1. Tu música me suena mucho a las películas italianas de los 60 y tiene su encanto... ¿¿ Te molesta que te encasillen ??
» No, lo agradezco mucho, porque si no la indefinición siempre es mucho peor. Y aparte es divertido ver dónde te encasilla cada cual, que siempre son los sitios más insospechados, desde música mediterránea hasta lounge, Nino Rota, Duke Ellington... y estilos que no sé ni qué son.
2. Nacho, enhorabuena por tu Premio de la Música... Ahora que te lo has embolsado, dinos cuántas veces has bromeado sobre este tipo de premios y puesto verde a los grupos y cantantes que los recibían habitualmente.
» Tienes toda la razón, pero pasan tantos años que al final te da un poco igual. Son muchos años de estar en el mundo de la música independiente y nunca hemos figurado en ninguna lista. Ahora la verdad es que se ha puesto todo el mundo contentísimo con el premio, ha sido toda una sorpresa. Ah, yo también estoy muy contento y lo agradezco muchísimo.
3. Anto: Tienes a Miguel Malla, ´capo´ de Racalmuto, en tu troupe... ¿Tenéis algún tipo de celillos, de disputas? ¿Tú le mandas y él obedece? Cuéntanos cómo son las relaciones con él, con Pablo Novoa (guitarra), con Ricardo Moreno (batería)
» Son con los que llevo más tiempo de toda la orquesta y la amistad, como es una cuestión de tiempo, es mucho más intensa con ellos porque hemos vivido muchas más cosas diferentes. En la orquesta convivimos muchos proyectos musicales distintos, y de hecho lo propiciamos, nos ayudamos entre nosotros a desarrollar cada uno su proyecto. Y en todos los grupos trabajamos con la misma premisa: respetar la personalidad individual y enriquecer así el grupo.
4. Hola, soy Andrea, y vengo de un pueblito de Ciudad Real... Dice la web del Echegaray que hacéis un poco música cinematográfica un poco música de baile de salón... ¿prefieres tocar para que la gente baile o para que la gente vea o se construya imágenes?
» A mí me parece que la reacción del público debe ser libre: el que quiera que baile, el que quiera que sueñe, disfrute, se ría... A mí lo que me gusta es que se reaccione con la música, de la manera que sea. Es cierto que tocar y que la gente baile es de lo más divertido que hay. Hay muchos conciertos que acaban con el escenario lleno de gente bailando...
5. hola nacho que opinas de las descargas de discos y peliculas a traves de servidores tipo rapidshare megaupload etc?
» Ufff... Es importante que se llegue a un acuerdo para que siga prevaleciendo el derecho a la propiedad intelectual. Es básico este derecho para favorecer una autocrítica social a todos los niveles. Y los pequeños detalles derivados de las tecnologías actuales... habrá que buscar una manera de legalizar y amparar todo esto... Es decir, que prime el sentido común es lo más importante en esto. Pero quisiera añadir que es importante no confundir la mala gestión de las entidades o la nefasta comunicación que hace una entidad como la SGAE con la defensa del derecho a la propiedad intelectual, que eso sí debe respetarse. Hay que saber que tanto a mí como a la mayoría de mis colegas compositores, dramaturgos, escritores, etc., les sería muy difícil pagar el alquiler y sobrevivir y dedicarse al arte si no existieran los derechos de propiedad intelectual. Tendríamos que dedicarnos a otra cosa, directamente.
6. buenos días, no conozco su musica, deme una buena razon para ir a su concierto mañana. Jose Carlos
» Bueno, es un concierto en el que predomina la emoción y la sorpresa, y en el que se puede ver una relación entre los músicos derivada de la improvisación que hay constante, que no es muy habitual en los conciertos musicales. Y sobre todo prima la alegría y el sentido del humor.
7. Hola Mastretta, acabo de leer una entrevista en la que hablas de llevar la música a la calle... Fíjate en Málaga con el clima que hay era para que siempre hubiera conciertos en la calle todo el año. Sin embargo casi toda la musica que se oye en la calle es de los acordeonistas con un desafine total y el resultado es un poco triste...
» Bueno, sabes qué pasa, que al final el acordeón es muy caro, te lo tiene que hacer un luthier y no creo que eso esté a la altura del presupuesto de los rumanos. En general a mí, que vengo de haber vivido el franquismo, en que era casi imposible ver un negro por la calle, me da mucha alegría escuchar tanta música de tantas partes del mundo, ahora por ejemplo en Madrid. Puedes escuchar música oriental, sudamericana, de los países del Este, africana, sin salir del Metro de Madrid, lo cual yo creo que es toda una experiencia y muy de agradecer.
8. hola me encanta tu musica y estoy deseando verte mañana, puedes adelantar algo de como va a ser el concierto? graciassssss
» Sí, presentamos la orquesta, de diez músicos, y a través de los temas musicales vamos mostrando la personalidad de cada intérprete y cómo se enriquece la música a través del diálogo entre todos y la improvisación.
9. Que piensas de la SGAE?
» La SGAE es una empresa privada que empezó a gestarse creo a finales del siglo XIX con la intención de proteger los derechos de los músicos. En estos momentos los principales problemas que tiene son la nefasta comunicación que hace de los intereses de la entidad y sobre todo que todos los grupos empresariales que detentan los medios de comunicación (radios, periódicos...) que precisamente informan de las actividades de la SGAE, son los principales deudores. Entonces el principal enemigo de la SGAE es el que informa de sus actividades. En la SGAE les vendría muy bien leer un poco a Plutarco ("Cómo sacar partido a los enemigos"), cosa que es evidente que no hacen.
10. mi pregunta es cómo se ve usted dentro de la industria musical española. Yo le veo a años luz de Bisbal Chenoa y compañía... A quién salvaría usted de los cantantes famosillos? Se lleva bien con alguno?
» Yo ocupo un lugar muy pequeñín, estoy dentro de la industria musical, pero la difusión de la música que hacemos en general en nuestro entorno pues no llega. El principal problema que tiene la música es que el 90% de los medios informan del 10% de la música que se produce en este país, con lo cual el 90% de los músicos nos tenemos que buscar la vida para que nos hagan caso sólo el 10% de los medios de comunicación. Me parece desproporcionado, la verdad. No puedo contestar a las otras preguntas porque es un mundo que no me interesa mucho y metería la pata.
11. Más que una pregunta, una afirmación: gracias por venir a tocar a Málaga!!! Cris
» Yo estoy agradecidísimo de ir a tocar también. Ya va para dos meses que no tocamos juntos, y encima en Málaga siempre que hemos ido ha sido increíble. El público de Málaga es una maravilla, es genial.
12. Qué opinas de la piratería del CD? es la solución el directo? Enhorabuena por vuestro reconocimiento, el premio es muy merecido.
» Mil gracias por la felicitación. Yo creo que tendrán que encontrar una fórmula para evitar la situación actual pero no sé cuál será. El otro día venía un chiste en El País que me encantó, de El Roto. Decía la frase: "Quieren que la música sea gratis porque en el fondo piensan que no vale nada".
13. qué música debo poner esta noche en la cena que le estoy preparando a mi pareja? llevamos 3 meses juntos... Andrew
» Tiene que ser ligera al principio y aumentar la intensidad a medida que llegan los postres. Ligera para favorecer la conversación al principio y luego más intensa para favorecer el silencio y otro tipo de comunicación.
14. Saludos Nacho. Hace unos años se rumoreaba que ibas a componer una banda sonora para Oliver Stone. No sé si el proyecto ha visto la luz....Un abrazo.
» Sí, la película se llama ´Looking for Fidel´ y es del año 2003. Como es un documental en el que se habla mucho suele estar muy bajita la música pero ya está, y se puede escuchar en la web (mastretta.com), y el resto de bandas sonoras también.
15. no tenía plan para mañana pero he estado viendo unos vídeos tuyos y creo que me voy a llegar al Echegaray a comprar un par de entradas...
» Espero que lo disfrutes muchísimo.
16. Hola nacho, dime una definición de tu música en una frase. A ver si eres capaz jejeje. Un saludo desde Alfarnate
» Es música instrumental y, cómo te diría yo, en la que lo que más importa es el trabajo del grupo y de cada uno de los músicos.
17. Tú que eres cántabro... conoces personalmente a los chavales de La Fuga?? Son mi grupo favorito, pero por desgracia el cantante se ha marchado. ¿Sabes qué tal son como personas?
» Lo siento mucho pero no los conozco porque hace mucho que vivo en Madrid.
18. Anto. Acabas de citar a Nino Rota, Ellington...Racalmuto versionan a Raymond Scott... Aparte de ellos, dinos qué otras referencias españolas o extranjeras tienes. ¿Te gustan Comelade, Esquivel, algo de free jazz, Vinicio Capossela? ¿otros?
» Sí, sí, todos los que has nombrado y muchos más. Ahora escucho mucho música clásica, por ejemplo. Hay un sinfín de sorpresas en la música clásica. Pero si quieres algunos nombres para encontrar alguna sorpresa para buscar en internet te puedo recomendar. Por ejemplo Cartola, Cuchi Leizamón, Stephen Forster, Fela Kuti, Henri Salvador, Aníbal Troilo, Agnes Bernelle, Bola de Nieve...
Muchas gracias a todos por las preguntas y espero veros en el Echegaray y pasar una buena fiesta. Hasta pronto!