Chat con Pepelu Ramos y Pepa López
1. Hola, soy Momi, que os han parecido los premios en comparsa este año?, desde mi humilde punto de vista no estan mal, aunque me esperaba otra cosa, este año habia un nivel muy alto, inclusive algunas de las denominadas grandes de este carnaval se han quedado sin saborear la final, tambien me gustaria que opinarais sobre la evolucion de las comparsas, ya que creo que hay algunas que evolucionan o intentan hacer algo mas, es decir distintas al resto, que sean mas amena en sus repertorios y no tan aburridas, eso es lo que yo espero de un espectaculo que me distraiga y me deje con ganas de mas, una comparsa no tiene por que ser triste, esto es carnaval y debe de divertir y asemejarse mas a una murga, eso si sin perder la esencia de la comparsa, gracias por hacer carnaval un saludo.......Momi
» Pepa: Hola Momi las cinco comparsas que llegaron a la Final eran de una calidad inmejorable, habia mucho nivel y mucha calidad pero segun mi criterio que puede no coincidir con mucha gente, los premios deberian de haber sido otros, dale la vuelta a la lista y esa era mi quiniela. A mi personalmente me gustan las comparsas más dinamicas, mas divertidas, no tan serias que parecen coros de Iglesia, que aburren al público, hay que avanzar para que nuestro Carnaval tambien avance....Un besazo mi momi¡¡¡¡¡
Pepelu:Necesitaríamos una final de, al menos, 7 comparsas para que se viera nuestra calidad. este año no ,e gustaría ser jurado de compasas por nada del mundo. Los grupos deben atender la demanda de temas locales que están muy abandonados. Ya está bien de la Duquesa y de Cayetano.
2. Hola Pepa y Pepelu,mi pregunta es la siguiente.¿No creéis que desde el bombazo del "no me compra naide",no ha salido en Málaga otro año un fenómeno artístico del mundo carnavalero?.Gracias por vuestra opinión
» Pepa: En Málaga ha habido muchos fenomenos artisticos, los grupos cada año se superan, desde luego ese año fue una revolución y los carnavaleros seguron que esperan más grupos como aquel...
Pepelu:El fenómeno cuarteto se debe a personajes muy especiales con el conocido y denostado Ertón. El cuarteto es lo más difícl de hacer y depende en gran parte de la gracía y el desparpajo de los integrantes del mismo. Muy difícl.
3. Pepelu, tu que has sido parte directa en el Carnaval y que te gustan los grupos de canto ¿consideras que el nivel de los mismos están parejos a los de Cadiz? no es por joder a los de aquí, sino porque supongo habrá que compararse con los que, por historia, son los mejores carnavales de canto que existen. ¿se daria el nivel si alguna vez se retransmite una final de Málaga por Canal Sur TV y se viera y se escuchara correctamente?
» PPlu: Y lo sigo siendo. Soy patrono de la Fundación cuando me dejan. Me pase más de 10 años diciendole a mis jefes que la final era un pelotazo y al final fue M.A. Crespo el que les dijo a mis jefes que "no interesaba que Canal Sur TV estuviera en la final sino lo daban para toda Ándalucia" Y eso no depende de mis jefes. Fue casi una invitación a irnos.
4. Ya que tenemos la desgracia de que Canal Sur no retransmita el carnaval de Málaga, por los motivos que sean ¿cuando pensais que se podrá ver y oir el carnaval de malaga en las Tv locales con la misma calidad que en dicho canal?
» La calidad de la imagen depemnde de las cámaras de cada uno. El sonido de este año ha estado a la altura de cualquier concurso o concierto. LO demás esta contestado en la anterior.
5. Pepa desde luego que has llegado al Carnaval y nos has conquistado...¿ has descubierto muchas tramas y redencillas?
» Graciasss desde luego que el Carnaval y su gente tambien me han conquistado a mi..... he descubierto una fiesta increible llena de buena gente, de cantantes de miedo y de autores que son autenticos maestros¡¡¡... Asi que fuera los malos rollos y a Vivir el Carnaval¡¡¡
6. Pregunta para ambos, si os hubiese tocado ser jurados de la pasada edición del COAC, cual habría sido vuestro podium en murgas y en comparsas. MOJAROSSSSS
» Pepa: En cuanto a murgas mi quiniela coincidio totalmente con la de Jurado, en comparsas para mi esta era mi lista: Gato con Botas, La Tropa, Los Padres, La Catedral y Los Fieras. Pero todas eran geniales¡¡¡¡¡¡
Pepelu:No sería jurado de compasas por nada del mundo. Tengo cierta afinidad en el desarrollo de las letras con David Santiago pero jamás estaría de jurado. En Murgas podía haber ganado Pariente o Zumaquero. Merchán estuvo mermado por la gripe y su murga depende mucho de el. A partir de ahí hay un escalón que se sube con mas trabajo.
7. Pepa, Pariente debe cambiarse las gafas en..¿como pudo cantar que la periodista de la Opinión era fea?....He seguido todo lo que has escrito y se ve que su murga era tu favorita, ¿para ti que ha sido lo mejor de repertorio de Pariente?
» Pplu: O que se opere la miopía. El reto es cambiar de disfrazy tener otros registro ¡Ya está bien de tanto Hippy.
Pepa: No iba por mi, yo ya sabia de esa cuarteta¡¡ Me rei mucho cuando la escuche. Pariente ha presentado este año un gran repertorio, me quedo con su actuación completa de la final¡¡¡ Se salio¡¡¡
8. hola,que os ha parecido la murga los pitos de oro?no creeis q se hubieran merecido mas los chavales?
» Pplu: Esta murga es hija natural del gran Pepe León y quizás debería dejar de lado tanto humor basado en la escatología y lo directo. Tienen un muy buen grupo, Cristo es un crack pero deben seguir buscando un humor más asequible al públñioc sin caer en lo grotesco. De ritmo van sobraos.
Pepa: El tipo estaba gracioso, pero habia mucho nivel y habia grupos que le sacaron puntos desde la opinión del jurado.
9. no creeis que a los grupos punteros habria que exigirles mas tanto en previas y semifinales?porque yo este año de grupos que han llegado a la final han hecho pases muy flojitos y la sensacion que es de como hagan lo que hagan van a estar en la final pues no aprietean.
» PPlu: Habría que exigirselo a todos para subir el nivel en general pero todos guardan lo mejor para la final. Inevitable
Pepa: No estoy de acuerdo en eso yo creo que este año el concurso ha crecido mucho y el nivel de los grupos ha sido bastante bueno, esta claro que lo mejor lo guardan para la final, pero hemos tenido una semifinales como se ha dicho estos dias de Champions.
10. el periodismo y su crítica, afecta al concurso? me refiero, a la crónica de la final, por parte de Pepa López, más el apoyo mediatico en enero a la murga de pariente, junto con la falta de profesionalidad a la hora de incluir en dicha crónica un resalto sobre "rumores" infundados, victimizando al ganador, sin contrastar nada, puede influir en crear sensaciones de ganador al espectador sin prestar atención a los repertorios de los demás? En definitiva, existe el periodista fanático de un autor? Influye en el lector carnavalero?
» PPlu: Son el Marca y El As del Madrid? Intentamos ser corecctos con todos los grupos pero los cabezas de serie son los mejores. creo que eso es para todos una cosa clara. Hacemos una crítica blandita tratando con cariño a todos los grupos. Si nos pusieramos a dar caña se iba a caer los plaos del sombrajo.
Pepa: No creo que la critica de los periodistas afecte para nada al criterio del jurado, han sido varios los grupos que se han retratado en este periodico y en mi sección de carnaval y lo he hecho con el mismo cariño. Falta de profesionalidad ninguna y rumores infundados tampoco, es más me retuve de publicar la noticia por no ensuciar al carnaval y de lo que se hablara fuera del concurso y de todo lo bien que se hace en Málaga en esta fiesta.
11. no os parece una estafa el carnaval de malaga?
» Y el Euro? Y Angela Merkel? Y los Reyes Magos? Estafa? en que sentido? Es un grupo de malagueños luchando por algo en lo que creen. Unos sacan un grupo, otros hacemos periodismo sin cobrar, otros son Drag Queen. Tu en que grupo estás?
Pepa: Acaso es una estafa la feria? o la Semana Santa? Pues el Carnaval de Málaga es otra fiesta más de nuestra ciudad y forma parte de nuestra cultura.
12. volveria a presentarse a presidente?
» PPlu: Si porque no. Ahora toda mi vida tiene como objetivo sacar adelante a mi familia. No tendría tiempo de ser presidente además la anterior junta me hizo mucho daño y practicamente me echo del carnaval. Una vez mas la radio me salvo y aquí sigo. De todos modos mi e-mail es ppramos@terra.es ahí os cuento lo que querais.
13. porque ese desperdicio de dinero en luces de carnaval cuando no hay carnaval en la calle solo un par de dias?
» Pplu. Tenemos que hacernos ver y las luces (cada año mas baratitas y con menos consumo) son la carta de presentación. Y en la feria? y en la navidad?
Pepa: Málaga esta de carnaval desde hace dos semanas, al igual que para cualquier otra fiesta hay que adornar la ciudad para esos dias de carnaval. Hay que olvidarse de los problemas, de la crisis, de las luces.. de todo a disfrutar el Carnaval¡¡¡¡¡¡¡¡
14. Hola Pepelu, que te parece los de los Cracks del Carnaval, no piensas que siempre ganan los mismos, y quien lo organiza se la da de entendido y sabe muy bien a quien darselo?
» Pepelu: Juanbe es un profesional y gran entendido del Carnaval el ha puesto en marcha este proyecto la gente es la que vota y la que elige.
Pepa: Juanbe hace un gran trabajo con los Cracks de Carnaval, hay que apoyar estas iniciativas que ayudan a los grupos, son los internautas lo que dan sus votos la gente coincide en gustos sera....
15. cual será mañana su disfraz?
» Pepelu: De enfermo...tengo una bronquitis...
Pepa: Yo como bien ha dicho me ha dicho mi compañero Cristofol ire disfrazada de Diosa Juvenil de Carnaval...
16. Hola, Sr. Pepelu, hace unos días viendo onda azul no pude evitar oirle en una tertulia acompañado entre otros de David Delfin, le oí decir entre otras cosas que este año era el primero que su hijo de 12 años iba a poder asistir a la final,que quería darnos a entender?que tal vez usted no está dispuesto a guardar cola en la puerta del teatro pasando frio como nosotros para que su hijo vaya al teatro? yo tengo un hijo de 11 que desde que nació todos los años a ido al teatro porque sus padres le sacan una entrada en el patio de butacas todos los años desde que tiene edad de pagar, y a usted lo he visto siempre sentadito alli delante, como que este año su hijo si iba a la final, tal vez porque este año usted era el presentador?por cierto....porque no iba usted disfrazado?
» Pplu: La verdad es que siendo Expresidente la Fundación no me ha permitido tener ni una entrada para el concurso. Cuando las he tenido las he dado a quien la necesitaba sin mirar si eran rifadas en la radio o en prensa. No aguanto la gente que te busca las cosquillas mientras hace negocio, y gordo, con la reventa. Este año solño he aprovechado para mi familia 2 entradas para la final despues de mas de 10 años. Tampoco es para tirar cohetes. Tenía que trabajar en canal sur radio durante toda la final y ademas, después de 10 años, presentar a dos grupos ¡Por cierto gratis!
17. porque se empeña usted en nombrar a D. Miguel Angel Crespo solo para dejarlo mal y culparle de todo lo que no afuncionado y no menciona lo que sí, porque......usted cuando dejó de ser presidente .....cuanto dinero dejó usted en las arcas de la fundación? y cuanto se han encontrado? porque digo yo que todos los gastos en profesionalizar todo se está pagando de algún lado ,no?
» Pplu: M.A.Crespo fue mi vicepresidente y no fue leal cuando yo era presidente. Me ha hecho mucho daño pero eso es pasado. No soy rencoroso pero tampoco annesico. Las arcas cuando me fui no estaban vacias y desde entonces solo se ha creado el certamne de Drag Queen: Mire la hemerotecas e informese.
18. y sergio lanza no iba mas grotesco?
» Pepelu: Quizas por ello no paso de semifinales...
Pepa: Esto es Carnaval y lo que para uno puede resultar grotesco para otros es divertido, y nunca llueve a gusto de todos asi que....
19. pues segun cronicas pariente estuvo en semifinales muy flojo en cuples y que esperaban mucho mas de el
» Pepa: Desde mi punto de vista Pariente no ha estado flojo en ninguno de sus pases, en semifinales pasadobles y cuples gustaron mucho, el publico respondió muy bien, al igual que con el popurri.
20. Creéis que hemos podido disfrutar este año de la mejor final del coac jamás vista??? Quedasteis de acuerdo con el fallo del jurado? ... @frajpv
» Pepa: Desde luego fue una final increible, la calidad de los grupos como ya he dicho antes era increible, los gallegos, santiago, alhaurin, maxi y el kara todos se superaron en sus comparsas.... y en murgas no pudimos reir más, con los indignaos, ese Merchan que estuvo magnifico, Benji... todos estuvieron muy bien y fue una gran Final Paco. Un beso desde Málaga¡
21. Hola, què necesita el carnaval de Málaga para ser reconocido como merece? Desde mi punto de vista quizá la feria tenga su atractivo turístico por la fecha en la que está emplazada pero, no pensáis que êsta, nuestra fiesta del carnaval deberia apoyarse aún más?
» Pepa: Yo creo que este año se le ha dado un gran empujon a la fiesta, Rafael Acejo ha puesto en marcha un proyecto apasionante y ha hecho un gran trabajo. Quizas el apoyo mediatico ha sido la gran lacra de este Carnaval no se difundia como se debiera, parace que este año ha cambiado y han sido muchos los medios que han emitido y han hablado del Carnaval de Málaga. Al igual que la presencia en las redes sociales, han sido fundamentales. Desde aqui alabar el trabajo del equipo de comunicación de la Fundación.
22. Qué oensáis de que coincida una manifestación sindical con el domingo de piñata, se imagina en esta ciudad una movida así el domingo de ramos?
» Mal...muy mal¡¡¡...seguramente para el domingo de ramos no se hubiera convocado¡¡¡, por eso hay que seguir apostando por nuestro Carnaval y que el domingo se escuchen más las coplas y se vean más los disfraces¡¡¡¡
23. para mi pariente y zumaquero son los mejores del carnavl pero lo que no concibo es que hagan lo que hagan siempre van bien para el comentario de la gente y es lo que no veo justo si van flojito van flojito cosas que no reconocen la gente
» Pepa: No creo que eso sea así, el año que van más flojitos o que el tipo gusta menos la gente tambien lo dice. De todas formas en el carnaval es como en todo, los grupos tienen sus seguidores y los apoyan siempre, el estilo, la genialidad a la hora de hacer reir pueden ser algunos de los ganchos de estas murgas para que la gente los sigan cada año.
24. puede resultar grotesco depende de que grupo sea,ahi algunos q hagan lo q hagan no pasa nada
» No creo que se trate de favoritismo de ningun grupo, lo grotesco lo es sea del grupo que sea.
25. cuando jorge real salia decia q hacia tipos parecidos que ya habian salido en cadiz,este año un grupo a sacado casi el mismo tipo que el año 2002 y nadie ha dicho nada y el mismo disfraz
» Pepa: Digo yo una cosa, que tiene que ver un okupa con un indignao?? son lo mismo??? el tipo de ese año 2002 nada tenia que ver con el de este año, personajes diferentes... esteticamente los disfraces puede que se parecieran pero eso es algo estetico, la murga y el tipo eran totalmente diferentes.
26. porque sera tan dificil estar en la final si no tienes nombre o es q hace falta ponerte un nombre para q te respeten y te den el bombo q se le da a los demas ?
» Pepa: Este año pasar a la final creo que ha sido un gran reto para todos los grupos, supongo que los que tienen nombre es porque durante años se lo han ganado a pulso presentando grandes comparsas o grandes murgas...pero eso no tiene nada que ver creo que si un grupo presenta un gran repertorio y un gran tipo podria estar en la final con nombre o sin nombre, de todas formas eso esta en manos de el jurado...
27. Podría llegar Málaga a conseguir que el Carnaval fuera un gran atractivo turístico como ya lo es en otras capitales españolas donde este fiesta tiene nombre y solera?
» Por supuesto que sí¡¡¡¡ Con trabajo, tesón y apoyo por parte de todos...pero Málaga ya tiene un Carnaval de Champions asi que a seguir trabajando¡¡¡
28. Pepa, con todo el respeto del mundo, no crees que te ha faltado un poco de objetividad e imparcialidad en tus crónicas. Crítica constructiva!
» jejejeje..... gracias las criticas constructivas siempre son de ayuda, yo he intentado retratar el concurso según yo lo he visto. Un abrazo¡
29. son hippis,siempre lo mismo y mira como le pica a ella
» jajajajjajajaja... no me pico pero preguntale a un indigano que haya acampado en la plaza de la constitucion, asistido asamble o manifestaciones si se considera un hippi....
30. Pepa... tienes novio?... Pepelu y tu? :-P
» Pepelu: Estoy felizmente casado gracias.
Pepa: jajajjajajja...pero no estamos hablando de Carnaval?? No tengo novio, pero gracias por tu interes¡.
31. pues yo creo que en el carnaval de malaga los nombres tienen mucho peso
» Vuelvo a repetir que se lo han ganado con sus grandes grupos, se han trabajado sus repertorios, son autores de sus musicas, de sus letras.... se lo han ganado a pulso reitero. Pepa
32. ¿Cómo pensais que se podría fomentar que en Málaga se hiciesen coros de carnaval?
» Pues animando a los cantantes, autores y músicos del carnaval, la iniciativa que se presento el día del pregon fue muy buena.
33. Buena noticia lo de que no tienes novio, el carnaval tambien es epoca de conocer gente, jeje, ademas estas pa darte un buen 3x4 y tu responder.. Po esta bien dao, po esta bien dao .... :-P..... es bromita guapisimaaaaa...
» Menuda guasa tienes... acuerdate de la cuarteta del popurri que al final se llevaron un chasco¡¡¡jajajjajajajja..... Viva el Carnaval de Málaga¡¡¡¡
Muchas Gracias a todos, desde luego que este año tanto periodistas como carnavaleros hemos disfrutado de un gran Concurso de Agruapciones de Canto y este fin de semana esperemos que el tiempo nos de tregua y tomemos la calle para hacer grande nuestro Carnaval. Que siga silbando mi Dios Momo...