1. Como espera la Semana Santa que se nos avecina?
» Espero que sea una semana pena y que todos podamos vivirla intensamente.
2. ¿Qúe le parece que una asociación baje al centro el Jueves Santo y coincida en tiempo y espacio con cofradías agrupadas en la calle?
» El permiso para poder bajar al centro se supone que se lo debe de otorgar la autoridad Eclesiástica por un lado, al tratarse de una asociación Religiosa y por otro lado el Ayuntamiento al ocupar un espacio de vía pública.
Con respecto a la Agrupación de Cofradías, creemos que es la Autoridad Religiosa la que debe de ordenar la idoniedad de las fechas en que esta Asociación organiza su salida.
3. ¿Cree Vd. que Humildad y Paciencia ó Mediadora tienen ya el patrimonio suficiente para poder ingresar en la Agrupacion? ¿En qué jornada las encuadría Vd.? ¿Cree Vd. que serán las dos proximas incorporaciones?
» Con respecto a Humildad y Paciencia o Mediadora, la evolución de la primera ha sido en estos años evidente en tanto en número de hermanos, en patrimonio y sobre todo en implicación del barrio en el día a día de la Hermandad. Con respecto a Mediadora al no conocerla tanto no puedo opinar con seguridad, pero pienso que deben seguir su trabajo de afianzamiento en sus respectivos barrios.
Con respecto al día de encuadramiento, primero debe de resolverse el decreto de limitación del número de Hermandades en la agrupación de Cofradías y después se vería.
4. ¿Que le parece a Vd. que surgan capillas callejeras en locales comerciales en barrios por la negativa de los parrocos a que esas imagenes se veneren al culto en templos? ¿Cree Vd. que es una recreación en el siglo XXI de las capillas antiguas?
» Creo que la voluntad de "crear" Hermandades donde no existen no es una buena opción, no se trata de hacer una Imagen y después ver que se hace con ella. Lo adecuado sería valorar junto a los Párrocos de las parroquias de la periferia las necesidades pastorales en su feligresía, no ir con la petición y según la sensibilidad del Párroco se puede correr el riesgo de su negativa a que nuevos movimientos se instalen en su Parroquia.
Yo no creo que es ninguna recreación de nada, simplemente es una voluntad manifiesta de ser fundadores de alguna Hermandad y que en la gran mayoría de casos a los pocos años se ve abocada al fracaso.
Creo que lo mejor con la variedad y características de tantas Cofradías como existen en nuestra ciudad, estas personas se sumen a cualquiera de ellas.
5. ¿Que haría Vd. si el Cautivo amenaza con desagruparse si sigue condenada a ser la última del Lunes Santo? ¿Presionaría la Agrupación en lascofradías del Lunes para dejarle un hueco por Carretería si pasa a se la primera?
» Estoy convencido que ese caso no se va a dar ya que en ningún caso está condenada a nada y mucho menos a ser la última. La Cofradía de Jesús Cautivo tiene unas características "muy especiales" que dificultan la posibilidad de acuerdo entre todas las Cofradías del Lunes Santo que con gran generosidad están intentando entre todos, incluso esta complejidad les ha llevado a cambiar de día su Misa de Alba al Sábado de Pasión.
6. ¿Que pasaría si una cofradía agrupada decidiese sacar su trono con costaleros? ¿Seria sancionada por la Agrupacion o incluso expulsadda?
» Dentro de los Estatutos de la Agrupación existen normas sobre el comportamiento de las Cofradías que gracias a Dios ninguna contraviene ya que la Agrupación, no lo olvidemos; son todas las Cofradías juntas y unidas por voluntad propia.
7. ¡Por qué el Rescate lleva capas amarillas?
» Sobre esta características existen dos versiones, una que proviene de opción elegida por los dirigentes de la Cofradía de la época para que saliera bien en las incipientes fotos en color y la otra, que parece ser la mas aceptada que proviene quizás de la orden Trinitaria.
8. ¿Existe una relacion oficial entre la Agrupacion y las hermandades y asociaciones no agrupadas? ¿Aceptaría que nazarenos de no agrupadas participasen en el Resucitado corporativamente?
» No existe ninguna relación oficial, otra cosa es la relación que tenemos que algunas de ellas que han realizado actos en la sede agrupacional.
No pueden hacerlo debido a los Estatutos Agrupacionales.
9. ¿Podria aceptar la Agrupacion a cofradias que no pasasen por el recorrido oficial como ocurre en otras ciudades andaluzas, matizando el tema de la subvencion? ¿No cree que esa reforma de estatutos estaría en consonancia con la realidad de una metropoli del siglo XXI?
» Como dije antes existe un decreto del Obispado limitando el número de Hermandades con lo que no se puede dar el caso.
10. ¿SE HARÁ ALGUNA VEZ EL TRONO DEL RESUCTADO QUE GANÓ SALVADOR DE LOS REYES HACE YA DIEZ AÑOS EN UN CONCURSO DE DISEÑO O ESE TRONO ESTÁ VETADO POR HABER SIDO ESA PERSONA LA GANADORA DEL CONCURSO FRENTE A OTROS DISEÑADORES DE PRESTIGIO Y MAS OFICIALES COMO JESUS CASTELLANOS?
» La palabra "veto" no existe en la Agrupación, creo que Jesús Castellanos con 6 Tronos paseando por la calles de Málaga, no necesita que se vete a ningún proyecto para realizar el suyo.
Con respecto a si se hará o no, es una situación de una realidad de hace muchos años que cuando se acometa el nuevo del Resucitado la Junta de Gobierno del momento valorará en ese momento.
11. ¿SABRIA VD. DECIRME EL NOMBRE DE LAS COFRADIAS Y ASOCIACIONES NO AGRUPADAS QUE HAY EN MALAGA? ¿ESTÁ VD. AL TANTO DE ESA REALIDAD? ¿QUE COMUNICACION MANTIENE LA AGRUPACION CON ELLAS? ¿POR QUE NO SE NOMBRA UN DELEGADO EN LA AGRUPACION DE HERMANDADES Y ASOCIACIONES DE BARRIO?
» Creo que si, por lo menos las que están legalmente constituidas como asociaciones públicas de fieles. Otra cosa sería con "supuestas" asociaciones con una talla de Cristo o Virgen que la sacan en un fecha determinada.
12. ¿POR QUE NO ASISTE VD. DE MANERA OFICIAL A LA SALIDA DE LAS COFRADIAS NO AGRUPADAS COMO HACE EL ALCALDE O LOS DELEGADOS DEL OBISPADO COMO FELIPE REINA? ¿NO LE PARECE QUE SERÍA UN APOYO SIMBOLICO Y UNA GRAN AUTOESTIMA PARA ESTAS HERMANDADES QUE EMPIEZAN?
» Solo asisto de forma oficial a la salida de la Cofradía de la Pollinica como inicio de la Semana Santa de Málaga. Después voy a alguna otra a título particular.
De todas maneras el resto del tiempo tengo que estar en la Tribuna Oficial o asistiendo a algún otro acto.
13. ¿Qué alternativa le queda a una cofradía que por motivos de seguridad, fundamentalmente, quiere cambiar su horario, que año tras año lo intenta, pero el resto de hermandades de su misma jornada no le dejan ni siquiera ponerse la primera del día? ¿No cree que la Agrupación, como entidad que agrupa a todas las cofradías, debería encabezar una reforma global, aplicando criterios objetivos y que sean beneficiosos no para una u otra cofradía, sino para la Semana Santa en general? Muchas gracias.
» La alternativa a cambiar el horario se plantea no es solo por motivos de seguridad, también por un cambio de costumbres y tendencias. Hace años el público acudía en "masa" a los encierros y ahora la mayor acumulación se produce en las salidas de todas las Cofradías.
Con respecto al cambio global que planteas, al ser una solución drástica, difícilmente sería aceptada en estos momentos por las hermandades que son en definitiva las que tienen que aprobarlas.
14. Señor Recio: Me parece usted uno de los mejores presidentes que ha tenido la Agrupación. Por lo tanto, confío en que tome alguna medida con respecto a la Tribuna. Es penoso verla vacía durante el paso de la mayoría de las procesiones. ¿Por qué en lugar de dedicarla a tantas autoridades y compromisos no se usa para personas a las que realmente les gusta la Semana Santa? ¿Por qué no poner todos los asientos a la venta y dejar sólo el palco para autoridades? Y aún mejor...¿por qué no reducir su tamaño?
» Como Usted dice la Tribuna representa la oficialidad de la Semana Santa por lo cual se ve obligada a reservar una serie de localidades a los representantes de instituciones de la ciudad que acuden de "vez en cuando" a ver las Cofradías, por eso en algunos momentos puede parecer que no tiene mucha gente, pero aunque hemos reducido esas localidades pensamos que es necesario su reserva para atender a dichas instituciones.
Con respecto al tamaño, como sabrá se aumentó hace unos años dar facilitar localidades a las Cofradías que en esos momentos no disponian de ellas y se distribuyeron todas las sillas con lo que su reducción es inviable.
Le agradezco sus palabras de apoyo a mi persona, pero no olvide que es trabajo de un equipo, paro lo bueno (si es que lo hemos hecho) y para lo malo.
15. ¿Cuál es su opinión sobre la temprana salida del Rocío? Yo creo que el barrio de la Victoria perderá con esta decisión, al igual que las otras cofradías victorianas...que usted conoce muy bien. Un saludo
» Bueno quizás este año puede parecer todo un poco extraño pero estoy seguro que la Cofradía del Rocío encontrará un horario que le satisfaga plenamente.
16. Sr. Presidente, ¿se plantea la Agrupación extender las vallas existentes en C/ Larios para separar la zona de sillas del tránsito de las cofradías al resto del Recorrido Oficial? Creo que sería muy beneficioso para la imagen, al mejorar el orden y evitar que la gente deambule libremente entre los cortejos
» Pues es una posibilidad que está en estudio y que en años venideros contemplaremos su posible instalación
17. Buenos días Rafael, ¿qué piensa del impacto estético de la tribuna de la plaza de al Constitución?, ¿se han planteado reducir sus dimensiones? muchas gracias.
» Con referencia al impacto estético, no creo que sea lo mas importante en una ciudad que durante la primavera transforma su fisonomía para adaptarse a una realidad que lleva mas de 500 años y al finalizar toda la instalación "el llamado" impacto no es mayor que otras instalaciones de dudosa rentabilidad que se realizan en nuestra ciudad.
18. He oido decir que amenaza luvia para Semana Santa. ¿De qué manera perjudica a las tallas esculpidas de los tronos? Gracias.
» En este difícil año, no es que lo haya "oido" es que llueve casi todos los días. La lluvia perjudica seriamente a los Tronos, sobre todo a los de madera dorada, a los bordados, enseres, etc...
19. Creo que sería necesario, acotar l las primeras filas de sillas en la Alameda para asi evitar el incesable correr de niños y mayores, es una muy mala imagen.
» Estamos de acuerdo totalmente, pero creo que una situación de educación de los mayores. De todas formas es un tema que está en estudio.
20. Hola Pipo que tal primero agradecerte todo lo que estás haciendo por la Agrupación, por la Semana Santa y sobre todo por Málaga, con el tiempo nos daremos cuenta de lo importante que has sido para todos y lo dificil que será igualarte, pero voy al grano ¿que planes hay para el año que viene cuando empiecen las obras del metro y se situen en la alameda principal? gracias
» Como hemos comentado en alguna ocasión, parece por lo que nos explicó el Director de la oficina del metro en que se realizarán por la zona norte de la Alameda con lo que la repercusión será escasa de realizarse así.
Con respecto a lo primero, repetir que es un trabajo de equipo pero nuestro agradecimiento a tu enhorabuena.
21. antes de todo, darle la enhorabuena por la inaguración del museo, estoy deseando poder verlo. Mi pregunta es la siguiente ¿ cree usted que la agrupación está lo suficientemente reconocida?
» Estoy totalmente convencido. En una encuesta ciudadana de hace un par de años, la entidad privada de mayor prestigio en Málaga fue la Universidad y después la Agrupación.
22. ¿Podria comentarnos la participación de Málaga en el via crucis que se llevara a cabo en Madrid en el 2011? ¿ De que forma se está viviendo en el seno de la agrupación? ¿ Se tiene previsto algun tipo de acto con motivo de dicho evento? Gracias
» En esa fecha se recibirá en Málaga el acogimiento de 20.000 jóvenes de todo el mundo, la Agrupación se ha prestado al Obispado de Málaga en ayudar en todo lo que sea posible para acoger a estos jóvenes, además de apoyar a la Cofradía del Prendimiento en su participación en el Via Crucis de Madrid 2011.
23. Buenos días Rafael, ante todo, me parece usted un presidente sensato y discreto, ajeno al afán de protagonismo de algún antecesor. ¿No pierde mucho la Semana Santa ´exiliando´ en un almacén el grupo escultórico de Juan de Ávalos? ¿Debe la Semana Santa seguir anclada en la manera de tallar de hace 300 años? Muchas gracias
» La talla del grupo de la Soledad de Mena de D. Juan de Ávalos es de propiedad privada.
La Semana Santa está basada fundamentalmente en el barroco con lo que las Imágenes siguen esta linea definida.
24. Los ex-hermanos mayores prodremos visitarlo antes de su apertura.
» Esa intención tenemos, espero que la semana que viene se pueda convocar a los exhermanos Mayores y a los delegados de la Agrupación.
Agradezco las preguntas que han tenido la deferencia de hacer y espero que la Semana Santa la podamos vivir con total normalidad. Un saludo a todos.