1. ¿Qué opinión le merece que su compañero del comité asesor del festival, miembro además del comité de selección y coordinador del Foro Canario en los últimos nueve años haya sido expulsado del festival este año? ¿Cómo valora usted el trabajo de Luis Roca?
» La verdad es que mi trabajo como miembro del Comité Asesor no tiene nada que ver con decisiones internas de este tipo, que corresponden a la directiva del Festival y a otro tipo de comités. Por otro lado, viviendo como vivo en Gijón, tampoco he tenido ningún contacto directo con Luís Roca ni con el resto del equipo del Festival durante el resto del año, salvo por motivos estrictamente relacionados con la programación del mismo y con mi sección particular, La Noche Freak, por lo que hasta hace bien poco yo mismo desconocía el hecho de que Luís Roca ya no formaba parte de la organización. En cuanto a mi relación con Luís durante estos años creo que ha sido siempre buena, como compañeros y como amigos, pero como miembro peninsular del Comité no puedo valorar estrictamente su trabajo al frente del Foro Canario, aunque siempre tuve la impresión de que se entregaba al mismo con todo su esfuerzo y diligencia, sacándolo adelante con dignidad más que sobrada.
2. HOLA MI PREGUNTA ES NO SE SI TIENE ALGO QUE VER CON ESTO PERO ME DA MUCHA RRABIA QUE MI HIJA QUE ESTA ESTUDIANDO ARTE DRAMATICO EN LA ACADEMIA TAI DE MADRIDSTE ES SU ULTIMO AÑO QUE SE PRESENTA A CASTIGN Y NADA Y LUEGO COJEN A PRESENTADORA COLABORADORA PARA HACER CINE CADA UNO QUE TRABAJE EN LO QUE HA ESTUDIADO Y PARA LO QUE HA ESTUDIADO NO POR SER MI HIJA PERO HA ECHO VARIOS CORTOS Y ES MUY BUENA GRACIAS QUE OPINA USTED YA Q ES CRITICO MI MSN POR SI ME QUIERE CONTESTAR SOY DE GRAN CANARIA .LUARA@HOTMAIL.COM
» Sinceramente, me temo que este tipo de cosas ocurren en todos los trabajos y medios, y no solo en el mundo del cine y la televisión. Mi recomendación es no dejarse amargar la vida, y seguir trabajando con empeño en lo que uno desea hacer y considera que es su auténtica vocación.
3. ¿en qué consiste su trabajo como coordinador de la noche mas freak? ¿Cuales son sus honorarios?
» Mi trabajo como coordinador de la Noche Más Freak consiste en seleccionar de la amplia producción fantástica y de género del año o años recientes, que suelo visionar en festivales como Sitges, la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián, el Festival de Cine de Gijón, Fantasporto, El Certamen de Cortos de Avilés, etc., etc. (y a los que soy invitado como colaborador de los mismos o miembro de la prensa cinematográfica, y no a través del Festival de Las Palmas ni con ninguna dieta o asignación por su parte), aparte de otros materiales que pido a las distribuidoras para visionar en casa, aquellos títulos que considero más adecuados para la sección. Además, facilito al Festival el contacto con la distribuidora, productora o empresa que lleva los derechos de distribución y exhibición de los filmes, para conseguir los permisos necesarios para el pase de la película o películas en su momento. Mi trabajo también incluye presentar físicamente la Noche, contactar, si es posible, con algún invitado que participe en alguna de las películas e intentar que la presente, escribir todos los textos referentes a la programación de la Noche que aparecen en los catálogos y publicaciones oficiales del Festival, así como atender a los medios que deseen mayor información o explicaciones sobre la misma. Igualmente, trato de supervisar el desarrollo de la Noche, intentando evitar incidencias en las proyecciones o, cuando estas ocurren, procurando solucionarlas sobre la marcha. Normalmente empiezo a trabajar en la preparación de la Noche casi en cuanto finaliza el Festival, para tener el mayor número posible de películas vistas y contactadas cuanto antes. En cuanto a mis honorarios son confidenciales, como, imagino, los de usted.
4. ¿Qué le parece a de usted lo que se comenta de que se tienen repartido el chiringuito De la linea editorial y los ciclos del festival entre unos cuanto(incluido usted) para sacar pasta ?¿ Por qué no se puede ser experto en todo no ?
» Si supiera usted y quienes así piensan y se manifiestan la “pasta” que sacamos de nuestro trabajo editorial y literario, no solo en las publicaciones del Festival sino, en general, en nuestra labor cotidiana, quienes nos dedicamos al periodismo cinematográfico, la crítica y el ensayo cultural, posiblemente dejarían de hacer este tipo de preguntas maliciosas. En cuanto a ser experto en “todo”, la mayoría de los que colaboramos en las publicaciones del Festival de Las Palmas somos expertos en cine, lo cual es mucho y a la vez poco. Pero, en cualquier caso, le diré que yo, como “experto” principalmente en cine de género -fantástico, thriller, terror, negro, acción, erótico, animación, etc.- no he escrito en ninguna publicación del Festival que no esté relacionada con esta especialización. Lo que no quiere decir que si, mañana, me piden un texto sobre, pongamos por caso, Bresson, que es uno de mis directores favoritos, no vaya a escribirlo y, espero, a escribirlo bien. En cualquier caso, lo que más y mejor deseo a quienes tienen esta imagen del Festival y sus publicaciones, es que algún día escriban en ellas o en otras similares, para descubrir que quienes nos dedicamos a ello no lo hacemos por “la pasta”, precisamente. Eso, y que aparte de preguntar por el dinero, se preocupen por expresar alguna critica u opinión estrictamente literaria o cinematográfica, alguna valoración real del resultado de nuestro trabajo, y no solo de si sacamos mucha pasta o nos las damos de expertos. ¿Le han gustado ciclos como “Gun Crazy”, “Euronoir” o “Asia Noir”, le han interesado mis artículos y ensayos, así como los de otros muchos colaboradores en estos libros -varios de ellos, críticos y escritores canarios-?¿Le parece bien la línea de la Noche Freak, asiste a ella? Seria un consuelo saber algo a este respecto y que no se interesa tan solo por mi sueldo, sino también por la calidad del trabajo por el que me pagan (no siempre, por cierto).
5. buenas tardes señor palacios. con todo el conocimiento que tiene usted del cine, nunca ha pensado hacer una pelicula? gracias y un saludo
» Pues, la verdad, no. Mi vocación siempre fue, desde la infancia, escribir de y sobre cine, no hacerlo, y cuando gracias a mi profesion he podido ver, desde dentro, cuál es el verdadero trabajo de un realizador, me he reafirmado mucho más en mi postura. Un director de cine debe ser un dictador y un amigo, un hombre social y un, con perdón, hijo de puta, un absolutista que se preocupa absolutamente tanto por el catering del rodaje como por la planificación de la cámara o la posproducción. Demasiado trabajo, demasiado carácter y demasiadas personas. Como escritor, yo soy mi director, actor protagonista, figurante, cámara, guionista, iluminador… Todo un lujo. Por eso, no dejo de admirar a los directores de cine, incluso a los malos.
6. por qué han quitado la cerveza? Me parece un atraso
» Personalmente también lo considero así, pero me temo que la cosa viene de la crisis y los sponsors colaboradores. Creo que la cervecita forma parte esencial de La Noche, y espero que podamos recuperarla en próximas ediciones.
7. hola jesus, felicidades por tu trabajo, te sigo desde que salías con sardá en crónicas marcianas. Se supone que la crisis deberia ser buena para el genero fantastico porque al haber menos dinero hay que fomentar mas la imaginacion no?
» Hombre, es una forma de verlo. Lo cierto es que el cine fantástico siempre ha funcionado bien en los momentos de crisis, porque, efectivamente, la imaginación y el sentido de la maravilla son buenos antídotos a los problemas económicos y personales. Pero, claro, también esta el factor de producción, que se ve afectado por la crisis y se retrae en su apoyo al cine en general. En cualquier caso, lo que yo me pregunto es: ¿Cuándo no hemos estado en crisis? Y lo cierto, es que este año la cosecha de cine freak ha sido excelente.
8. Hace un par de festivales te vi despotricando de la organización, durante una desastrosa proyección de la Noche más freak en la que cambiaron los rollos de una película ¿sigues organizando la noche porque ha mejorado la organización o por la pasta?
» Si lo hiciera por la pasta, me meterían en un manicomio. Sinceramente, la obsesión que tienen ustedes por el dineral que ganamos los que trabajamos en el Festival de Las Palmas en particular, y en el mundo aledaño al cine en general -críticos, escritores cinematográficos, programadores, etc.- merecería que les pusieran a trabajar en él. A pesar de las leyendas urbanas, no se gana un pastizal en este mundillo, ni escribiendo en “Fotogramas”, ni programando La Noche Más Freak ni siquiera saliendo en Crónicas Marcianas o sus equivalentes… salvo que sea despotricando contra alguien, enseñando el culo o insultando a un famoso. El criticar la organización del Festival es lógico en aquellos que, por demás, formamos parte de la misma, lo que nos incluye en la propia critica, pero la idea, desde luego, es mejorar desde dentro, haciendo que, precisamente, mejore también la organización y el Festival. Creo que es obvio que el Festival ha mejorado inmensamente en sus últimas ediciones, tanto en cuestión de programación como de organización, aunque siempre queden cabos suelos y fallos. Pero si sigo con la Noche Freak es, principalmente, porque soy un maldito freak y me encanta. De todas maneras, es el público, finalmente, el que debe juzgar si, en efecto, La Noche y, en general, el Festival, han mejorado o no.
9. ¿como es posible que nadie se haya acordado de paul naschy en la edicion de este año? saludos
» Personalmente, fui amigo y admirador de Paul hasta su triste desaparición, pero ninguna de sus películas recientes cuadraba en la Noche, puesto que todas se han estrenado ya o tienen programado su estreno comercial próximamente, y uno de los presupuestos de la Noche es intentar, aunque no siempre se pueda, llevar a Las Palmas películas que no se han proyectado comercialmente antes y tardarán, si lo hacen, en serlo después. Espero no olvidarme de unas palabras en su honor, pero, desgraciadamente, el rigor con que llevo la programación hacía imposible incluir este año ninguno de sus filmes.
10. de toda la programación freak de este año no hay ni una sola pelikula española. ke koño pasa kon el fantastiko y terror en españa? estabamos almodovarizados definitivamente?? ke horror!!
» Lo cierto es que el motivo principal de esta ausencia es que las películas españolas freaks de este año se han estrenado o se estrenarán comercialmente próximamente, cuando lo que yo trato de hacer es traer filmes de difícil visionado o distribución, aunque no siempre sea posible. El cine español de terror parece vivir un buen momento en cuanto a producción, dentro de lo que cabe, aunque yo tengo mis dudas en cuanto a su calidad intrínseca. Esperemos que años próximos nos traigan mejor cosecha.
11. buenas tardes, ?por que siente uno ese gusto por lo macabro? saludos y gracias, estare el viernes en la Noche Freak
» Creo que lo macabro, lo fantástico, lo oscuro y siniestro, forma parte de la experiencia y la mente humana, y que su reconocimiento y disfrute estético, es esencial para una formación completa e integrada de la personalidad. Sin nuestro Lado Oscuro no somos nada.
12. Me podría usted explicar;¿ Cómo estando usted en el comité asesor del festival; sea el que luego comisario de ciclos y edite libros del festival? ¿Le parece honesto asesorarse a usted mismo? ¿Le parecemos tontos los canarios ?
» Precisamente porque soy miembro del comité asesor -aprovecho para comentarles a todos ustedes que es un cargo sin remuneración económica, que es lo que más parece interesar-, es por lo que propongo y asesoro ciclos y libros, de los que me encargo solo cuando estos son aceptados por el resto de comités, programadores y dirección del Festival (para alegría de alguno de ustedes les diré que esto no ocurre siempre, como es lógico). En cuanto a la extraña pregunta de “asesorarse a sí mismo” debo decir que no acabo de entenderla. Como asesor ejerzo cierta influencia -espero que benéfica- en mis compañeros, en los programadores y el director, para que se organicen determinados ciclos y publicaciones, en los que yo puedo o no intervenir. Es en mi calidad de experto, crítico e historiador cinematográfico, especializado en ciertos temas y géneros, en la que a veces coordino ciclos o libros, aprobados por el resto de asesores, comités y miembros del Festival. La última parte de la pregunta la resumiría en que si los canarios pusieran al frente de La Noche Más Freak, por ejemplo, a un canario que no tuviera mis conocimientos y experiencia en cine fantástico, entonces me parecerían tontos. O si me pusieran a mí, godo y calvo, al frente del Foro Canario. Como, naturalmente, no es el caso, sino todo lo contrario, considero a los canarios, entre los que se cuentan varios de mis mejores amigos, aparte de grandes profesionales de la crítica y la literatura cinematográfica, entre las personas más inteligentes que conozco. Salvo los que hacen determinadas preguntas capciosas y mal informadas, pero eso no es un rasgo canario, sino humano en general. Finalmente, seria interesante para mí saber también la opinión sincera del público canario acerca de ciclos y libros que he coordinado, como los dedicados al cine negro clásico, europeo y oriental, o la propia Noche Freak, que se cuentan, al menos según las estadísticas del Festival, entre los más taquilleros y vendidos. Me extraña que ni usted ni nadie me pregunte o exprese una sola opinión estética, critica, cinematográfica o literaria, acerca de mis textos o los del resto de colaboradores en los libros, o de mi elección de títulos para los ciclos, y solo parezca interesar lo que cobro por ello, cómo se lo quito a “los canarios” (¿a qué canarios?) y las oscuras tramas de prevaricación y corrupción que creen ustedes adivinar. En cuanto al trabajo bien hecho (o quizá no, díganlo ustedes), a las películas proyectadas o a libros como “Euronoir”, que han llevado el nombre de Las Palmas hasta el último rincón del país y varios festivales extranjeros, nada de nada…
13. si no m equivoco, usted lleva ya diez años al frente de la noche + freak. ¿como valora esta experiencia?
» Efectivamente, La Noche Más Freak se hace desde la segunda edición del Festival, con lo que son ahora ya diez años (incluyendo un año singular en el que se hicieron dos Noches, una el primer fin de semana del Festival y otra el último). Es decir, que tanto el Festival, como, especialmente, la Noche, forman parte de mi vida desde hace una década… Naturalmente, es una experiencia absolutamente trascendental para mí, tanto laboral como personalmente, ya que en estos años me ha permitido conocer a muchísima gente y madurar también como profesional, aprendiendo mucho de cómo hacer un festival, cómo programar cine, etc., y organizando eventos similares en otras ciudades de España, gracias a esta experiencia y al éxito de la Noche. Pero, sin duda, para mí lo más valioso es el apoyo de la mayoría de los espectadores que, año tras año, acuden masivamente a la Noche, y la han convertido en uno de los acontecimientos más queridos, esperados y de éxito del Festival. Muchos de ellos son ya conocidos personales y buenos amigos, después de tantos años, y es para ellos para quienes se hace la Noche ya que, sin ellos, no seríamos nada.
14. Hola Jesús, enhorabuena por sus libros. He tenido el gusto de leer Psychokillers y Los ricos también matan, aunque me gustó mucho más el primero. Quería preguntarle en qué estado de salud se encuentra ahora mismo el sector de la crítica. ¿Los blogs enriquecen el campo de la crítica o por el contrario lo ensucian? Lo digo porque lo normal es que se meta mucha gente a opinar que no tiene ni idea. Muchas gracias y suerte con la noche más freak, a la que por supuesto iré.
» Muchas gracias por tus elogios y aprovecho para comentarte que, tras “Psychokillers” y “Los ricos también matan”, tengo un tercer libro sobre crimen real, cine y cultura popular que quizá te pueda interesar, y forma con estos dos una especie de trilogía: “Juegos mortales. Katanas, mentiras y cintas de vídeo” (Espasa), que habla de cómo se intenta culpabilizar al cine de terror, los videojuegos y juegos de rol, el rock, el cómic y otras variaciones de la cultura pop y del Lado Oscuro, de la violencia y el crimen real. Tiene un capítulo sobre las snuff movies que, seguro, será de tu interés. En cuanto a tu pregunta, yo creo que Internet y los blogs son, como todo gran avance tecnológico, un arma de doble filo. Por un lado, democratizan la crítica y la cultura, y permiten el acceso a la opinión y el debate a muchas personas capacitadas que, de otra forma, no podrían sumarse a la escena cultural. Por otro, como bien dices, permiten también que cualquiera tenga una web o un blog sobre cine o cualquier tema, sin tener ni idea, y utilizándola, sobre todo, para insultar, meter la pata y “publicar” críticas y artículos tan mal escritos o desinformados, que ningún medio impreso o profesional le aceptaría. Sin embargo, yo intento ser positivo y pensar que, aunque solo sea por un diez o un cinco por ciento de blogs y páginas web buenas, ya merece la pena aguantar el resto. O eso quiero creer.
15. buenas, soy fan del cine gore y de terror. habra algo de esto mañana en la noche freak o seran frikadas absurdas como ha pasado otros años? por ejemplo como cuando pusieron el ladron de bagdad, que sali espantado. gracias
» No te preocupes, sanguinario amigo: habrá gore. Especialmente no te pierdas “La horda”, violenta, sangrienta y brutal película de zombis francesa, que es de lo mejor del género en los últimos años. Pero si me permites un consejo de abuelo, yo también soy fan del gore y el terror… Y creo que “El ladrón de Bagdad” es una estupenda película fantástica y freak. Hay que ver de todo y desarrollar el gusto por toda clase de buen cine, aunque luego uno tenga, claro, sus preferencias. Pero si no, te pasará igual que a quienes rechazan “La noche de los muertos vivientes”, “La matanza de Texas”, “Re-Animator” o “Braindead”, obras maestras del cine, diciendo que son frikadas absurdas llenas solo de sangre, tripas y violencia. Como suele decir John Waters: para tener mal gusto hay que tener muy buen gusto.
16. QUE OPINION TIENE DEL CINE CANARIO?
» Personalmente, me cuesta mucho pensar en términos como “cine canario” o, por demás, como “cine vasco”, “cine andaluz”… Creo que hay películas dirigidas por canarios, como las hay rodadas en Canarias e, igualmente, hay un determinado sistema de producción cinematográfica en Canarias… Pero eso no da señas de identidad concretas, gracias a Dios, en mi opinión. Si son cine canario “Intacto” o “Fotos”, por ejemplo, pues me encanta el cine canario… Pero yo pienso en ellas como cine fantástico, mucho más que como cine canario e, incluso, que como cine español. Desde luego, se que hay directores canarios que tratan de dar a su cine una identidad canaria, con determinados puntos culturales y de carácter comunes, lo que respeto y entiendo.
17. hola, me gustaria introducirme en este mundillo. QUe revistas y paginas web me recomienda? GRACIAS.
» Si por este mundillo te refieres al del cine fantástico, freak y extremo, creo que es fundamental el fanzine (casi revista) más veterano del tema, el “2000 maníacos”, que edita Manuel Valencia desde hace veinte años. Otros que también están bien y ofrecen buena información sobre el género son “El Buque Maldito” y “Monsterzine”, aunque creo que este último hace tiempo que no sale. En Internet te recomiendo TumbAbierta.com, Pasadizo.com y, más general, cine365.com. Pero hay muchas más cosas que seguro te saldrán solas una vez comiences a navegar por estas webs y sus muchos links.
18. Hola jesús ¿a que hora abren la taquilla para comprar las entradas para la noche freak? el año pasado llegue tyarde y casi me quedo fueraaa argghhg!!!
» Pues creo que la taquilla abre ya por la tarde, a eso de las cuatro o las cinco, aunque no lo se exactamente. Lo mejor es que llames directamente a los Monopol o a información del Festival para que te lo confirmen y no te quedes sin ellas.
19. Además de libros y peliculas, ¿coleccionas cosas raras y bizarras? yo por ejemplo colecciono mascaras de gas. tal vez podriamos intercambiar cosas...
» Pues, la verdad, tengo bastantes objetos extraños y bizarre, especialmente algunas cosillas relacionadas con el Vudú, la Santería, el esoterismo, etc., aparte algunos muñecos y juguetes de colección o así, pero hace ya tiempo que decidí que no podía acumular más cosas si quería seguir comprando películas, libros y cómics. Ahora, en realidad, ya no debería acumular ni películas ni libros, porque corro el riesgo de no poder entrar en mi propia casa.
20. Hola, decirte primero que eres un crack y le das caché a este festival desde que colaboras con el. Las preguntas mías son las siguiente : ¿conoces los trabajos del director canario Wansy Navarro? ...¿conoces el cine de terror y gore que se hace en Canarias ? ... ¿crees que el gobierno debería de formar más a los directores autodidactas? ... grácias tío...repito eres un crack.
» Muchas gracias por tus elogios, espero que merecidos. Sí que conozco la obra de Wansy y también lo conozco personalmente. He visto casi todos sus cortos y tengo una copia del largometraje que ha realizado recientemente, aunque aún no he podido verlo. Conozco también a otros autores de cortometrajes, normalmente en formato digital, que suelen cultivar el fantástico, gore, etc, como por ejemplo Adonay Santana. En un futuro próximo, si es posible, quisiera extender La noche más freak a una noche freak canaria para precisamente poder mostrar en el marco del festival este tipo de trabajos realizados por directores canarios. En cuanto al apoyo de los gobiernos, creo que debería haber una actitud más abierta y colaborada por parte de las entidades oficiales y particulares en apoyar las escuelas y talleres de cine y tener mayores ventajas a la hora de estudiar cine o de intentar hacer las primeras películas. España es un país muy atrasado a la hora de educar cinematográficamente.
21. ¿Qué le parece la aparición ya hace años de una oleada de películas de terror frances como Alta tensión, A L´Interieur o martyrs todas ellas me parece a mí de gran calidad? Me sorprende en un país sin mucha tradición en este cine, deberiamos tomar nota. Gracias
» Completamente de acuerdo. Lo que ahora se está empezando a llamar ´Nueva ola del terror francés´ o ´Contraola´, por su posición frente al cine francés intelectual y pretencioso, es uno de los fenómenos más renovadores, con una generación de cineastas jóvenes, educados en el género, que mezclan la influencia americana con la estética, el ingenio y la profundidad de la propia cultura francesa y del género francés. El resultado es que están haciendo las mejores películas de terror del momento, mejores que las americanas. De hecho, ya hemos proyectado varias de ellas en La noche más freak, donde siempre hemos seguido este fenómeno por interés, como ocurre este año con la inclusión de ´La horda´.
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas, pero, sobre todo, por estar año tras año con La Noche Más Freak.