Entrevista chat con Rafael Acejo
1. Hola Rafael, ¿para cuando una nueva sede para la fundación del carnaval? Estarás conmigo, que las instalaciones han quedado un poco obsoletas.
» Estamos en ello desde el primer instante en que accedimos a la Junta de Gobierno de la Fundación. Creemos que en los próximos meses podamos tener algo y que no tarde mucho. Nuestra idea es crear la "Casa del Carnaval" y llenarla de contenido todo el año.
2. Rafael, ¿Cuál es tu disfraz de Carnaval este año? Gracias.
» Juglar medieval... Este disfraz es muy especial para mi porque con ofrecí el Pregón de la Fiesta en el año 2000, justo cuando se cumplía el 20 anivervsario de la recuperación del Carnaval malagueño.
3. ¿Ves esta nueva etapa como un reto? ¿Ves posible acabar con el ´sistema´ anterior? ¿Investigarás algún caso de ´prevaricación´? ¿Te has encontrado muy mal la Fundación? Por ahora, en el teatro se ven mejoras, mis deseos se centran en la calle. Por un Carnaval de Málaga grande, como nos merecemos. Gracias por traernos la ilusión a la fiesta de la Libertad
» Nuestro empeño está en que el Carnaval tome de verdad la calle. Por ahí van nuestros esfuerzos. En la Fiesta de la Libertad todos tenemos que ser actores y participar activamente. Nos hemos encontrado con una Fiesta muy potente, gracias al esfuerzo de anteriores gestores. Ahora toca dar un paso definitivo para engrandecer mas aún nuestro Carnaval.
4. ¿Se establecen las fechas del carnaval en función de la fecha del carnaval de Cádiz?
» No. Las fechas se establecen con relación al inicio de la Cuaresma. El domingo de Piñata cierra la Fiesta. Justamente la siguiente semana es el Miércoles de Ceniza con el Carnaval ya clausurado.
5. Hola Rafael: ¿Hay alguna posibilidad de volver a ver a Miguelito en el Cervantes? Sinceramente: ¿Te gustaría? ¿Crees que sumaría al Carnaval? Por otra parte, ¿Qué te parece que en Cádiz sancionen a las comparsas de Estepona y Ronda? ¿Estarías dispuesto a defenderlas ante la Fundación de Cádiz y llegar a un acuerdo? Este año hay un nivel de comparsas impresionante, ¿crees que esas sanciones desde Cádiz pueden hacer que disminuya el número de comparsas y baje el nivel del concurso? Gracias
» Vengo a sumar. Es lo primero que dije nada más acceder a la Presidencia de la Fundación y me gustaria que todos se se sumen a la Fiesta. La vuelta de Miguelito, como de otros amigos, seria una gran noticia para todos. Por otra parte estoy dispuesto a llegar a todos los acuerdos precisos para mejorar relaciones, ampliarlas y beneficiar a los grupos de Málaga y su provincia en cualquier ambito, si eso fuera posible. Pero al final cada uno pone en su concurso sus propias normas y todas son respetables.
6. Hola Rafa, muchas gracias por tu tesón y esfuerzo en poner el carnaval a la altura. Gracias por contar con Diana como pregonera, no nos va a defraudar y siente a Málaga hasta en el tuétano. Mi pregunta: por qué el pregón no es en el Cervantes? crees Málaga no lo llenaría? Qué aportarías tú al Carnaval de Málaga que lo haga auténtico y conuna seña de identidad distinta a otros. Muchas gracias maestro¡¡¡ y vuelve a la tele¡¡¡
» Gracias a ti. Estamos intentando hacerlo razonablemente bien. La gratitud es mía hacia Diana Navarro por aceptar ser la Pregonera del Carnaval 2012. En los años noventa del pasado siglo el Pregón se hacia en el Teatro Cervantes. Con el tiempo se acertó, a mi entender, al sacar éste evento a la calle y hacerlo para todos los malagueños en la Plaza de la Constitución. En cuanto a tu última pregunta solo te puedo decir que el esfuerzo de este nuevo equipo de Gobierno de la Fundación es consolidar definitivamente la Fiesta. El Carnaval de Málaga ha sabido hacer, con el paso del tiempo, actividades con propias señas de identidad.
7. Rafael ¿vas a tratar de poner los medios para que en la Final siempre estén los grupos que mejor canten y lleven letras trabajadas? lo que se vé luego en television fuera de Málaga debe ser bueno para subir el nivel de este concurso ¿no crees?
» Creo que en la actualidad la calidad de nuestras agrupaciones es bastante óptima. Entiendo que hay calidad suficiente para hacer una gran final. La misión del Jurado, que no la mia, es valorar el nvel de las Agrupaciones que compiten en el Concurso Oficial.
8. ¿se podría proponer a Asociaciones.Cofradias,peñas etc...que se realizaran diversas verbenas carnavalescas donde se premiara a los mejores disfraces y hacer como ya has hecho este año con lo del aumento de sitios gastronómicos? si se logra perpetuar dichas verbenas cada año, creo sería un logro importante.Habría mas gente participando
» Nuestra propuesta, vuelvo a insistir, es la de sumar. Y cuantos más colectivos ciudadanos lo hagan será mejor para el engrandecimiento de la Fiesta.
9. Una de las cosas que el Ayuntamiento debería terminar ya es la consolidacion del recinto ferial. Si fuera definitivo, cada caseta se haría de obra y mucho mejor acondicionada. Dicho recinto serviría, además de para la practica, por ejemplo,de ensayos de bandas de semana santa y ensayos de grupos de carnaval, para hacer jornadas de carnaval en determinadas casetas,fiestas, etc...¿no crees que sería genial?
» Los problemas que padecen las bandas de cornetas parece que ya están en vías de solución. El proyecto de habilitar el antiguo espacio expositivo de la Renfe (Centro de Exposiciones Sur) es muy interesante y podría servir, además de para los ensayos cofrades, para otro tipo de grupos como agrupaciones de Carnaval. Hasta donde yo conozco, los grupos no han tenido problemas de este tipo.
10. Señor Presidente, tal y como está el pais con la crisis que tenemos, ¿Comó lo lleva la Fundación del Carnaval? ¿No ha afectado la crisis? Los presupuestos de este año que el Ayuntamiento destina a la Fundación siguen siendo los mismos que en años anteriores o la crisis ha llegado también al carnaval?
» El Carnaval de Málaga no ha estado al margen de los tiempos de crisis que vivimos. Por tanto los Presupuestos con los que contamos este año tienen una merma considerable que estamos intentado paliar con reajustes e imaginación.
11. ¿tienes hijos? si los tienes les gusta el carnaval, pertenecen a algun grupo.Les animas a seguir, o no les gusta nada
» Si tengo una hija. Le gusta el Carnaval, pero no está en ninguna agrupación. Pero si alguna vez decidiera dar ese paso y participar más activamente en la Fiesta contaria con mi apoyo.
12. Rafael, estoy muy de acuerdo con el fallo del Jurado este año y eso que el nivel era muy alto. ¿Palpas en la calle satisfacción en este sentido?
» Cualquier decisión de un jurado crea discrepancias. Este año era especialmente difícil por el gran nivel de muchas agrupaciones. Yo como Presidente de la Fundación solo puedo desear que todo marche bien y respetar la decisión que en cada momento tomen los miembros del Jurado.
13. Buenos días Rafael, este año ha habido un record en el número de agrupaciones y cada vez más de fuera de la provincia de Málaga, engrandeciendo la competitividad y el propio concurso. ¿A que crees que se debe esto?
» A que el Carnaval de Málaga cada vez tiene más calado social y eso se refleja en la participación ciudadana. Ojalá se sumen nuevos grupos que aporten sabia nueva a la Fiesta. La provincia juega un papel fundamental.
14. ¿Dónde considera Rafael Acejo que ha podido radicar el exitoso cambio que ha experimentado el Carnaval de nuestra ciudad en este año 2012?
» A que el Carnaval de Málaga cada vez tiene más calado social y eso se refleja en la participación ciudadana. Ojalá se sumen nuevos grupos que aporten sabia nueva a la Fiesta.
15. Buenos días Rafael, ¿Que cambios has notado en el Carnaval de Málaga con respecto a tu anterior etapa? Un saludo
» Tras 15 años de ausencia, el Carnaval que me he encontrado es totalmente distinto al que dejé. Hoy día el discurso es diferente, no se trata de consolidar nada, sino de seguir creciendo. El Carnaval de Málaga es una realidad a la que sólo hemos de darle el impulso definitivo para llegar a aquellos sectores con los que, por los motivos que sea, aún no hemos conectado.
16. Rafael, ¿Que sensación percibistes de la Presentación del Carnaval de Málaga en FITUR y hasta que punto crees que puede afectar a la fiesta?
» El Ayuntamiento fue a Fitur para vender los atractivos de una ciudad que vive del Turismo. En este sentido, para el Carnaval es muy importante que se proyecte al exterior como el referente cultural y lúdico del invierno malagueño, igual que la Semana Santa y el Festival de Cine lo son de la primavera; o la Feria del verano.
17. ¿Para cuando un museo del Carnaval? ¿Que ideas tienes al respecto sobre un museo del carnaval?
» Anteriormente hablaba del reto de crear una sede de referencia en el centro histórico. Ese proyecto va de la mano de un Museo del Carnaval, por supuesto.
18. ¿Como lleva la fundación la idea de la fiesta del Invierno Cálido con el Invierno más gélido de los últimos 20 años? Gema A.
» La meteorología en ocasiones es caprichosa, pero nadie puede negar que el invierno que disfrutamos en Málaga es privilegiado. Hablar de invierno cálido es una metáfora para trasladar al exterior que aunque, efectivamente sea invierno, en Málaga disfrutamos de un clima que nos permite vivir la calle.
19. Hola!!! ¿Os habéis planteado junto con las televisiones locales la emisión de la ronda de preliminares tambíen en directo? Saludos.
» Poco a poco todo llegará. Estamos dando pasos para hacer la Fiesta más grande y eso va de la mano de un mayor interés mediático. Este año estamos muy satisfechos del trato recibido por la mayoría de medios de comunicación, como es el caso de la apuesta editorial de La Opinión de Málaga.
20. Hola Rafael, a mi lo que mas me gusta del carnaval es cuando lo poneis en la calle, carrozas, disfraces, comparsas, charangas.¿Este año será igual de espectacular como el del año pasado?
» El reto es seguir avanzando en cada una de las parcelas y para este equipo la calle es el pilar fundamental. Los presupuestos ya he dicho que son limitados pero trataremos que no sean impedimento para seguir creciendo.
21. Lo primero muchisimas Gracias por volver Don Rafael. Te envio una pregunta y una idea para el proximo coac que me parece interesante... ¿La final a estado muy justo por el gran nivel de comparsa , pero a ti como coplero. Que te a parecido el estilo flamenco de la comparsa a piel morena ? La proposicion lo de las guiapositivas a estado muy bien , pero y si el año que viene ponemos baterias de estribillos , para que la gente del teatro coree los estribillos que son seña de nuestro carnval. Un abrazo
» La comparsa ´De piel morena´ es una de las que se ha quedado en las puertas de la Final porque todas no podían pasar. Por suerte para la Fiesta, hemos tenido agrupaciones excelentes este año (no sólo los finalistas) y cualquiera podía haberse metido en la Gran Final. Pero el jurado tiene que elegir. Este año hemos apostador por audiovisuales para poner en valor nuestra historia. El año que viene estudiaremos otras formulas, gracias por la propuesta.
22. ¿como surgió la idea del himno del carnaval y que fueran los Cantores quienes lo cantaran? ¿Has escuchado la nueva versión de Ojeda? ¿Podrías adelantarnos algo?
» Esta historia se remonta 25 años atrás... en esa época Cantores de Híspalis vivían a caballo entre Málaga y Sevilla, teníamos vinculación con ellos y le propusimos una canción que terminó por convertirse en el Himno de la Fiesta. La nueva versión es una actualización a los nuevos tiempos, con ritmos más modernos. La propuesta de Javier Ojeda se estrenará esta noche en la Gran Final y seguro que va a sorprender. Como él mismo dijo, "es la versión canalla del Himno".
23. Buenas tardes Rafael. Espero no faltar el respeto a nadie, pero ¿no piensas que el carnaval sigue siendo cosa de unos pocos? Era aún más reducido antes??
» La Fiesta de la Libertad fue arrebatada por el anterior Régimen y su recuperación no ha sido fácil, pese a que el Carnaval de Málaga entre los siglo XIX e inicios del XX era un referente del Carnaval en Andalucía. En los inicios de la democracia colectivos ciudadanos lucharon por recuperar la Fiesta que hoy aglutina a un colectivo muy importante y participan miles de malagueños.
Muchas gracias a todos por las aportaciones y a disfrutar a partir del sábado 11 de febrero del Carnaval de Málaga que sale a las calles.