ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Consultorio de fisioterapia
Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 18:30h.
Dimecres, 11 de abril de 2012 a les 18:30h.
Mittwoch, 11. April 2012 um 18:30 Uhr

El fisioterapeuta Miguel López Pareja, director de Tufisio.net, responderá este miércoles 11 a las preguntas de los lectores sobre problemas de salud y fisioterapia, con especial atención a los problemas provocados por los pesados tronos de Semana Santa para los porteadores.

1. Buenas tardes, tengo 26 años y hace unos meses me detectaron artrosis en ambas rodillas también me dijeron que tenía condrolamacia en la izquierda (creo que se dice así). ¿Qué ejercicios al margen de natación debo hacer para reforzar y evitar el avance? Asimismo, quería saber para qué sirven las tiras que se ponen por debajo de la rodilla almohadilladas. Muchas gracias. Un saludo

» Eres muy joven para ese tipo de artrosis, es normal que te preocupes y quieras cuidarte. Ejercicios como natación son buenos porque potencian la musculatura sin provocar impacto. Ejercicio de musculación, tanto de cuádriceps como del resto de la musculatura de las piernas ayudará a proteger y dar fuerza a las rodillas. Eso sí, que te asesore un profesional que conozca tu problema y sepa qué ejercicios puedes hacer para ganar fuerza sin aumentar los daños.

No entiendo muy bien a qué tiras te refieres, tal vez sea algún vendaje para algún tipo de lesión (tendinitis del tendón rotuliano, como suele usar Rafa Nadal y otros tenistas...). Saludos!

2. Buenas tardes Miguel, todos los días salgo a correr sobre asfalto. Tengo entendido que es malo para las rodillas pero es imposible encontrar un recorrido en la ciudad propio para correrr ¿ Cómo puedo paliar los daños? ¿Qué me recomiendas?

» Buenas tardes. Es fundamental cuidar la técnica. Asegúrate de que tu zancada es buena y de que la posición del tronco y el balanceo de los brazos es óptimo. Correr con buena técnica no es sencillo, y es bueno acudir a profesionales que puedan corregir los defectos para mejorar los resultados y minimizar los riesgos. Además, utiliza unas buenas zapatillas adaptadas a tu pisada.

3. Buenas tardes Miguel, soy uno de los afectados por la contractura. Siempre voy en el varal izquierdo por la parte del final, soy alto y el tema es que este año me han puesto a una persona mucho más baja delante ¿el resultado? Una contractura que me está matando ¿Cómo puedo aliviarla? ¿Qué me recomiendas?

» Lo que comento en la portada de tufisio.net: Cuando ya el daño está hecho, acudir al médico para que realice el diagnóstico y aporte tratamiento farmacológico si es necesario. Si el problema es puramente muscular, calor (manta eléctrica) aliviará, así como masajes y ejercicio físico moderado. El reposo no es aconsejable. Mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta que te ayude a solucionar el problema del dolor y la contractura y te de pautas de ejercicio para mantener la mejora. Un saludo, y ánimo para tu recuperación :)

4. Hola Miguel!! Estoy pensando en correr la carrera de la mujer pero tengo un tirón en el abductor y no se si hago bien ¿Qué piensas?

» Es fundamental que estés completamente curada para el día de la prueba. No tiene sentido participar en una actividad recreativa con riesgo de sufrir una lesión. No obstante, si puedes trotar con moderación y no te duele, puedes intentar participar sin forzar. Lo ideal es que acudas a tratamiento para el dolor y para garantizar una recuperación antes de la prueba.

5. Buenas tardes Miguel, la consulta es para mi madre. Padece de cervicales y la pobre no para de marearse ¿existe alguna solución momentánea para cuando se marea? Muchas gracias

» Depende del tipo de lesión que provoque los mareos. Si el origen (al menos en parte) es muscular, es posible que tratamiento del dolor (calor local, medicación, tratamiento fisioterápico con movilizaciones, masaje...) pueda aliviar. Lo mejor es que acuda a consulta con el médico y que la derive al tratamiento más adecuado, según el diagnóstico.

6. ¿Qué son los músculos isquiotibiales? ¿Son lo mismo que los femorales?

» Si, se suelen llamar isquiotibiales, femorales o incluso isquiosurales. En tufisio.net tienes un artículo sobre por qué se llaman isquiotibiales:
http://tufisio.net/ique-son-los-isquiotibiales.html

¡Saludos!

7. ¿Qué tendríamos que hacer los hombres del trono antes de llevarlo, durante y después para evitar lesiones?

» ¡Muy buena pregunta! En tufisio.net tienes algunos consejos: http://tufisio.net/cuida-tu-espalda-en-semana-santa.html

Básicamente cuidar la buena forma física: ejercicios de musculación (brazos, hombros, lumbares, abdominales, piernas...), ejercicio aeróbico (carrera suave o intensa, dependiendo de capacidades, bicicleta estática o elíptica...) y tratamietno sintomático de las lesiones, ya sea tratamiento medicamentoso como fisioterápico para aliviar los dolores y recuperar el buen estado de salud.

8. Buenas tardes Miguel, ¿qué tipo de zapatillas me recomiendas para correr? Muchas gracias

» Las zapatillas dependen del tipo de pisada. En centros especializados te pueden asesorar sobre la mejor zapatilla para tu estilo de carrera. Vigila la técnica y no escatimes en inversión (dentro de lo razonable), puesto que una zapatilla cómoda y ligera te va a asegurar una buena pisada, minimizando el riesgo de lesiones.

9. Buenas tardes Miguel ¿Es cierto que no beber suficiente agua mientras haces deporte puede provocarte calambres? ¿Cómo funciona el agua en nuestro organismo?

» No beber suficiente agua claro que puede provocar problemas. Los calambres se deben a la falta de electrolitos, potasio principalmente, por eso se recomiendan bebidas isotónicas o plátanos antes o durante la actividad deportiva.

Aquí tienes algo más de información sobre los calambres, ya que es un tema muy extenso que no da para contestar adecuadamente por esta vía:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002066.htm

10. He tenido una contractura en la zona lumbar y aún me queda una pequeña molestia. Voy al gimnasio y hago diferentes ejercicios con pesas de pequeño peso (2,5 kg en cada lado). ¿Tendría que evitar algún tipo de ejercicio o todo lo contrario?

» Lo ideal es que termines el tratamiento para aliviar por completo la contractura. El ejercicio es bueno siempre que no aumente el dolor. Es más, el reposo puede ser contraproducente, ya que la debilidad de la musculatura la predispone a ser más sensible ante los dolores.

11. Me quitaron recientemente un pequeño quiste de la pierna y aunque me recomendaron 15 sesiones de fisioterapia no he notado mucho alivio. De vez en cuando me duele y me resiento si camino mucho. Tengo 27 años y no quiero quedarme así el resto de mi vida... Gracias.

» Tal vez sea necesario que te vuelva a valorar el médico y un cambio de tratamiento. Desconozco el caso, pero tal vez necesites más tiempo de tratamiento, u otro tipo de tratamiento, para mejorar. Espero que encuentres solución. Un saludo.

12. Hola, buenas tardes: ¿Qué tipo de calzado es mejor para acudir al gimnasio? ¿Ha de tener algún tipo de suela en especial para no sufrir lesiones? Gracias!

» ¿Qué actividad realizas? En principio una zapatilla de deporte con suela de goma que no deslice es suficiente. No se requiere una zapatilla especial si lo que se va a hacer es una actividad muy controlada. Para una actividad muy intensa o ejercicio de alto nivel es posible que se requiera un calzado específico, pero para musculación, aerobic, body pump, pilates y demás, una zapatilla cómoda sin más es más que suficiente.

13. A que se debe mis codos hacia adentro, que me recomiendas?

» Al extender los brazos no quedan completamente rectos, sino que forman un ángulo, quedando los codos "hacia adentro". En algunos casos el ángulo es bastante grande. Sobre todo esto es más pronunciado en mujeres. Es benigno, es completamente normal y no tiene ningún tipo de consecuencia negativa. No te preocupes por tus codos, y sí por el resto de tu salud: dieta saludable y ejercicio de forma regular :)

¡Saludos!

14. ¿Qué marca de zapatillas es mejor para correr?

» No influye la marca, sino que la calidad sea buena y se adapte a las necesidades de la persona. En centros especializados de venta te podrán asesorar, dependiendo de tus características y forma de correr.

15. Buenas tardes Miguel, ¿Es recomendable las fajas neopreno para correr y evitar lesiones? Muchas gracias

» Las fajas tienen una indicación muy específica, y hay tantos que la recomiendan como que son detractores. En principio te recomiendo que valoren tu lesión (médico, fisio) y que te den las mejores pautas para tu recuperación. Las fajas se deben utilizar solo el tiempo preciso, ya que el uso prolongado puede ser contraproducente, al acostumbrar a la musculatura del tronco a tener ayuda, con lo que se va debilitando.

16. Buenas tardes Miguel, veo que hay muy pocos hombres del trono y muchos deportistas. Me gustaría preguntarte ¿ Cuál es la edad máxima recomendable para ser portador? ¿Recuerdas algún caso curioso de lesiones o no lesiones de hombres del trono? Muchas gracias

» En cuanto a la edad, más bien depende de salud y del estado físico. Una persona de cierta edad que practique ejercicio habitualmente, se alimente de forma saludable y entre fuerza y resistencia, puede continuar sacando tronos años y años. Lo importante es cuidarse de forma habitual, para llegar a Semana Santa en el mejor estado posible. Las lesiones más habituales suelen ser las de espalda, algunas por cierta imprudencia, ya que hay personas que portan los tronos sin un buen estado físico durante el año o sufriendo lesiones graves de espalda o cuello. Un saludo.

No hay tiempo para más. Para resolver más dudas nos veremos en próximos consultorios, pero recordad que estoy siempre disponible en tufisio.net, donde encontraréis más información sobre lesiones, prevención, tratamiento y podréis plantear cualquier consulta. También en facebook.com/tufisio y en twitter.com/tufisionet

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad