Chat con José Criado y Miguel Gámez
1. No creeis que el Málaga está pecando de subestimar al contrario??, con el Granada se vio clarísimo, lo presencié el mismo día en los medios de comunicación, había mucha euforia por la victoria frente al Sevilla. No nos paramos en pensar que el Granada tiene jugadores de oficio, muy bien conjuntados y con calidad ( Jara, Mikel Rico, Ighalo, Martins...), el Málaga salió a jugar el partido como si estuviera ganado de antemano. Eso no le pasó contra el Sevilla que lo miró de igual a igual.Aparte considero que no tenemos tan buena plantilla como nos creemos, hay muchos jugadores que están de vuelta, y Pellegrini, creo que no se aclara, no es capaz de transmitir ni garra ni sacrificio a los jugadores, aparte tiene excesivas manías,esto no es bueno, y o cambia mucho la situación o pronto nos veremos en la zona baja de la tabla. Qué opináis??
» José: Muy buenas. Posiblemente sí, el Málaga peque de subestimar a muchos de sus contrarios. Sobre todo se puede observar en la forma de afrontar y preparar los partidos. No se suele tener en cuenta al rival. Y evidentemente ellos tienen sus armas que suelen ser eficaces. Por lo demás, sí considero que tenemos una buena plantilla. Es más, la mejor en la historia del club. Sólo es cuestión de encajar bien las piezas. Y eso tiene que tenerlo claro Pellegrini, que no está sacando el cien por cien a estos jugadores. Por último, no creo que nos veamos luchando por la zona baja.
2. Los males del equipo y el mal ambiente, que me consta, se liquidarian co la destituciom fulminante de este entrenado llamado Pellegrini.48 años de socio
» Miguel: No soy partidario de decisiones drásticas. El Málaga está a dos puntos de Europa y, aunque el técnico tiene mucha culpa, no es sólo de él, sino también de los jugadores. Pero tampoco soy partidario de hacer un contrato de cuatro años a un entrenador. Prefiero un año. Eso sí, Pellegrini debe reaccionar y encontrar un once tipo, algo que no ha logrado después de 21 jornadas de Liga. El chileno debería sentir algo de presión.
3. Miguel, tú que llevas muchos años en esto y que habra cosas que se hayan hecho publicados en este tiempo... Te acuerdas de alguna noticia que guardaste en un cajón por malaguismo?? (q se pueda contar)
» Por supuesto que hay muchas noticias sin publicar, porque podría haberle hecho mucho daño al club, pero prefiero omitirlas por respeto a los jugadores. Hablo de peleas, accidentes de coche e incluso de noches en el calabozo, aunque no diré los nombres. Espero que lo entiendas
4. Viajais con el equiop y conoceis al grupo de chavales ¿Veis al vestuario diviidido en clanes?
» José: No sé si son clanes, camarillas o grupos de amigos, pero lo cierto es que los viajes son muy diferentes a los de antes. Para empezar, el contacto de los aficionados y la prensa que suele desplazarse con el equipo, que cada vez es más reducida, suele ser mínimo. En los escasos momentos que coincidimos con la plantilla casi cada jugador suele ir a lo suyo, pero sí es cierto que se forman algunos grupos -algo por otra parte totalmente normal- por afinidad, nacionalidad o edad.
5. ¿Lo mejor que le puede pasar al Málaga es que regrese cuando antes Ghbun?
» Miguel: No sé si sería lo mejor, pero sí recomendable. Cuando el dueño de una empresa no está encima de ella, suele fallar. Soy de los que piensan que no puede llevarse un club desde la distancia. A Serafín Roldán lo "matamos" por tal actitud y también se le recriminó, aunque mucho menos, a Fernando Sanz. Sólo por que inviertan más dinero el jeque no debe llevar el club desde miles de kilómetros de distancia. Ghubn, que es su mano derecha, debería estar permanentemente en Málaga, sobre todo a raíz del infarto cerebral que sufrió José Carlos Pérez, que es el hombre fuerte cuando no están los Al-Thani o Ghubn.
6. Se vendió una estructura de club grande de la qeu carecemos por muchas cosas. Se está trazando medidas en el buen camino o se cae en los mismo vicios que en la epoca pre-jeque?
» José: La estructura del club creo que es bastante completa. Hay profesionales que no están todos los días en los medios de comunicación y que desempeñan una labor importante dentro del club. Pero sí es cierto que hace falta un brazo ejecutor para que todo lo que se hace de puertas para adentro luzca. El club, por dentro, es muy diferente a la época pre-jeque.
7. Mi pregunta es la siguiente, si la cosa no pinta bien, que esperan para cambiar entrenador, si esto le pasa al Madrid, al Barcelona o al atl Madrid otro gallo cantaría.....
» Miguel: En la Liga española no hay paciencia con los entrenadores como en la Premier League, donde se hacen proyectos más a largo plazo. Creo que si sigue Manuel Pellegrini es porque tiene tres años más de contrato y la indemnización, en caso de despido, sería multimillonaria. Aunque el jeque tenga mucho dinero, esto no es un pozo sin fondo. La situación no es límite y este año hay muchos clubes grandes que están fallando. Cabe esperar una mejoría. Vamos a ver si de los próximos cinco partidos el Málaga es capaz de ganar al menos tres.
8. Mojaros... Además de Baptista y Toulalán, cuales son los tres mejores fichajes de la era Al-Tanhi (teniendo en cuenta la relación rendimiento-precio)???
» José: Desde luego, Isco Alarcón estaría entre los mejores. Tengo que confesar que tenía mis dudas al comienzo de temporada. Es un jugador joven, que apenas conocía salvo sus actuaciones con la "Rojita" y que se había pagado un elevado precio sin apenas currículum en Primera. Evidentemente su rendimiento está siendo espectacular. Otro jugador es Rondón, que hizo una muy buena primera temporada pero que ésta no termina de dar el salto de calidad que se esperaba. Y tercero y último Willy Caballero. Le está dando estabilidad a la portería, un puesto muy importante para el equipo.
9. Quitándonos el escudo... Se puede decir que el Málaga está en crisis????
» Miguel: Está en crisis de resultados, pero cabe confiar en la segunda vuelta, que con Pellegrini siempre suele ir a mejor. Pero sí hay una crisis, mala racha, bache o llámalo como quiera, aunque el club intente minimizar los efectos de haber sumado ya siete derrotas fuera de casa, tantas como en toda la pasada Liga lejos de La Rosaleda.
10. ¿Creeis que si Pellegrini presentara hoy su dimisión el jeque debería aceptársela?
» José: Sí. Si Pellegrini presenta la dimisión es que no se siente capacitado ni con fuerzas para continuar con el proyecto y para llevar al club hasta Europa. No habría que perder más el tiempo intentando convencerlo de lo contrario. Pero ese supuesto es extremo y creo que la situación es delicada, pero no extrema.
11. Se ha vuelto a retrasar la reaparición a los terrenos de juego de Julio Baptista por una dolencia por inflamación de la zona operada. ¿ se sabe de alguna fecha aproximada para su vuelta a los terrenos de juego?
» Miguel: El Málaga CF no ha facilitado ninguna fecha concreta sobre la reaparición de Julio Baptista, aunque el entorno del jugador (compañeros del equipo) hablan de que podría ser a finales de este mes o comienzos de marzo. No obstante, hay que buscar soluciones entre los jugadores que están disponibles y no esperar la recuperación de tal o cual jugador, aunque se trate de Baptista, que fue clave la pasada campaña de cara a la permanencia.
12. Viajais con el equiop y conoceis al grupo de chavales ¿Veis al vestuario diviidido en clanes?
» José: No sé si son clanes, camarillas o grupos de amigos, pero lo cierto es que los viajes son muy diferentes a los de antes. Para empezar, el contacto de los aficionados y la prensa que suele desplazarse con el equipo, que cada vez es más reducida, suele ser mínimo. En los escasos momentos que coincidimos con la plantilla casi cada jugador suele ir a lo suyo, pero sí es cierto que se forman algunos grupos -algo por otra parte totalmente normal- por afinidad, nacionalidad o edad.
13. ¿Lo mejor que le puede pasar al Málaga es que regrese cuando antes Ghbun?
» Miguel: No sé si sería lo mejor, pero sí recomendable. Cuando el dueño de una empresa no está encima de ella, suele fallar. Soy de los que piensan que no puede llevarse un club desde la distancia. A Serafín Roldán lo "matamos" por tal actitud y también se le recriminó, aunque mucho menos, a Fernando Sanz. Sólo por que inviertan más dinero el jeque no debe llevar el club desde miles de kilómetros de distancia. Ghubn, que es su mano derecha, debería estar permanentemente en Málaga, sobre todo a raíz del infarto cerebral que sufrió José Carlos Pérez, que es el hombre fuerte cuando no están los Al-Thani o Ghubn.
14. Se vendió una estructura de club grande de la qeu carecemos por muchas cosas. Se está trazando medidas en el buen camino o se cae en los mismo vicios que en la epoca pre-jeque?
» José: La estructura del club creo que es bastante completa. Hay profesionales que no están todos los días en los medios de comunicación y que desempeñan una labor importante dentro del club. Pero sí es cierto que hace falta un brazo ejecutor para que todo lo que se hace de puertas para adentro luzca. El club, por dentro, es muy diferente a la época pre-jeque.
15. Mi pregunta es la siguiente, si la cosa no pinta bien, que esperan para cambiar entrenador, si esto le pasa al Madrid, al Barcelona o al atl Madrid otro gallo cantaría.....
» Miguel: En la Liga española no hay paciencia con los entrenadores como en la Premier League, donde se hacen proyectos más a largo plazo. Creo que si sigue Manuel Pellegrini es porque tiene tres años más de contrato y la indemnización, en caso de despido, sería multimillonaria. Aunque el jeque tenga mucho dinero, esto no es un pozo sin fondo. La situación no es límite y este año hay muchos clubes grandes que están fallando. Cabe esperar una mejoría. Vamos a ver si de los próximos cinco partidos el Málaga es capaz de ganar al menos tres.
16. Mojaros... Además de Baptista y Toulalán, cuales son los tres mejores fichajes de la era Al-Tanhi (teniendo en cuenta la relación rendimiento-precio)???
» José: Desde luego, Isco Alarcón estaría entre los mejores. Tengo que confesar que tenía mis dudas al comienzo de temporada. Es un jugador joven, que apenas conocía salvo sus actuaciones con la "Rojita" y que se había pagado un elevado precio sin apenas currículum en Primera. Evidentemente su rendimiento está siendo espectacular. Otro jugador es Rondón, que hizo una muy buena primera temporada pero que ésta no termina de dar el salto de calidad que se esperaba. Y tercero y último Willy Caballero. Le está dando estabilidad a la portería, un puesto muy importante para el equipo.
17. Quitándonos el escudo... Se puede decir que el Málaga está en crisis????
» Miguel: Está en crisis de resultados, pero cabe confiar en la segunda vuelta, que con Pellegrini siempre suele ir a mejor. Pero sí hay una crisis, mala racha, bache o llámalo como quiera, aunque el club intente minimizar los efectos de haber sumado ya siete derrotas fuera de casa, tantas como en toda la pasada Liga lejos de La Rosaleda.
18. ¿Creeis que si Pellegrini presentara hoy su dimisión el jeque debería aceptársela?
» José: Sí. Si Pellegrini presenta la dimisión es que no se siente capacitado ni con fuerzas para continuar con el proyecto y para llevar al club hasta Europa. No habría que perder más el tiempo intentando convencerlo de lo contrario. Pero ese supuesto es extremo y creo que la situación es delicada, pero no extrema.
19. Se ha vuelto a retrasar la reaparición a los terrenos de juego de Julio Baptista por una dolencia por inflamación de la zona operada. ¿ se sabe de alguna fecha aproximada para su vuelta a los terrenos de juego?
» Miguel: El Málaga CF no ha facilitado ninguna fecha concreta sobre la reaparición de Julio Baptista, aunque el entorno del jugador (compañeros del equipo) hablan de que podría ser a finales de este mes o comienzos de marzo. No obstante, hay que buscar soluciones entre los jugadores que están disponibles y no esperar la recuperación de tal o cual jugador, aunque se trate de Baptista, que fue clave la pasada campaña de cara a la permanencia.
Gracias por vuestras preguntas. Sentimos la interrupción que hemos sufrido por problemas técnicos. Prometemos que volveremos a sentarnos pronto en este rincón para seguir desgranando con vosotros la actualidad malaguista. Hasta la próxima.