1. HOLA SEÑOR G.ELZO. a la hora de tener un perro se puede decir que hay diferencias entre hembras y machos? las hembras son mas cariñosas y simpaticas que los machos o no tiene nada que ver?
» Sí, existe diferencia entre hembras y machos, generalmente las hembras no son tan independientes y en algunos casos son bastante más cariñosas. Pero en la época de reproducción, su comportamiento, especialmente cuando están con sus cachorros, su carácter varía y se ponen un poco agresivas, no siendo una norma general. En el caso de los machos, como son bastante más independientes, les gusta mucho salir a investigar fuera de casa.
2. buenas tardes don gillermo, me han regalado un cachorro y quiero saber cuantas veces lo tengo que sacara hacer sus necesidades al dia. Muchas gracias.
» Dependiendo de la edad del cachorro, son más las veces que lo tienes que sacar. Si está entre el periodo entre los 2 y los 6 meses, cada 2 horas es una buena medida para sacarlo. La cantidad de tiempo aumentará a la vez que vaya creciendo. Un perro adulto, después del año cumplido, sacarlo 2 ó 3 veces al día es más que suficiente, siempre teniendo en cuenta que cada salida debe por lo menos durar 15 minutos.
3. Hola buenas tardes, queria que me ayudara, tengo un perro de 3 años, y no se como hacer para que no mee en casa. sale todos los dias tres veces, pero por la noche y si no estamos en casa mea sienpre en el mismo sitio.Muchas gracias.
» Primero, al parecer nuestro amigo acondicionó el lugar con la costumbre. Donde él haga sus necesidades debes limpiarlo con algún detergente que contenga cítricos, o bien utilizar vinagre blanco mezclado con agua, eso muchas veces resulta beneficioso porque el olor no les gusta. Si bien es cierto que el perro debe tener agua permanentemente a su disposición, en algunos casos restringirle el agua durante la noche no les hace mal y ayuda a evitar dicha situación.
4. Hola. Vamos a ser papas en septiembre y tenemos un westy, y estamos preocupados, es muy bueno, pero los peluches y y los muñecos q suenan le encantan, aparte de los celos q puede coger. Como podemos acostumbrarlo???. Un saludo y gracias
» Siempre recomiendo que cuando tu hijo acabe de nacer, el primer pañal o ropa que pueda envolver al niño y que impregne su olor lo lleves a casa y se lo hagas oler a tu amigo. También es bueno grabar el llanto de tu niño y reproducirlo en casa para que tu mascota lo escuche. De esa manera te anticipas al olor y a los sonidos que él sentirá cuando llegue la nueva persona a casa. El día que llegue tu niño, preocúpate de que el perro esté limpio y bañado, colócale la correa y el collar y, teniéndolo sujeto, déjalo que él lo huela, y de ahí en adelante, cada vez que el bebé y la mascota estén el mismo lugar, no lo ignores para que no se sienta desplazado, y acarícialo.
5. Por que tira el comedero y el bebedero? Tiene un mania de sacar la comida del comedero y ponerse a jugar con ella y suele tirarlo todo. Sobre todo cuyando no estoy en casa.
» Generalmente a nuestros amigos les gusta mucho llamar la atención. El estrés producido por la soledad les hace buscar cualquier cosa que los entretenga. Como él debería comer solamente 1 ó 2 veces al día, y tener a su disposición el pienso por no más de 30 minutos, lo ideal es que tú como amo estés cerca de él. Y cada vez que decida jugar, un "no" fuerte le indicará que esa conducta no la debe repetir.
6. Porque mi perro (un Pointer, macho de 3 años) levanta la pata por donde el quiere y hasta en casa. Por mucho que digas "Bad Dog" le da absolutamente igual y vuele hacerlo pero mas todavia si cabe!
» Al parecer mi amigo quiere marcar y marcar su territorio. Esa mala costumbre se evita sacándolo más veces al día a pasear. Si persiste en esa actitud, puede deberse a algún problema renal, sería importante que lo examinara un veterinario.
7. Hola Guillermo, tengo dos mastines leoneses machos de la misma camada, de tres meses, yo diria que son bastante buenos chicos, por lo general nos hacen caso. Me preocupa que cuando crezcan se hagan desobedientes, por ejemplo para salir a pasear con correa, fisicamente no podre con ellos, quisiera saber cual es la mejor forma de adiestrarlos. Me puedes aconsejar y recomendar bibliografia al respecto? Gracias.
» Toda mascota debe seguir lo que yo llamo "normas de buena convivencia" o 'adiestramiento básico", y eso incluye como primera norma el enseñarles a caminar. Podría parecer extraño, ya que por lo general saben caminar, pero deben hacerlo a tu mismo ritmo, y detenerse cuando tú lo hagas. Recientemente he publicado un artículo sobre 'adiestramiento básico" en mi web personal: www.entremascotas.es
8. temgo un jorsay tien un año y medio no puede ver otros perros y se enviste a todo el mundo motos camiones vicis pesa 1k7g
» Lo más probable es que a tu amigo lo separaran de su madre y hermanos antes de los dos meses. Durante los últimos 15 días de contacto con sus hermanos debe aprender de ellos la sociabilidad con los demás. Ahora bien, la única manera de corregir esa conducta es que, ayudado por una correa y un collar, lo hagas tomar contacto con los otros perros, y cuando se porte de manera agresiva, reprimirlo. O, si no, consulta a un adiestrador para que le haga un curso de adiestramiento básico.
9. Hola Guillermo, me llamo Lorena y tengo un yorkshire que tiene 8 meses. Es muy revoltoso, ladra mucho, en resumen es un trasto. Todavia no hemos conseguido que haga sus necesidades siempre en la calle, ya no sabemos que hacer, al igual para que se comporte bien. Si nos dieras un consejo te lo agradeceriamos enormemente. Muchas gracias y un saludo!!
» Las razas pequeñas son bastante manipuladoras de sus amos. Como en general los propietarios tendemos a demostrarles mucha atención, y no regañarles, ellos se aprovechan bastante de la situación. Cuando hablo de regañarles me refiero al "no aprecio". Si ellos se percatan de que les ignoraste, tratarán de no repetirlo, pero requiere mucha paciencia porque a la primera no lo entenderán y deberán pasar muchos días en que cada vez que él lo haga, tú deberás limpiar sin regañarle, que él se dé cuenta de que a ti no te importa. puede parecer extraño, pero como no logran su objetivo (llamar tu atención), generalmente con el tiempo no lo repiten.
10. Buenos días: mi pregunta es que raza de perro es más aconsejable para que conviva con niños bebes en adelante en casa. Saludos.
» Elegir una raza depende del espacio que tengas en casa. Si tienes espacio, el Golden o el Labrador son muy buenos con los niños. Dentro de las razas más pequeñas, el Yorkshire y los Caniches pueden ser una buena alternativa. El ideal, siempre, es que lo adquieras cuando sea un cachorro, y que crezcan juntos.
11. Tengo un chihuahua de un año y medio, lo sacamos tres veces al dia a pasear y normalmente se pasa la mayoria del dia solo excepto por la tarde y la noche que es cuando estamos en casa, cuando volvemos nos lo entramos normalmente en un ricon del balcon con peligro de caer temblando,a veces se que ha hecho algo malo como romper algun zapato o figura por esa aptitud pero me gustaria que estuviera mas relajado y no en esa tension y miedo ya que un dia veo que puede caer del balcon por un hueco¿ que deberia hacer?
» Lo primero, cierra bien el balcón. Lo segundo, acostúmbralo al hecho de que vosotros os vais de casa, y regresad lo más pronto posible. Durante el fin de semana, ejecuta salidas de 5 minutos al principio, y al regresar sácalo de inmediato a pasear. Después, debes ir aumentando progresivamente el tiempo de tu salida, pero siempre cuando regreses, lo primero debes sacarlo a pasear; una manera bastante eficaz de corregir su conducta.
12. Cómo conseguir que mi perrita no tenga miedo a los ruidos de petardos y tracas...?. Cuando suenan, se pone a temblar y no sabe donde esconderse.
» Eso, como todo, es acostumbrarla. Una manera relativamente fácil es grabar diferentes sonidos y reproducirlos en presencia de ella con un volumen, al principio, muy bajito, y que tú, como amo, cuando los escuches, estés al lado acariciándola y tranquilizándola. Progresivamente aumenta el volumen para que ella pierda ese miedo. No olvided que un volumen muy bajo para ti es muy alto para ellos.
13. tengo un tekel , un bulldog frances y el ultimo un yorki de 10 meses . Problemas ) el pis del pequeño. Lo hace todo en la calle pero el pis no termina de aguantar toda la noche o mas de 4 horas ,por lo que donde el hace pis, lo hacen los demas, para marcar logicamente. Que hago para que esto se acabe? Suelen salir juntos a todo. Ultimamente me traigo el peque a trabajar para sacarlo mas a menudo pero ... no acabamos de arreglar el tema. gracias
» Lamentablemente, mientras él no llegue a su etapa adulta, el tiempo de retención del esfínter, más si se despierta durante la noche y bebe agua, su organismo no puede retener más que una cierta cantidad de horas. Eso, con el tiempo, se irá regulando, pero claro, como el olor llama la atención de los demás, los incita a orinar. Lo único que te recomiendo es que separes para dormir al cachorro de los adultos, hasta que éste logre controlar su esfínter. O restringe un poco el agua que le das a beber durante la noche.
14. Hola Guillermo, soy una chica muy apasionada de los perros pero siendo consciente de mi falta de tiempo he decidido esperar para tener uno en mi casa. Sin embargo veo y tengo vecino que dejan a sus perros pràcticamente todo el dia solos en los balcones. Es triste, pero tambien muy agobiante y aveces desesperante pues los animales ladran por estres y abandono. Podrias decirme tu opinion al respecto.?? Quizàs asì tomen conciencia algun lector del daño que hacen a sus mascotas abandonandolas en los balcones pràcticamente todo el dia. Muchisimas gracias por tu colaboracion. Un saludo Elena
» Estoy de acuerdo contigo, cuando adquirimos una mascota adoptamos una vida que requiere de nuestro tiempo y cariño, y el abandono en casa durante muchas horas les causa graves problemas de estrés. No cesaré de publicar artículos en mi web (www.entremascotas.es) respecto al trato a mis amigos y la responsabilidad que nos merece el tener una mascota. Un saludo
15. Buanas tardes Guillermo, tengo una perra que se pone nerviosa cuando la dejo en casa para irme a trabajar, ladra y me destroza lo que pilla, he tenido que atarla y ni aun asi, he recibido quejas de los vecinos y estoy desesperado, la quiero mucho, la encontre en la calle desde cachorro y esto no me lo habia hecho nunca, dime que puedo hacer y gracias por estar ahí. Me llamo Carlos.
» Carlos, al igual que ya he dicho en una pregunta anterior, debes entrenarla con el sistema de salidas y regresos cada 5 minutos, y premiarla con paseos cada vez que llegues a casa.
16. tengo una perra cruce mastin boxer de 8 meses que cuando se queda sola en el jardin muerde todo lo hay a su alcance,juguetes de los niños,brezo de las vallas etc,como puedo enseñarla?probe a reñirla y atarla un rato a enseñarle lo que hizo mal.como puedo mejorar esa conducta?
» Los perros recuerdan lo que hicieron no más allá de 3 minutos. Por lo tanto, si al regresar a casa la vas a regañar por algo que hizo por la mañana, lo más probable es que no entienda el motivo del regaño. Para corregir esa conducta debemos actuar en el momento en que la observemos haciéndolo, y jamás amarrarla o encerrarla por algo que hizo sin saber cuándo.
17. Buenas tardes Guillermo, tengo un labrador y cuando salimos de paseo lo solemos llevar atado sin nigún problema, pero cuando ve algún perro (sobre todo a los grandes), se le eriza el lomo, se pone bravo y ladra agresivamente. Sin embargo, si va suelto se pone a jugar con ellos. ¿Qué podemos hacer? Gracias por tu ayuda. Saludos.
» El labrador en general es un perro muy sociable, y según lo que me cuentas, no es que demuestre una actitud agresiva, sino que te está indicando que quiere ir a jugar, ya que cuando está suelto, juega con los demás. La manera de corregir esa conducta es decirle "no" con voz fuerte, acariciarlo y tranquilizarlo e incluso, si se puede, acercarte tú, con él atado, al otro amigo. Lo que tu mascota te está diciendo es que quiere compartir. Como no puede hacerlo, se le eriza el lomo y ladra, pero es por ansiedad. No creas que cuando a un perro se le eriza el lomo siempre es señal de agresividad, a veces es una manera de comunicar su sentir.
18. BUENAS TARDES GUILLERMO¡ TENGO UN PERRO LABRADOR DE CINCO AÑOS , GOLFO, ES MUY BUENO Y SU COMPORTAMIENTO EN CASA Y CON LA GENTES ES EJEMPLAR. EL ÚNICO PROBLEMA ES QUE CUANDO VE A UN PERRO MACHO LO ATACA. NO HAY MANERA DE PODER SOLUCIONAR ESTO? TENGO QUE LLEVARLO SIEMPRE ATADO CON MUCHO CUIDADO Y NO LE DEJO JUGAR CON NINGÚN PERRO POR MIEDO A QUE LE MUERDA. MUCHAS GRACIAS SALUDOS DELIA
» Al igual que dije en una pregunta anterior, lo más probable es que nuestro amigo no haya sido sociabilizado de pequeño, o no se haya cruzado. Muchas veces ese comportamiento está relacionado con una actitud de los machos de ser 'alfa" en la "manada", y ven a cualquier otro macho como un adversario. Para corregir esto, debes mantenerlo atado con la correa y acercarlo a los demás, pero antes, acariciarlo para tranquilizarlo.
19. tengo un sharpei de tres años , cuando viene alguien a casa tengo que encerrarlo porque les ladra y en una ocasion intento morder a una persona. que puedo hacer con él. Tambien me gustaría que cuando abró la puerta de la calle no saliera corriendo.
» Este perro necesita adiestramiento básico, para lo cual debes contactar con un adiestrador, porque el problema de su comportamiento no es puntual, por lo que dices demuestra falta de aprendizaje.
20. Hola! tengo un labrador hembra de 10 meses de edad que estoy adiestrando desde la edad de 3 meses .en unos cursillos.mi problema mayor es la manía que tiene de saltar sobre la gente en cuanto alguién se dirige a ella.He intentado todos los consejos que me han dado pero no dan resultado. Por favor ,puede ayudarme??
» Necesito obtener más información al respecto para saber qué técnicas has utlizado. Te pediría que me escribieras a mi correo (profesorpelusa@opinionmalaga.com) a fin de poder ayudarte.
21. Buenos días Guillermo: Tengo un bichón maltés y mi problema es que cuando lo saco a pasear y ve a otros perros se pone a ladrar hecho una furia, y eso que normalmente cuando me voy de viaje se queda en casa con otro perrito y se porta muy bien. ¿cómo puedo calmarlo?. Y también otra cuestión: ya tiene año y medio y aunque lo saco a pasear todos los días, por las noches sigue haciendo sus necesidades en el periódico que le dejo puesto ¿cómo puedo enseñarlo definitivamente a aguantarse las ganas? Muchas gracias!!
» La única manera de evitar que mi amigo le ladre a otros perros es, como dije, sociabilizarlo. Deberás, con la correa y el collar, acercarlo cada día más a otros. Ahora bien, el hecho de dejarle el diario todos los días en el mismo lugar sólo consigue decirle: 'aquí está el baño, haz tus necesidades", por lo que no deberás dejárselo más.
22. tengo un cachorro boxer d 2meses y medio que puedo hacer para que no me muerda los tobillos mientras que ando q los tengo destrozados gracias
» Al parecer, mi amigo no estuvo mucho tiempo con sus hermanos, ya que cuando ellos juegan se enseñan con un aullido a medir la fuerza y no mordisquear. Cuando te muerda los tobillos, tú grita 'AAAAY!!!", de la manera más aguada posible, y te darás cuenta de que, de inmediato, te suelta. En ese instante, dile "NO". Lo tendrás que repetir varias veces pero es como ellos se comunican y le explican a los hermanos que eso duele y no lo deben hacer.
23. Buenas tardes Guillermo, mi nombre es José Sánchez de Alicante,una pregunta sencilla, qué horario de comidas deben tener los perros, no me digas mediodía o variado, eso ya me lo se, una hora exacta o aproximada.muchas gracias.
» No deben tener una hora exacta pero sí regular. Si acostumbras a darle por la mañana cuando tú te despiertas, hazlo regularmente todas las mañanas, estoy seguro de que los fines de semana te desperarás un poco más tarde; no es una hora, sino un hábito: cuando él te vea levantarte, sabrá que va a comer. Si es cahorro, es decir tiene menos de un año, recuerda que debe comer 2 veces al día.
24. Hola, Guillermo, ya hablé en otra ocasión contigo.Mi pasión es gatuna y después de toda una vida con gatos, cada día me sorprenden.Mira lo último es que de los que tengo, hay dos que me siguen si riego, si suboa la terraza,si hago algo...y se echan en el suelo boca ariba para que les rasque como si fueran perros.Que me dices de ello.Gracias. Paco Huesca desde Alicante.
» Paco, recuerdo haber conversado contigo, y al igual que a ti, nunca dejan de sorprenderme los gatos. Sus comportamientos son a veces tan extraños para nosotros que creo que nos falta mucho por indagar sobre ellos. Me encantaría que me escribieras, ya que sé que tienes muchos, a mi correo personal (profesorpelusa@opinionmalaga.com) para intercambiar experiencias. Gracias
25. Hola Guillermo, tengo un pomerania de 3 años, es muy buen perrito, pero es muy terco, y le tiene panico a la polvora y sonidos demaciado fuertes, no se como hacer para quitarle el miedo se esconde en la ducha o en los armarios, tampoco se como hacer para enseñarle a que camine a mi lado y no se cruce las calles, ademas no quiere quedarse solo en casa y no se como enseñarlo. Si me puede aconsejar se lo agradezco de todo corazon. MarthaC - Alicante
» Hola Martha, en una pregunta anterior he respondido a una cuestión similar. Gracias.
26. Tengo un golden retriever de 5 meses siempre esta suelto por la parcela, lo atamos cuando vienen los jardineros ¿que podemos hacer para que no ladre mientras esta atado?
» A nuestro amigo no le gusta estar atado, evidentemente. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es sociabilizarlo con los jardineros y dejarlo suelto cada vez que ellos vengan a casa.
27. Tengo una perra,que solo come acompañada,siempre en presen cia de alguna lersona,cuando nos retiramos de su presencia ,deja de comer. ¿es normal este comportamiento? un saludo,Antonio
» No es normal, se debe a una mala costumbre adquirida, lo más probable, de pequeña. Lo único que debes hacer, al igual que con todas nuestras mascotas, es enseñarla a tener hábitos alimenticios, eso significa dejarle el pienso durante 20 minutos y, si no lo come, lo retiras hasta el día siguiente (si es que es adulta) o hasta la tarde (si es un cachorro). Si físicamente, tras un chequeo veterinario, no tiene problemas físicos, no existe ningún riesgo porque ningún ser vivo se muere de hambre existiendo comida. Este proceso a veces dura entre 3 y 4 días. Lo importante es que tenga agua. Mientras pueda beber, no tendrá ningún riesgo. No te preocupes porque, antes de los 4 días, cuando le pongas el pienso, irá a por él.
28. hola guillermo, tengo un boxer de apenas 1 año de edad y no lo puedo soltar ya que si ve algo que le llama algo de atención va a curiosear, saludar o lo que sea como una moto. ¿algun consejo casero para que me haga caso y vaya a mi lado suelto?
» La única manera de lograr que tu amigo vaya suelto a tu lado es someterlo a un adiestramiento básico, como ya he dicho anteriormente. Puedes consultar las reglas del adiestramiento básico en mi web personal: www.entremascotas.es
29. ¿A partir de que edad se debe empezar la educación de un perro?
» Desde que llega a tu casa, repitiendo la rutina de ejercicios de por vida.
30. Si he descuidado la educación de mi perro, cuando es mayor ¿es posible corregir algunos comportamientos o ya es tarde?
» Es posible corregir cualquier comportamiento a cualquier edad, pero, cuanto mayor sea su edad, habrá que dedicarle más tiempo, Siempre son capaces de aprender.
31. Tengo una perra Beagle, y el problema es que es demasiado efusiva cuando viene alguien a casa, parece que le da un ataque cuando ve a gente nueva en casa, solo quiere lamerlos y va llorando y pegando saltos detras de quien venga. A nosotros nos gusta que sea tan cariñosa, pero hay gente que no le gusta que le anden lamiendo y lanzandose sobre ellos. ¿Qué podriamos hacer para que fuera más tranquila? Otra cosa que quería comentar es que no es para nada agresiva, pero si tenemos que salir de casa la tenemos que subir a la terraza, y ahí si que nos planta cara e intenta mordernos si queremos obligarla a subir.
» Está claro que la terraza no le gusta, y que la dejen sola, menos. Ya he respondido a una pregunta similar sobre cómo acostumbrarlos cuando se quedan solos. Ahora bien, el que salte sobre las visitas es una manera de llamar la atención, y un comportamiento habitual entre ellos. Tienes que tener en cuenta que ellos nos ven a nosotros como sus congéneres, y cuando se ven entre ellos, después de olerse, tratan de montarse encima del otro para definir quién es el líder. Para corregir esto, simplemente ignórala o, cuando lleguen las visitas, tenla con correa y collar y frena con un "NO" y un pequeño tirón ese intento por saltar encima de ellas.
32. Tengo un golder retriever de 5 meses que se come los datiles de las palmeras. ¿Es malo? ¿Que puedo hacer para que no se los coma? Tambien le encanta beber agua de la piscina.
» El golden retriever, al igual que el labrador, su primo hermano, es glotón. Y siempre intentará comer lo que encuentre. Primero, deberías enseñarle a no tomar cualquier cosa y llevársela a la boca, y sobre el agua de la piscina no te preocupes, no les hace mal y esto de tener un plato grande con agua moviéndose y fresca, es como un manjar especialmente en esta raza, a cuyos ejemplares, además, les gusta mucho bañarse.
33. hola! a mi perra le da miedo montar en coche, cuando la subimos empiezar a babear muchísimo y hay veces que ha llegado a vomitar, y no hemos ido muy lejos, como mucho a 20 km. pero de normalidad es solo ara ir al campo ¿podriamos solucionarlo de alguna manera?
» Sí, la manera de enseñar a nuestros amigos a montar en coche es, con mucha paciencia, dar recorridos de no más de 2 minutos, los cuales irás progresivamente aumentando para que ella se vaya acostumbrando. Ahora bien, siempre, cuando esté en el coche, hay que mantener las ventanas semiabiertas para que circule mucho aire, pues la falta de aire y el movimiento del coche los marea constantemente. Si vas a realizar viajes más largos y persiste su comportamiento, no lo hagas después de que ella coma, te recomendaría que le dieras de comer la noche anterior o cuando llegues a tu destino.
34. sE PUEDE ADIESTRAR A UN CHIHUAHUA ?
» Sí, cualquier amigo se puede adiestrar, si bien es cierto que el entrenamiento diferirá dependiendo de la raza. No le podremos pedir que actúe igual que un gran danés pero sí podremos enseñarle algunos otros trucos.
35. Tengo un schnauzer miniatura y mi unico problema con el es que como cualquier cosa que encuentra y es un tragon que ni siquiera mastica. Ya lo he internado dos veces con pancreatitis y me gustaria saber algun remedio para evitarlo. Gracias
» La manera de corregir ese comportamiento es poniéndole en el plato donde le dejas el pienso una pelota lo suficientemente grande que no pueda tragarse pero que lo obliga a comer más despacio. También debes, al principio, con correa y collar, enseñarlo a que coma un poco, retirarlo después, volver a dejarle comer... Y por último, como medida extrema, dosifícale el alimento y colócale el pienso racionándolo para evitar esa ansiedad.
36. Por cierto Tocallo,hoy es San Guillermo,muchas felicdades.
» Muchas gracias, lo mismo digo para ti.
37. Hola buenas tardes, tengo un chiguagua de 2 años y una gata de 5 años, su relación es buena, el único inconveniente es que el perro tiene fijación por comerse los excrementos del gato, y aunque estamos muy pendientes para que no lo haga hay veces que es más rapido él que nosotros en limpiarlos ¿Cómo podemos solucionar esa fijación?
» Generalmente, a los perros les gusta mucho la comida de los gatos, y también sus excrementos, ya que el olor les atrae. Una manera de corregir ese comportamiento es rociar con vinagre el excremento del gato. Como el sabor no les gusta, no vuelven a repetirlo. Intenta esa fórmula o escríbeme a mi correo personal, existen otros procedimientos que no tenemos tiempo de enumerar aquí.
Muchas gracias por todas las consultas recibidas. Muchas de ellas se quedan en el tintero por falta de tiempo, pero todas tendrán respuesta en mi web personal a lo largo de los próximos días: www.entremascotas.es. También pueden hacerme llegar sus consultas vía correo electrónico: profesorpelusa@opinionmalaga.com. Muchas gracias y nos volvemos a ver aquí el mes que viene.