ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Juan López Cohard
Martes, 11 de mayo de 2010 a las 13:30h.
Dimarts, 11 de maig de 2010 a les 13:30h.
Dienstag, 11. Mai 2010 um 13:30 Uhr

Juan López Cohard

Juan López Cohard, presidente de la Fundación Málaga 2016, responderá a los lectores de La Opinión de Málaga el martes 11 de mayo a las 13.30 horas.

Juan López Cohard

1. Buenos días, ante todo saludarlo y hacer una pregunta que creo que nios hacemos muchos malagueños. Qué nos aporta Málaga 2016 y qué nos cuesta? Gracias

» Buenos dias. Obtener la capitalidad cultural supone, aparte de los beneficios propios de la potenciación de la cultura, un importante incremento de la actividad económica, bien por el desarrollo de las industrias culturales, bien por el incremento del nº de visitantes. El presupuesto aproximado para los seis años de puesta en marcha del programa, es de unos 70 M de € de los que un 20% es aportado por entidades privadas y el resto entre entidades públicas y UE.

2. La verdad es que soy un poco incrédulo de que Málaga se merezca se la capital de la cultura, pero me pregunto qué pasa después si no lo conceden, dónde quedan esos puestos de trabajo de la gente de Málaga 2016, cómo se justifica ese gasto de tanto dinero por nada, no sería mejor haberlo invertido de verdad en una mejor oferta cultural para la ciudad?

» Málaga tiene todas las posibilidades de obtener la Capitalidad, tanto por las infraestructuras culturales que posee, como su propia potencialidad como ciudad. Si no se obtiene la Capitalidad, el objetivo es que la Fundación Málaga 2016 permanezca y el programa siga desarrollándose en el futuro. La Fundación no tiene personal contratado ninguno, todos lo que trabajan en ella, son funcionarios que ha cedido el Ayuntamiento. Respecto al gasto, precisamente, se hace para incrementar y mejorar la oferta cultural de la ciudad.

3. ¿Me puede decir cuándo se decide la ciudad que será capital europea de la cultura 2016? Gracias. Mary.

» Aproximadamente a finales de 2011 o primer trimestre del 2012.

4. Señor López Cohard: Usted tiene que decir que Málaga está a la altura de las demás candidatas... pero ¿cuáles cree usted que son las mejores bazas de Málaga? ¿Y sus puntos débiles?

» Puntos fuertes: La cantidad y calidad de sus infraestructuras, que son las mejores de las ciudades del sur de Europa; las infraestructuras culturales realizadas y en marcha; la europeidad de Málaga con más de 150.00 europeos residente; y un programa realmente importante que se dará a conocer próximamente. Respecto a los puntos débiles, conseguir que todos los malagueños nos convezcámos que podemos alcanzar el objetivo.

5. ¿Cuál de las candidatas considera que es la principal rival de Málaga?

» Todas, sin excepción.

6. Buenos días, ¿Qué distingue a Málaga frente al resto de candidaturas para la capitalidad? Gracias

» Su dimensión, sus infraestructuras, sus residentes europeos y su potencialidad cultural.

7. Calles sucias, solares abandonados, edificios en ruinas, basura acumulada en los portales y en las puertas de los bares, playas llenas de desperdicios, cines cerrados, carriles-bici inexistentes (o mal hechos los pocos que hay)... Esta es la imagen que se llevan los que nos visitan. ¿Han hecho ustedes algo para evitarlo?

» Los temas de Urbanismo y Limpieza de la ciudad no corresponden a esta Fundación, pero sin duda, si conseguimos hacer una capital cultural, ganemos o no, todo eso cambiará, tanto por parte de las instituciones, como por la educación de los ciudadanos.

8. que piensa señor Cohard de como se estan comportando los politicos de todos los partidos con respecto a la neutralidad que reivindican? no deberian callarse todos un poco?

» En estos momentos tengo la gran satisfacción del apoyo que estamos obteniendo de las instituciones (que son patronos de la Fundación) y de los políticos malagueños que nos están apoyando sin fisuras de ningún tipo.

9. Hola, buenos días. Soy licenciada en Comunicación Audiovisual en paro. ¿Necesitan gente? ¿Si me paso por la oficina de Málaga 2016 y les dejo mi curriculum servirá para algo?

» La Fundación no ha contratado ni está contratando personal, pero nunca está de más dejar el currículum.

10. ¿Como llegó usted a convertirse en presidente de la Fundación?

» Debió ser porque me cogió en un día débil el alcalde. No obstante, porque me lo ofrecieron con un consenso total y absoluto de todas las instituciones y partidos, y dada mi situación laboral cercana a la jubilación, me subyugaba un proyecto como éste para Málaga.

11. por favor haga un balance de lo que ha representado la participacion ciudadana en el proyecto de Málaga 2016 (a parte de las firmas claro). J. B.

» La participación ciudadana está siendo enorme y, sin duda, es fundamental para conseguir el objetivo de la Capitalidad.

12. Nos piden a los malagueños que participemos en la candidatura a la capitalidad, pero nos podría explicar qué ganaremos si finalmente Málaga es la ciudad elegida?

» Ya está contestada en la pregunta número 1.

13. Cuál es su opinión sobre la rivalidad Córdoba-Málaga y sobre las declaraciones de Rafael Velasco?

» Respecto de las declaraciones de Velasco, entiendo que este señor como cordobés está en su derecho de desear que sea Córdoba. Respecto de la rivalidad entre Málaga y Córdoba, es la misma que con las demás ciudades que presentan su candidatura (otras 13) y no existe a nivel de fundaciones ni de instituciones ningún tipo de discordia.

14. Creo que están haciendo un buen trabajo.

» Muchas gracias (espero que no sea mi mujer).

15. ¿Se seguirá trabajando en la promoción de la ciudad aunque Málaga no sea elegida? Se están haciendo muchas cosas novedosas, implicando a distintos sectores, como el de la hostelería. Creo que esto es bueno para la vida de la ciudad.

» Sí, sin duda. La Fundación, por parte de todos los patronos, tiene vocación de permanencia en un futuro. El espíritu de la candidatura es proyectar hacia el futuro el trabajo que se está realizando, se consiga o no la Capitalidad.

16. ¿Piensa usted que el Ayuntamientio se cree realmente la propuesta de hacer de Málaga capital europea de la cultura?.Si así fuera no cree que debería de proponer un plan de arreglo de calles (Calle Beata), de barrios tradicionales (Perchel, Trinidad). No cree que si el Ayuntamiento se tomara en serio la propuesta habría hecho un plan de mejora en colegios. En resumen qué ha hecho el Ayuntamiento para conseguir la nominación, aparte de echar culpas a diestro y siniestro. Mi total apoyo a su trabajo, pero no sé si cuenta con suficiente apoyo municipal.

» Todas las administraciones se creen el proyecto, incluido el Ayuntamiento. Con respecto a las mejoras de infraestructuras, no es un tema que competa a la Fundación, pero que, sin duda, influirá en la mejora de todo.

17. No cree que la candidatura malagueña ha fracasado en internet? Se han realizado pocas campañas online o al menos yo no las he visto

» En redes sociales (Facebook y Twitter) somos segundos o terceros de las ciudades candidatas. Nuestro objetivo es informar sobre el día a día de la candidatura desde Facebook (http://www.facebook.com/Malaga2016). Queremos renovar la página web los próximos días

18. aunque la ciudad se decide en 2011-2112 hay un primer corte que se tiene que pasar dentro de poco no? cuantas entran en ese corte?

» No hay un número predeterminado, pero puede estar entre 3 y 5 ciudades. ¿Cuándo? El corte lo sabremos en octubre.

19. cuando se conocera el programa defitivo?

» En julio, después de su presentación al jurado.

20. ¿cuá ha sido el principal reto con el que se encuentra para situal a Málaga entre las ciudades favoritas para alcanzar la capitalidad? muchas gracias

» Volcar a la ciudad con la candidatura.

21. dice usted que "La participación ciudadana está siendo enorme" pero en que se concreta eso exactamente, a parte de las firmas insisto. J. B.

» Absolutamente todas: instituciones políticas, empresariales, culturales, ciudadanos, tanto malagueños como europeos residentes en Málaga; y algunas instituciones de fuera de España (de Europa y Marruecos) se han adherido a la Capitalidad de Málaga. Y el próximo jueves (día 13) vamos a hacer una sesión de información con el voluntariado para visitar todos los distritos de la ciudad y explicar a los ciudadanos directamente las razones de la candidatura, y a su vez, pedir opinión y propuestas que podamos incluir en el proyecto. La cita será en la Asociación de Vecinos Parque Mediterráneo a las 18.00 horas.

22. las capitales culturales normalmente son ciudades con un bagaje cultural muy amplio y con un patrimonio urbanístico espectacular. Convenzanos de que Málaga está a la altura de otras ciudades que lo han sido antes.gracias por responder.

» No es exactamente como lo está exponiendo. Le explico: la Capitalidad Cultural se obtiene mediante un programa encaminado a potenciar la Cultura y la interrelación entre los pueblos europeos. Es precisamente para conseguir que las ciudades que tienen deficiencias culturales, puedan conseguir el bagaje al que usted se refiere. El patrimonio histórico-artístico no es objeto de calificación en esta carrera hacia la Capitalidad.

23. El otro día estaba con una persona de fuera de Málaga, vio un cartel y me preguntó...¿Qué es eso de Málaga 2016? ¿No se está haciendo promoción en otras ciudades?

» No es necesario hacerlo en otras ciudades, porque lo que se valora es la participación de los ciudadanos y residentes de Málaga. La publicidad externa (fuera de la provincia) es un sobrecoste innecesario.

24. Cuando les digo a mis amigos que viven fuera de Málaga que esta ciudad aspira a ser capital cultural europea no pueden creérselo. ¿Cómo podemos superar esa fama de ciudad fea, sucia y poco preocupada por la cultura? Conteste sinceramente

» Es cuestión de criterios. Para los malagueños, y para muchos, tanto extranjeros como españoles, Málaga no es fea, aunque pueda estar algo sucia. Además, si indagamos en la oferta cultural de Málaga, nos llevamos una grata sorpresa, porque es más rica que la de otras muchas capitales que optan o que no optan a la Capitalidad.

25. ¿No cree que, en comparación con otras ciudades como Santander o Córdoba, Málaga llega tarde a la candidatura?

» No llegamos tarde a la Candidatura, aunque la Fundación haya comenzado después que ellas. Eso sólo incide en que tenemos que trabajar más fuerte y duro.

26. Tengo un proyecto cultural y estoy buscando financiación. ¿Cómo puedo contactar con ustedes para que lo evalúen?

» En la sede de la Fundación, que está en la Casa del Jardinero del Paseo del Parque.

27. Prepárese usted para los "cambios de humor" y de opinión del señor Alcalde. No tiene ningún proyecto para Málaga, y ustedes van a terminar bastante hartos de él. ¿Cómo podrán superar esa actitud inepta del regidor?

» Los cambios de humor del alcalde son su problema, el mío no cambia nunca.

28. ¿Harán que la política municipal cambie? Me refiero en particular a la prohibición del Ayuntamiento de programar música en directo.

» La Fundación es un ente independiente que trabaja para el programa del 2016 únicamente.

29. Con tanto presupuesto, ¿cómo es posible que el Ayuntamiento no haya dotado de presupuesto al cine Albéniz para su programación, provocando que sea el cine de gestión pública más caro de España?

» No está en nuestro ámbito de competencia.

30. No sé si es necesario promocionarse fuera de Málaga pero yo llevo viendo publicidad de Córdoba y Cáceres en Madrid desde hace bastante tiempo. Han tirado el dinero en esas ciudades?

» Nosotros no vamos a hacerlo y respetamos la estrategia de otras candidatas.

En nombre de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, le doy las gracias a todos los participantes en este chat, con el mensaje de que hay que confiar que podemos conseguirlo y lo vamos a conseguir. Cuando los malagueños queremos algo, lo conseguimos. ¡Ah! Y Málaga, para que se sepa, y ya lo dijo el Premio Nobel Vicente Aleixandre, "no es ni más ni menos, que la ciudad del Paraíso".

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad