Consultorio jurídico con Irwin Mitchell
1. Dirijo un establecimiento hotelero y me gustaría saber si se puede contratar con una empresa de servicios el trabajo que realizan las camareras de pisos, como suele hacerse con el servicio de limpieza general. Gracias. E.A.L
» Desde el punto de vista mercantil, es perfectamente posible proceder a la subcontratación (externalización) de la actividad que desarrollan las camareras de pisos. No obstante, desde el punto de vista laboral es necesario revisar las formalidades de la contratación y la puesta en práctica del servicio por la empresa externa para evitar que se produzca una cesión ilegal de trabajadores, prohibida expresamente por la ley y que, además de la posible sanción derivada de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, permitiría al trabajador/a adquirir la condición de trabajador indefinido, a su elección, en el hotel o en la empresa que lo/la contrató.
2. Buenas tardes, quiero abrir una empresa y me gustaría saber que tipo de contratación debo hacer para tener el menor problema posible con los trabajadores en el caso de que no vaya bien, se puede contratar por horas?. Gracias.
» Buenas tardes,
en primer lugar usted tiene que tener en cuenta que el ámbito de la contratación laboral se rige en primer término por el Convenio Colectivo que por ámbito territorial y /o sectorial sea de aplicación al tipo de empresa que usted tenga intención de crear. Por dicho motivo, para poder darle una respuesta clara y precisa a su pregunta, necesitaríamos saber donde se va a localizar su negocio, y cual va a ser su actividad. No obstante, tenga en cuenta que según la normativa laboral aplicable, los contratos laborales pueden ser por duración determinada (obra o servicio concreto, interinidad, formación, circunstancias eventuales de la producción), o indefinidos. Asimismo puede optar por la contratación vía empresas de trabajo temporal. En todo caso, tenga en cuenta que los contratos laborales que usted formalice pueden recoger periodos de prueba para el trabajador, pero siempre atendiendo a lo que el Convenio Colectivo que pudiera ser de aplicación disponga al respecto.
3. Hola mi pregunta es sobre el vacío legal que existe sobre las imagenes que se cuelgan en internet. Por ejemplo una foto de unos amigos en facebook en la que salgo yo y que esta disponible para todos los amigos de los esas personas. Tengo algúna posibilidad de que la quiten por via legal?
» Buenas tardes,
En el caso concreto de la red social Facebook, creo recordar que cuando nosotros decicimos darnos de alta en la misma y crearnos un perfil, subscribimos un contrato con el proveedor del servicio, en el cual se incluyen cláusulas de Propiedad Intelectual las cuales declaramos conocer, entender y aceptar.
La cuestión es que dichas cláusulas incluyen una cesión por parte del usuario de los derechos de propiedad intelectual de los contenidos que decida subir a su página web, fotografías inclusive.
A esto se están acogiendo estas páginas para hacer uso de los contenidos libremente, pero bajo mi punto de vista, pueden llegar a vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
4. por qué la justicia es tan lenta? por qué cuesta tanto dinero contratar un abogado? por qué los textos jurídicos están escritos en un lenguaje obsoleto?
» Buenas tardes,
la vedad es que muchas de estas preguntas también nos las hacemos los profesionales de forma muy habitual.
En realidad el problema de la dilatación en los plazos de los procedimientos judiciales responde principalmente a una cuestión de falta de medios y recursos. Sin embargo, la reforma de ciertas normas también podrían ayudar a agilizar ciertos procedimientos que se pueden considerar de urgencia (despido de un trabajador, lanzamiento por incumplimiento de contrato de arrendamiento) y que en muchas ocasiones, obtienen resolución después de largos periodos de desgaste de los implicados, no sólo en el aspecto económico sino también psicológico.
La verdad es que en cierta manera podemos estar de acuerdo con sus manifestaciones, aunque sabemos que se están estudiando reformas y adoptando medidas que esperemos sirvan para paliar estas deficiencias que tanto preocupan.
5. Buenas tardes. Según tengo entendido en su momento se admitió a trámite la denuncia de un ciudadano sobre las molestias de la Semana Santa (ruidos, cortes de tráfico, ostentación católica, etc). Recuerda usted si prosperó? Cree que tiene sentido una denuncia de esas características en una ciudad como Málaga? En otras palabras, ¿se atreverían en su despacho a defender un caso así? Muchas gracias por su atención. José M.
» Buenas tardes,
la verdad es que no estamos al corriente del estado en que se encuentra el procedimiento administrativo al que usted hace mención. No obstante, en relación a la denuncia en cuestión, tenemos que tener en cuenta el principio del interés general y el bien común, el cual prevalece al interés propio. No obstante, para poder decidir acerca de la viabilidad de la acción, deberíamos conocer en detalle las circunstancias que han propiciado la misma.
6. hola, por que el gobierno se preocupa por las descargas de cine y musica y no por los millones de correos spam que nos lllegan a todos al correo? de que manera se puede evitar por la via legal?
» Buenas tardes,
en primer lugar es necesario comprender que el mundo de las artes (cine y música) está muy expuesto a abusos en la red. Por este motivo y teniendo en cuenta los intereses tanto políticos como económicos que se generan en este sector, es comprensible que el Gobierno quiera y pretenda velar por la protección de los derechos de propiedad intelectual que se reclaman, a veces de forma acertada y otras no tanto por su representación.
Otro cuestión aparte sería la incidencia que dichas medidas pueden tener en los derechos fundamentales de los usuarios de la web, pero esta es otra materia a debatir.
En relación a los correos spam, tenga en cuenta que esta práctica es ilegal y por tanto susceptible de denuncia. Otra cosa distinta es como evitar recibirlos. La red es tan compleja que perseguir su práctica de manera efectiva se convierte en una utopía estéril.
7. el otro dia me encontre un anuncio de un piso en una conocida web inmobiliaria que no existia, fotos irreales, precio irreal, telefono que no existe..... menudo engaño, adonde puedo reciurrir?
» Buenas tardes,
por lo que usted comenta, si se considera que la publicidad es engañosa o fraudulenta, puede acudir a la Asociación de Consumidores y Usuarios y poner este hecho en su conocimiento. Si quiere ir más allá, podría interponer una denuncia ante la Comisaría de Policía.
8. señor De Lorenzo: mi casero me pidio 2 meses de fianza y me dijo que era porque la ley le obligaba a eso, sin embargo busque la ley de arrendamientos urbanos y segun lo que yo lei solo te pueden pedir 2 meses solo si vas a dar un uso que no sea de vivienda habitual. Por favor aclareme este asunto pues no se si puedo pedirle que me devuelva el importe de uno de los 2 meses.
» Buenas tardes,
al y como usted indica, la Ley de Arrendamientos Urbanos, en su artículo 36.1 establece que la fianza en arrendamientos de vivienda equivaldrá a una mensualidad y a dos en los casos de arrendamiento para uso distinto (local). Sin embargo, tenga en cuenta que le pueden exigir otro tipo de garantías adicionales, tales como avales.
9. Hola Tengo un problema con unos vecinos que ponen una musica horrible todo el dia, les he pedido muchas veces que la bajen pero no hay manera estoy desesperado, que me aconseja?
» Buenas tardes,
en primer lugar nosotros le recomendamos que intente solucionar sus disputas vecinales de manera pacífica. En el caso de que no consiga resolver el conflicto de forma amistosa, puede llamar a la policía, interponer denuncia e iniciar un procedimiento que le ayuda a satisfacer sus pretensiones.
10. Siempre me he preguntado hasta qué punto las convicciones y la ideología de un abogado pueden interferir a la hora de llevar un caso. No sufren problemas éticos/morales cada dos por tres?
» Buenas tardes,
En Irwin Mitchell damos especial transcendencia e importancia a la calidad del servicio y al trato con el cliente, siempre intentando satisfacer sus intereses. No obstante, no estamos dispuestos a prestar nuestros servicios a cualquier precio, por eso, antes de aceptar cualquier encargo prestamos especial atención a los conflictos de interés y/o éticos que pudieran surgir.
11. buenas tardes, cual es la ley mas absurda de todas? Gracias
» No sabría responderle, porque consideramos que todas leyes se crean con un motivo y una finalidad concreta, y siempre por el interés general. Puede que algunas sean más o menos acertadas, pero seguro que ninguna puede considerarse absurda.
12. Ha habido tanto lío en estas semanas que ahora estoy perdido: ¿cómo está el despido ahora en España según la nueva ley? 45 días?? 37?? 33?? 22?? Así no hay quien se aclare...
» Buenas tardes,
Tenga en cuenta que el Estatuto de los Trabajadores no ha sufrido cambios, aún. En relación a las indemnizaciones por despido, éstas van a depender de las razones que motiven el despido. Para una despido disciplinario declarado improcedente, la indemnización legal son 45 días de salario por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. En el despido objetivo (por causas económicas, técnicas y/u organizativas), la indemnización sería de 20 días de salario por año trabajado.
13. Hace ya tres meses que me multaron, pero aún no me ha llegado a casa. ¿Cuándo prescribe la sanción? Es por saber si me libro, jeje.
» Buenas tardes,
las sanciones por multa de tráfico son procedimientos por vía administrativa. En principio, la multa tendrían que notificársela en un plazo máximo de seis meses desde que se produjo el acto punible. En caso contrario, entendemos que la acción estaría prescrita.
Por ser el primer día de consultas hemos quedado extremadamente satisfechos con la calidad de las preguntas y quedamos a su entera disposición para aclararle cualquier otra duda que pueda surgir a través de esta vía o en nuestro despacho. Envíe su consulta