Chat con el escritor Ignacio del Valle
1. Buenas tardes Ignacio estoy escribiendo mi primera novela y me gustaría adapatarla a cine ¿ qué pasos me recomiendas? ¿ Cuándo una novela puede funcionar en cine?
» Buenas tardes. Pues en principio que la novela se publique, evidentemente, y luego procurar moverla todo lo posible entre los lectores. También es una opción mandarla a las productoras.
En cuanto a cuándo puede funcionar una novela en el cine, eso es un arcano. Seguramente depende de quién la adapte, además de un montón de circunstancias añadidas.
2. Hola, ¿ El director del Silencio llamó a tu puerta o fuistes tú el que se lo propusiste? Me gustaría que me contaras allgo más
» Hola. Uno de los productores compró la novela y luego se la pasó a Gerardo Herrero, que se entusiasmó con la historia y con Arturo Andrade. A partir de ahí empezó a funcionar una rueda que nos ha llevado a este happy end.
3. He visto imágenes en la página web del rodaje del Silencia ¿ Cuánto hay de Ignacio del Valle en la película y cuánto del director?
» Reconozco perfectamente mi novela, y a partir de ahí Gerardo Herrero ha hecho su interpretación, perfectamente legible y válida.
En realidad funciona igual que cuando un lector abre mi novela, también él monta una película en su cabeza que no es exactamente lo que yo escribí. Es la base de la literatura: la interpretación.
4. Muchas veces vemos una película y acabamos diciendo : " el libro era mucho mejor" ¿ Nos pasará con el Silencio?
» Será distinto. Realmente es imposible llevar una novela literalmente a imágenes, porque son herramientas y lenguajes diferentes. No obstante, te aseguro que valdrá la pena ver la película. Firmado.
5. ¿En qué estás trabajando ahora? Te sigo aunque yo viva en Málaga y agradezco a este medio el haberte traído. Un abrazo fuerte y espero que nos sorprendas gratamente
» Muchas gracias, es un placer tener lectores como tú. Mi nueva novela saldrá en abril, un trabajo contemporáneo. Trata sobre cómo las organizaciones criminales se han implicado con la sociedad, tanto económica como políticamente a un nivel global. Hablo de tráfico de personas, drogas, clientelismo político y de todos los satélites alrededor del crimen organizado. Es algo que llevaba tiempo rondándome la cabeza.
Arturo Andrade quedará en barbecho una temporada, pero regresará por sus fueros...
Un abrazo.
6. Tienes un gran currículo pero cuando te veo descubro que eres muy joven ¿ Cómo has podido hacer tantas cosas?
» Con pasión, porque me gusta mi oficio, y trabajando 16 horas diarias. No hay ningún misterio.
7. Buenas tardes, ¿Cómo te defines a tí mismo?
» Un currante enamorado de su oficio. Y de la vida, con todas sus alegrías y todas sus cicatrices.
8. ¿Cómo defines tu estilo? ¿Es difícil definirse uno mismo?
» Pues mi estilo forma parte de un trípode, que es lo que sostiene mis novelas: estilo, argumento, estructura.
El estilo, el lenguaje ha de trabajarse a fondo, porque es lo que mantendrá el resto a salvo del óxido del tiempo, pero por sí solo no vale mucho.
9. ¿has estado en el rodaje? ¿Cuánto tiempo han tardado? ¿Cuál es el procedimiento de consulta? ¿ Tienes que estar en todos los rodajes?
» Estuve en Lituania unas semanas siendo testigo del milagro que es que un montón de personas sean capaces de trabajar sincronizadas como relojes y lleven a cabo una película. Es aleccionador, es inesperado. Y mantuve reuniones con los actores para asesorar en ciertos momentos sobre los personajes. Hubo un feedback, un intercambio de información para pulir las creaciones.
10. Hola, Ignacio me encanta la trilogía del soldado Arturo Andrade. Felicidades por tus libros. Me parece ver ciertas similitudes con las saga del Berlín Negro de Philipp Kerr en torno al detective Bernie Gunther, que representa al alemán que aunque no sentía simpatía por los nazis se ve obligado a trabajar para el fascismo ¿Ha tenido alguna influencia el personaje de Bernie Gunther sober Arturo? Y otra cosa, tras heber narrado la caída de Berlín ¿veremos próximamente una nueva novela con Arturo Andrade de espía en la guerera fría como ha hecho Kerr en su novela Gris de campaña? Saludos
» Hola.
Pues Kerr es muy interesante, lo curioso es que lo leí a posteriori. Creo que hay más influencia de otros personajes y otras novelas.
Respecto a Arturo Andrade, mi masterplan es que recorra la historia de España hasta los años setenta, una especie de comedia humana a lo Balzac, pero más castiza.
Saludos.
11. Buenas tardes Ignacio, ¿Qué nos podrías contar de la situación de los escritores en España?
» Pues la situación de los escritores es la misma que la de los taxistas o funcionarios o representantes comerciales: complicada. Ahora bien -y sin querer sonar a manual de autoayuda-, yo comparto la mentalidad china respecto a que las épocas de crisis con épocas de oportunidad, te obligan a mirar de nuevo alrededor, a cambiar la estrategia. Es muy higiénico para todos.
12. ¿Qué tal es eduardo noriega? ¿Volverías a trabajar con ellos?
» Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, y toda la galería de actores de reparto -especialmente ellos-, han hecho un trabajo fantástico. Son profesionales, con eso es suficiente. Iría con ellos a cualquier "terra incógnita".
13. ¿Imáginabas a Juan Diego dando vida a tus palabras? ¿Qué se siente?
» Al principio fue extraño ver a Juan Diego Botto en el papel de Arturo Andrade, pero a medida que construía el personaje, me di cuenta de que iba encajando perfectamente en el espectro que yo tenía en la cabeza. Estoy satisfecho.
14. ¿Quién es tu escritor favorito?
» Scott Fitzgerald, James Salter, Doctorow, Malaparte, Italo Calvino, Arturo Barea... hay tantos... Te recomiendo un ensayo que he escrito sobre mis influencias que se publicará en la revista Ñ: UN MUNDO SUSPENDIDO ENTRE LA VANIDAD Y EL MIEDO.
15. ¿Cuesta trabajo abrirse camino con nombres como Arturo Pérez R.?
» Pues supongo que el mismo que le costó al señor Pérez Reverte abrirse paso entre los autores de su época. Hay que luchar por cada centímetro de realidad. La otra opción es la nada.
16. ¿Cómo es Ignacio del Valle cuándo escribe? ¿Nos podrías describir esa escena?
» Pues nada especial, un señor que se concentra delante de una pantalla y procura darlo todo, por mí mismo y por los lectores. Hay días que sale, y hay días que no. Lo que es seguro es que mi oficio procuro hacerlo lo mejor que sé, no me dejo nada dentro.
17. ¿Conoces Málaga? ¿Cuál es tu rincón favorito? Quizás podías escribir algo de nuestra tierra. Un abrazo
» Pues he visitado Málaga, tiene mucho encanto, hay ciertas puestas de sol que no las veo ni en Asturias ni en Madrid...
Y nunca se sabe, Arturo Andrade puede acabar en cualquier sitio de España.
18. ¿Qué tiene la nieve para tí? ¿Por qué tus portadas son tan blancas y frias?
» Es una obsesión, una imagen recurrente, la limpieza que me sugiere, su manera de borrar todo lo feo del mundo.
19. Escribir es.......
» Escribir es transformar la realidad, entender la realidad y admirar la realidad.
20. ¿Te veremos en el Festival de Cine de Málaga?
» Ojalá, depende de si me invitan. Yo cojo rápido la mochila.
21. Hola!!! Qué bien que te hayan traido a Málaga!! Me gustaría preguntarte sobre esa novela que lanzaras en abril ¿ de qué va? o mejor dicho ¿ de qué no va?
» Hola, mi próxima novela va sobre el crimen organizado. Un saludo
Muy agradecido tanto a los lectores de Málaga como a La Opinión de Málaga, unos por darme su tiempo y otros por darme la oportunidad de ponerme en contacto con vosotros, con gente que me sigue. Un saludo a todos.