ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Marta Eugenia Rodríguez
Viernes, 05 de febrero de 2010 a las 11:30h.
Divendres, 05 de febrer de 2010 a les 11:30h.
Freitag, 05. Februar 2010 um 11:30 Uhr

Marta Eugenia Rodríguez

Marta Eugenia Rodríguez, creadora del método Sapientec y autora de ´Todo sobre el cerebro y la mente´, ha respondido a las preguntas de los lectores.

Marta Eugenia Rodríguez

1. Sobre nuestra actividad cerebral durante el sueño, ¿será posible "grabar" o "visionar"o "reproducir" de algún modo después, las imágenes que soñamos, para investigación, como si de una película se tratase ?

» Sí es posible mediante un adecuado entrenamiento que se base en un desarrollo cerebral dirigido por un experto en inteligencias.

2. Soy un frustado del idioma inglés. Llevo años intentándolo. ¿Qué metodo sería el aconsejable para poder llegar a tener cierta comprensión de esta lengua? -Edad: 40 años-

» Muchos adultos sufren este problema. Es preciso detectar en primer lugar el buen o mal funcionamiento de su inteligencia lingüística, después de esimular adecuadamente esta es necesario aplicar un método personalizado de aprendizaje que se adapte a sus circunstanciias.

3. De las inteligencias que tenemos, ¿cuál es la más importante y hasta que punto determina las demás?

» Todas son igual de importantes. Lo clave es no sobrestimular o estimular de manera inadecuada cada una de ellas. Cada persona según su edad física y mental necesita un programa específico.

4. Hola Marta ¿hay algún truco para potenciar la memoria o la capacidad de cada uno viene ´de fábrica´?

» la memoria es el centinela de las inteligencias. Para lograr una memoria robusta desarrolla tu inteligencia lógica de una manera adecuada y nunca te quedarás en blanco.

5. ¿Cuál es el mayor misterio por desvelar sobre el cerebro?

» - Qué sucede después de la muerte o qué permanece cuando la actividad cerebral presumiblemente se apaga.

6. ¿Qué es lo que diferencia la mente del cerebro?

» La mente es la capacidad de conocer del cerebro. El cerebro es el órgano del conocimiento. Una cosa es el contenido y otra el continente.

7. He leído en algunas ocasiones sobre los cocientes intelectuales de personajes fallecidos hace muchos años, siglos. ¿Cómo es posible averiguar su nivel de inteligencia?

» - A través de las obras que produjeron, de las biografías fiables que se han escrito sobre ellos y de las aportaciones que realizaron a su tiempo.

8. Buenos días: Estoy opositando y me han comentado que si duermo escuchando los temas grabados, a la hora de estudiarlos, me será más fácil. ¿Es esto cierto? ¿Impide al cerebro descansar?

» Es mentira y además puede producir a corto o largo plazo un grave daño cerebral o una enfermedad mental.

9. Hola Marta Eugenia, ¿Está el alma en el cerebro? O eso se sale demasiado de lo que usted analiza en su libro.

» El alma es la capacidad del cerebro de trascender a su propia muerte.

10. Hola Marta: ¿Cómo se detecta que un niño es superdotado? ¿Qué características debe poseer?

» Por tres factores básicos:1) Imaginación, creatividad y curiosidad en estado puro, 2) Pensamiento múltiple, 3) Pensamiento divergente o capacidad de acceder a resultados o a datos por caminos heterodoxos.

11. Buenos días marta. Me podría decir entre la genética o la vida, ¿qué determina más la programación o el desarrollo de un cerebro?

» Sin lugar a dudas y salvo enfermedades genéticas que produzcan un cociente interior a 60 lo determinante es un adecuado desarrollo cerebral.

12. Marta, en qué consiste el método Sapientec. Creo que tiene un centro especializado en Fuengirola. ¿es así?

» Sapientec logra que las personas no tengan ningún problema cuando captan, asimilan y comunican información. En Fuengirola trabajamos todos los lunes de ocho a dos de la tarde y de cuatro a diez de la noche. Estamos en la calle Europa 2, edificio Rubí. Allí podeís recoger folletos Sapientec para ver todo lo que hacemos. En Fuengirola trabajamos con adolescentes, adultos y ancianos. En Madrid también con niños, bebés y personas muy afectadas intelectualmente.

13. Hola: Tengo 37 años, siempre he tenido muy buena memoria, pero de unos años a esta parte, se me olvida todo y tengo que recurrir continuamente a una libreta. ¿Quizá es que los problemas diarios te hacen desechar otras cuestiones? ¿Cómo podría potenciar la memoria?

» Tiene que aprender a olvidar, a jerarquizar lo importante, a desarrollar imágenes mentales, a controlar el estrés y a ser eficiente por tiempos. Desarrolle las inteligencias y conquistará la memoria.

14. ¿Cuánto puede mejorar la capacidad del cerebro de una persona, con los ejercicios adecuados? muchas gracias Marta Eugenia

» Sí mediante una técnica y una táctica adecuada a sus características y que se adapte a su cociente intelectual, a su desarrollo emocional y a su mapeado cerebral puede conseguir aprender todo lo que quiera siempre y cuando su cociente intelectual sea superior a 60, que se implique de manera activa en el aprendizaje y que desarrolle pautas de vida sana a nivel físico y mental. También logrará frenar de manera significativa su envejecimiento y llenar los años de vida en estado puro.

15. Según tengo entendido, tiene usted numerosas carreras. ¿Por qué dedicarse a promocionar un método de aprendizaje cuando podría haber sido una alta ejecutiva? ¿No le hubiera sido más rentable?

» Sin lugar a dudas pero lograr cumplir los sueños de los demás significa vencer a la muerte. Nada compensa tanto como enseñar a un discapacitado a leer, lograr que un niño recupere el fracaso que le produce la escuela o batallar contra el Alzheimer, el autismo o la frustración de un opositor solventarla.

16. ¿Es cierto que nuestro cerebro vacía los recuerdos más imprecisos como la memoria de un ordenador?

» Sí por eso hay que enseñarle qué queremos recuperar, cómo lograrlo y por qué.

17. Hola Marta.Tengo una hija de la que me han dicho que es talentosa. Me podría explicar las diferencias entre un talentoso y un superdotado? (Cecilia).

» Talentoso es aquel que aprende más deprisa que la media de los de su misma edad física pero siguiendo una pauta o enseñanza. El superdotado genera pautas propias de aprendizaje.

18. no cree que esta un poco sobredimensionado todo el tema del cociente intelectual? conozco muchos supuestos inteligentes que en la práctica son bastante torpes, por decirlo suavemente

» Más importante que lo que se tiene es cómo se utiliza lo que se tiene. Un alto cociente sin un adecuado perfil emocional, o un desarrollo armónico de inteligencias no sirve de nada.

19. hola marta porque se produce que unas personas confundan el rojo y el verde?

» Porque tienen un problema en las áreas cerebrales que controlan la visión.

20. Marta, ¿es verdad que en el cerebro están las emociones? y si es así, La violencia, el miedo o la inseguridad, ¿se podrán extirpar algún día?

» Las emociones se registran en la amigdala y el hipotálamo. Las inteligencias en los dos hemisferios cerebrales. En Sapientec cuento con vacunas mentales específicas para trabajar desde la niñez con la lógica de una manera determinada que produce que el comportamiento agresivo se reconduzca. De mis estudios sé que esta es la panacea para acabar con la violencia de género y los comportamientos violentos.

21. Me gustaría saber si hay alguna manera de prevenir las enfermedades mentales

» - Sí cuide su mente, practique un adecuado desarrollo cerebral, fomente relaciones sociales sanas, tenga aficiones, no descuide el cuerpo y la alimentación y haga realidad un sueño como cuidar a un niño o ver crecer una planta.

22. Buenos días, en la sociedad en la que vivimos, que es más importante, ser superdotado o estar preparado para lo que eso conlleva?

» Lo más importante es ser feliz con lo que se es y esto sólo se consigue compitiendo con uno mismo y dando lo mejor que se tiene a los demás.

23. Mi pregunta es muy simple: ¿Por qué sólo pensamos en el sexo?

» Porque necesitamos amar y ser amados y en este diálogo el cuerpo y la mente no siempre encuentran ni las intenciones ni las palabras exactas y se pierden en lo temporal sin darse cuenta de su vocación de eternidad.

24. Hola Marta, ¿el estrés puede acabar por ralentizar el funcionamiento del cerebro? Si es así tal y como vamos, esto va a tener consecuencias a largo plazo. Graciassss¡¡

» Es necesario aprender a controlar nuestro tiempo psicológico en ralación con el tiempo físico sino somos candidatos a un mal funcionamiento cerebral. Es preciso aprender a concentrarse, a relajarse, a averiguar qué es lo verdaderamente importante y cómo el tiempo pasa.

25. Marta, podrías decirme alguna web o algun medio para acceder a tus trabajos de investigación, que imagina tendrás muchos publicados por tu larga trayectoria académica. Muchas gracias.(Amparo)

» Sí uno de ellos está en la Asociación de Pediatras de Atención Primaria. Mira su web clausuré su congreso anual en el año0 2005.

26. ¿Es cierto que la inteligencia se hereda de la madre?

» No .Hay una predisposición a heredar el cociente intelectual de la madre pero no es causa efecto. La inteligencia se desarrolla a lo largo de la vida.

27. Hola Marta. Mi pregunta es la siguiente: ¿puede una persona mayor (mi padre, 76 años) recuperar su capacidad mental anterior?

» Sin lugar a dudas. Nuestro alumno más veterano tiene 97 primaveras y le fastidia que le llamen persona mayor dice que aún es joven para muchas cosas.

28. Homosexualidad: se nace o se hace?

» -Se nace. No es una enfermedad sino una faceta mediante la que el ser humano expresa la capacidad que tiene de amar y ser amado.

29. la eterna pregunta es por qué nos cuesta tanto conocernos a nosotros mismos no?, lamentablemente no hay una fórmula mágica, convénzame de que su método es el mejor. muchas gracias

» Seguro que mi método no es el mejor pero es el que hace que muchas personas hagan realidad sus sueños y sólo por eso merece la pena seguir progresando y sólo por eso merece la pena cada mañana y cada atardecer.

30. ¿Cómo es posible que en los colegios no se detecten niños con altas capacidades? Tengo entendido que en otros paísese se hace y además se premia.

» Es cierto y es un gran misterio donde concurren intereses políticos y económicos que mejor no exponer.

31. ¿Puede una persona bloquearse intelectualmente por sufrir acoso laboral? ¿puede perder la memoria?

» Sí pero es fácil que recupere su perfil intelectual y su memoria porque en este caso no hay daño cerebral significativo.

32. ¿hay razas esppecialmente preparadas geneticamente para ser más inteligentes?

» No cualquier etnia humana por el hecho de serlo está preparada para cualquier reto intelectual.

33. Hasta que punto una mala alimentación puede determinar el nivel de inteligencia de una persona adulta o de un niño?

» . Hasta el punto de producir un desarrollo mental inadecuado o de producir un envejecimiento prematuro o un daño cerebral de mayor o menor importancia.

34. ¿Es posible conocer el nivel intelectual de un bebé o un recien nacido?

» -En babysapien trabajamos desde el quinto mes de embarazo y desde los 18 meses podemos peritar el cociente intelectual de un bebé.

35. que es eso de la memoria cristalizada, hay una edad en la que ya no somos capaces de memorizar de igual manera?

» Siempre que funcione la inteligencia es posible recuperar memoria incluso en edades avanzadas aunque esta memoria no sea lo determinante para aprender ni para un adeucado desarrollo cerebral y físico.

36. Tengo 55 aós. Por qué olvido ahora lo que acabo de hacer y no tengo problemas para recordar algo que hice hace más tiempo.

» .Porque es más fácil por regla general perder la memoria a corto plazo que la memoria a largo plazo aunque si tuviera un adecuado desarrollo cerebral podría acceder a recuerdos con mayor facilidad y no tendría problemas para recordar.

37. Siempre he podido memorizar números de teléfono, cifras, etc, sin problemas ¿por qué no me ocurre lo mismo con los nombres de las calles o de las personas?

» - Su memoria es frágil en algunos aspectos porque sus inteligencias no están suficientemente desarrolladas o porque tiene hipertrofias o atrofias de alguna de ellas. Parece que tiene más desarrolladas pericias matemáticas que lingüisticas cuando las dos deberían funcionar a la par y de manera armónica.

38. El por que depresion recurrente un estado de animo de un dia a otro sin nigun motivo aprente

» -La depresión es una enfermedad mental cuyo origen es un inadecuado desarrollo cerebral y una inadecuada gestión de estrategias vitales. Se resuelve en el plano emocional con la ayuda profesional oportuna y en el plano intelectivo con adecuados desarrollos cerebrales.

39. ¿Cómo podria averiguar si mis hijos son superdotados? Tienen 7 y 10 años.

» - Hagales unas pruebas de inteligencias por un profesional cualificado o un equipo psicológico y neurocientífico. En Fuengirola en nuestro centro Sapientec se las podemos hacer, sólo trabajamos los lunes. El teléfono es 951261588.

40. Hola Marta. No sé si esta pregunta es fácil o difícil: Qué mecanismo nos hace reír?

» - La risa es patrimonio del alma, heredera de la salud mental, mecanismo de defensa contra las enfermedades y el estrés y base de una adecuada salud global. Cuanto más sanos física y mentalmente nos encontramos más somos capaces de reir y de reirnos de nosotros mismos.

41. ¿Hasta qué punto los sentimientos manipulan nuestra mente, para mejor o paara peor?

» Los sentimientos denotan nuestro grado de bienestar. Cuando no son controlados interfieren de manera dañosa en nuestra mente, cuando no sabemos cómo conocerlos o gestionarlos producen desequilibrios que afectan a toda nuestra arquitectura cerebral.

42. ¿Por qué muchos asesinos en serie tienen alta capacidad intelectual según el criminólogo Ressler?

» Porque no se les ha enseñado a desarrollar sus inteligencias ni ha gestionar sus emociones, porque no han podido desarrollar en términos de generosidad su cociente, porque no han sido aceptados socialmente.

43. tengo un niño sin diagnosticar entre asperger o tdah, ¿ es posible una mezcla de ambos ? ¿ cuál es el peor?

» Sí es posible. El asperger tiene una dificultad para comunicar de índole emocional. El hiperactivo no para quieto y no se concentra.Es posible contar con estas dos caracteristicas mentales a la vez. Ninguno es peor aunque el síndrome de asperger se quita con el tiempo y un adecuado tratamiento aunque la hiperactividad no. Pero un niño de estas caracteristicas puede aprender, seguir una escolaridad normalizada y ser feliz.

44. Hola Marta. ¿Hasta que edad se desarrolla nuestro cerebro y cuando comienza su declive?

» Nuestras inteligencias siempre se desarrollan porque siempre podemos crear nuevas redes sinápticas y desarrollar habilidades con una adecuada técnica y táctica. Aunque nuestro cuerpo se deteriora siempre se están creando nuevas neuronas y siempre es posible lograr mejor comunicación o sinapsis entre ellas.

45. A PESAR DE EJERCITAR MI MEMORIA A DIARIO CON EL TRABAJO, ETC.. NOTO QUE OLVIDO CADA VEZ MAS COSAS, INCLUSO PALABRAS QUE NO ME VIENEN A LA MENTE CUANDO ESTOY HABLANDO, ETC.. PODRIA HACER ALGO PARA EJERCITAR MI MEMORIA Y PALIAR DE ALGUNA FORMA ESTE PROBLEMA.. (TENGO 48 AÑOS).

» Estimule de manera adecuada sus inteligencias, alimentese de manera adecuada. evite el estrés, aprenda a relajarse, cultive una afición, incremente sus redes sociales y volverá a recordar como en los mejores tiempos.

- Gracias por vuestras preguntas y por ayudarme a pensar respuestas. Si alguna quedó en el tintero estaré encantada de responder el próximo sábado 6 de febrero a las 19 horas en la librería Luces de Málaga que se encuentra en la Alameda Principal 16 y donde presentaré mi libro Todo sobre el Cerebro y la Mente de la editorial Planeta. También podeís contactar conmigo a través de la web www.sapientec.com

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad