ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Julio Ruiz
Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 17:30h.
Divendres, 16 de octubre de 2009 a les 17:30h.
Freitag, 16. Oktober 2009 um 17:30 Uhr

Julio Ruiz

El periodista Julio Ruiz, que lleva cuatro décadas trabajando en radio (38 años de programa al frente del mítico espacio "Disco Grande", de 16.00 a 17.00 en Radio 3), prensa escrita y en televisión, contestó a las preguntas de los lectores al término del programa del viernes 14 de octubre (a las 17.30 horas).

Julio Ruiz

1. hola julio, ¿qué tal llevas los cambios de horario? desde fuera algunos lo vemos como una falta de respeto para un histórico de la casa.

» Pues... uno es un mandado y hace lo que dicen los jefes. Hombre, yo prefiero la tarde porque me permite ir a conciertos. Pero cada horario tiene sus seguidores.

2. Julio, ¿tienes grabaciones tuyas de cuando empezaste con "Disco Grande"? ¿Te ha cambiado mucho la voz? Un beso! Isabel Guerrero

» Si, no desde el principio, principio, pero sí de hace 20 años y eso es de lo más sorprrendente: que no me ha cambiado la voz. Y uno ya tiene sus años y debería tener voz de más senectud.
Un beso, Isa

3. Parece que en esta década han aumentado los grupos independientes que se han pasado al español (quizá como una vuelta a los postulados de la Movida), ¿será la década próxima una vuelta a los 90 y al idioma inglés? A ver si tienes dotes futurólogas... Un saludo y gracias. Martín.

» No sé, no sé, ayer justo estaba defendiendo en una sala de conciertos con un componente de Eliminator Jr. a aquellos grupos noventeros que parecía que incurrían en pecado por cantar en inglés.
Yo creo que ya está todo mezcladillo.
La verdadera escisisón fue 80 versus 90.-

4. ¿Crees que la compra del FIB acabará matándolo?

» La verdad es que este año ha sido la primera vez -no me he perdido ni uno- en el que he empezado a sentirme extraño, sin que esa fuera -ojo, con el matiz. "mi casa"

5. Tengo un conflicto enconado con mis queridos amigos sobre "Vampire Weekend", a unos nos encanta... a otros... les dan arcadas. ¿Que te parece su debut?

» No me maravilla; a quienes les sorprende es porque a lo mejor les falta una buena parte de la enciclopedia del rock de las cinco últimas décadas.
Pero es un grupo de moda.

6. Somo un grupillo que acabamos de grabar nuestra primera maqueta autoproducida, tras largos años de ensayos más o menos en serio ¿Qué consejos me darías para moverlo? ¿Donde lo mando?

» Pues... si creeis que tiene queq ver con lo que yo pongo en el programa.... a mí.
Aunque en los últimos tiempos estoy superado por la avalancha de maquetas y a veces de gente que se queda apenas con que "Disco Grande pone maquetas" y me mandan cada cosa... (salsa, metal...)

7. ¿Cual es tu programa favorito de R3? PD: El mio 180º

» Ufff, yo me quedo con Siglo 21, Flor de Pasion, Discopolis...
Pero, ojo, que hay compañeros "nuevos" (entiendaseme bien) que están demostrando que en radio 3 hay cantera.

8. Julio, con tantos invitados como han pasado por el enorme "Discogrande"... ¿Cuál ha sido la entrevista más difícil que te ha tocado hacer?

» Pues... recuerdo una con Siouxsie que el pobre John McGeogh se había subido de la cafetería de abajo una botella de 103 y ella no sabía qué hacer para quitarle el coñac...
Me impresionó por lo de "pero si hace dos días estaba en el programa entrevistándole" una a Eduardo Benavente muy poco antes de que muriera en accidente de tráfico.

9. hola julio ruiz, a pesar de llevar tantos años en esto, a día de hoy aun descubres al publico grupos nuevos y prometedores como pueden ser los malagueños L´Avalanche o los norteños franc3s. ¿como lo haces para estar tan digamos actualizado? un abrazo desde casares

» Un abrazo para l¨Avalanche que se merecen lo mejor. Alejandro es un tio grande.
Y otro para Franc3s que van a dar mucho que hablar en breve...
Es fácil estar actualizado. Te mandan una maqueta o husmeando por myspace la reclamas tú. Así de sencillo.
Lo que más me gusta es cómo responde enseguida la gente con los hallazgos maqueteros.

10. ¿Qué grupo de este siglo te ha hecho mantener la fe en el pop? (si es que no la has perdido)

» Nunca, perder la fe, nunca...
Siempre habrá alguien que te haga dar un brinco...
El penúltimo brinco lo di hace algunos años cuando ni siquiera le había sacado su primer disco Elefant con Camera Obscura.
Y el último a lo mejor lo doy mañana.

11. hola Julio! ¿crees que para que un grupo que empieza es más fácil vivir de la música ahora o antes de que internet revolucionara la industria? Un abrazo

» Internet ha valido para que todo sea más inmediato.
Pero sigue siendo muy dificil vivir de la música y salir del subsuelo.
Hablo del mundo indie, el maintsream juega en otra liga

12. Hola Julio, nos encanta tu programa y nos encantan tus historietas. ¿Cuál es la anécdota que más te gusta contar de todas las que recuerdas?

» La última, ayer.
Había visto "Yo, también" y en un momento de la película la prota le dice al chico antes de (ejem) irse a la cuna. 'Oye, que sepas que esto va a pasar hoy, nada más". Y dice él "Y nada menos". Y le digo a Juan de Pablos. Te han copiado.
Otra, haciendo campaña con Noel Gallagher del Atleti en una primera entrevista con Oasis, 90 y pocos... Se llevó una bandera rojiblanca. Qué le vamos a hacer. Solidaridad entre los 'otros" dos equipos de la ciudad: de Manchester (el City) y de Madrid (mi Atleti)

13. hola Julio, un placer saludarte! ya sabemos que la revolución de Internet ha supuesto un aumento considerable de la CANTIDAD de gente que hace música (si antes la hacían igual y no se difundía, es como si no la hubieran hecho), pero ¿y la CALIDAD? ¿Ha aumentado a la par o no? ¿Lo que se decía sobre OT, eso de que 'entre tantos miles de aspirantes... alguno bueno tenía que haber", vale también para el Myspace o Youtube? Un saludo desde Marbella

» 

14. Recuerdo con cariño los años en que empecé a escuchar "Disco grande" y descubrí que otra manera de entender la música era posible. ¿Qué época del programa es la que recuerdas como tu favorita? Y sigo siendo oyente eh. Besos. Ángeles

» Voy para cuatro décadas (en el 2011) y voy a señalar dos: en los 70, porque me estrenaba con mi programa (1971) y en los 90 porque pasé (1991) de Radiocadena a Radio 3 y fui (con perdón) el altavoz de lo que hoy conocemos como grupos indies.

15. QUE PIENSAS DE LA PIRATERIA MUSICAL? ESTAS CON LOS INTERNAUTAS O CON LA SGAE? GRACIAS.BOKE

» Nada, empate en la quiniela.
yo nunca podría bajarme un disco -ni lo he hecho- porque soy fetichista y amo el soporte físico.
Y lo de alinearse con el poder... cuando veo lo que sufren amiguitos de discograficas indies cotizando.... tampoco

16. Eres un fenomeno, gracias por seguir haciendo de la radio el medio de comunicacion mas vivo de todos, siempre te escucho cuando vuelvo del curro en el coche a Malaga y me divierte un monton.

» Pues... es que vosotros sois lo mejor.
Yo siempre digo que hay que cuidaros a los que estaís ahí...

17. buenas tardes Julio: dime el grupo que más te haya decepcionado en vivo y otro que más te haya impresionado para bien?

» Uff, nuca les perdonaré a Stone Roses la primera vez que les vi en Aqualung cuando su segundo-fiasco álbum.
Y para bien Belle & Sebastian en el FIb el dia que la gente se salía de la carpa

18. que grupos malagueños merecen la pena, pero de verdad?

» Hay muchos.
Empiezo con aquellos Danza Invisible -Teixidó vino a traerme la maqueta a la radio allá por el 81- que olían a Simple Minds y acabo con l´Avalanche/Buckley pasando por aquella banda de Campillo que era Morticia Smile. Y muchos... muchos más ¿Theodopre Graves también eran de ahí, no?

19. Estimado maestro y ante todo amigo Julio, elígenos de cada una de las tres últimas décadas un nombre o dos de grupos o solistas que desde la primera escucha te cautivaron. Una especie de "top" que no tiene que estar vinculado al éxito posterior. Creo que ahí está la base de tu excelente trabajo, traernos al oído proyectos que después han sido sintonía de mesita de noche o mesa de estudio. Por cierto, felicidades por tantos años de dedicación sin que hayas perdido por un instante la ilusión del primer día

» Gracias por tus palabras (ahora mismo estoy colorado) y eso sí que es cierto: no voy a perder la ilusión nunca; cada dia es como la primera vez...
A ver:
Incredible String Band, MC5, Gordon Lightfoot
Jam, Echo and the Bunnymen, Transvision Vamp
Radiohead, Belle & Sebastian, Camera Obscura
Aunque a lo mejor mañana te digo otro...
¿Ves? Bowie, se me acaba de olvidar...

20. Siempre decimos que cada época tiene sus cosas buenas, igual que sus cosas malas, pero sinceramente, si te pusieran a elegir entre la capacidad de riesgo de ahora y la de antes, tanto a nivel musical como de produción, ¿con cual te quedarías?; mejor o peor, peor o mejor... ¿antes o ahora?

» Cuando alguien hace una maqueta, ya se está tirando a la piscina.
Los mejores temas están en lo rugoso, en lo nada producido, en lo primario...
Viva el acné juvenil...

21. Acabo de enviar mi pregunta sin firmar. Saludos, Fran Extremera

» Hombre, Fran, un abrazo, amigo, qué tiempos los heroicos...

22. puede saberse qué audiencia tiene el programa? si no es indiscrecion.....

» Pues... esa es la gran pregunta sin respuesta porque el eg, no me parece fiable.
Hay programas de Radio 3 que son los más escuchados (no sé si estoy entre ellos) pero si que me dijeron el otro dia que mi blog es de los más visitados de toda rtve.es

23. hola, es verdad que Valencia y todo el levante siguen siendo el vivero mas importante de España? Y Madrid, se revitaliza?

» Sí que es cierto que en Madrid la cosa está un poco parada... y ya desde hace años...
Y Valencia siempre ha sido buena cantera, pero también algunos lugares de Andalucia y Extremadura y Asturias...

24. jo, no te metas con Vampire Weekend... para un grupo que me gusta de verdad....

» No, no, si no me meto con ellos.
Sólo digo que con ellos, como con otros, con muchos, si rascas, ves influencias y sabes de donde vienen.

25. Un test rápido. Una palabra o dos para 'añadir" a los siguientes artistas: J, Guille Milkiway, Fernando Alfaro, Olvido Gara y Antonio Vega

» J. El jefe de los 90- s
Guille - El gran mago pop
Alfaro - Los mejores textos
Olvido - Siempre por delante
Antonio Vega - duele que ya no sea presente

26. Hola Julio, siempre me ha gustado el cariño con que tratas a los grupos en tu progema, me gustaría saber si es muy dura la lucha entre el "crítico" y el 'amigo de los músicos". Un saludo maestro

» Critico es el que crirtica discos y yo lo que pongo en el programa ya me gusta de mano por lo que la critica seria positiva. La negativa iria para los que no suenan y seria una perdida de tiempo.
Y, si, me considero amigo de los músicos. Y nunca voy a tener la osadía -aunque me lo pidan, que a veces lo hacen- decirle a nadie lo que tiene que hacer en lo suyo.

27. Compañero, tengo un EP en el horno ¿Merece la pena seguir adelante? Un abrazo! emi, de Loveless Face..

» Vaya... si me lo dices tú... no todo el mundo ha llegado a una final de "vchampions" (digo, proyecto Demo).
Sin duda, adelante!!!!

28. Julio si tuvieses un grupo propio... ¿a qué sonaría?

» Ufff...
Yo llegué a tocar guitarra (malamente) ý estaba en un trío llamado Peak Hour y hacíamos folk pop.
Mira!!!!, ahora estaría de moda y todo

29. ¿Hay algún grupo que te haya hecho cambiar de opinión? ¿Que descartaras al principio y haya acabado en tu top personal?

» No...
Soy de primeras impresiones...
Si algo me gusta, lo defiendo a capa y espada.
Si no es así, me despreocupo...

30. ¿Notas alguna diferencia entre los oyentes de ahora y los de hace 10 años? ¿No estamos más preocupados por ser los primeros en descubrir un grupo que en disfrutar de la música? ¿No acabará estropenado nuestro criterio tener acceso a taaaaanta música?

» Lo único que varía es cada vez se amplia más el arco.
Ahora tengo oyentes veinteañeros y también cuarentones o más que aguantan ahí al otro lado del receptor...
Siempre ha existido ese prurito de ser el primero de un círculo de escuchar a alguien nuevo y bueno y contagiarles a los de tu entorno.
Quien tenga las cosas claras, no va a cambiar de criterio por mucha oferta. Si acaso, a lo mejor, se marea...

31. Muchos hemos aprendido a escuchar música con tu programa. ¿Cual ha sido tu mayor influencia como oyente?

» Yo he escuchado a grandes maestros porque mi madre (qepd) era una devoradora de radio.
Angel Alvarez (ese Vuelo 605) , Alfonso Eduardo (esa Explosion 68 estrenando el doble album blanco de The Beatles), Jose Maria Iñigo (cuando era el primer disc-jockey y la primera vez que se oyó esa palabra) o Raul Matas (su Discomania; allí hoy por primera vez a Paul Anka)

32. Julio, qué gran programa sigue siendo Discogrande. ¿Es muy difícil ser una voz independiente o has conseguido que ni músicos ni discográficas traten de influir en los contenidos de tu programa?

» Nunca, nunca, nunca, que diría aquel...
Habrá veces (pocas) que le haya dado cancha a alguien sin acabarme de convencer del todo, pero es algo que tengo a gala: no soy influenciable. Y algo que me enorgullece es que se sabe por ahí y tengo buena/mala fama de que mis contenidos los decido yo y sólo yo.

33. Ya sabemos que el Atlético, antes que el real... Ahora bien... ¿Beatles o Rolling?

» Yo creo que Beatles.
Si los Rolling hubieran acabado su carrera hace 20 años a lo mejor hubiera dudado en esa respuesta

34. ¿Alguna vez has "metido mano" para que un grupo consiguiera un contrato o tocara en algún sitio? ¿O prefieres dejar que las cosas sigan su curso...?

» No, nunca.
Como mucho a veces me han preguntado desde alguna promotora de conciertos cual podría ser el telonero idóneo para tal o cual grupo y me han hecho caso.
Yo estoy a este lado del negocio y discográficas, promotores y demás al otro lado.

35. A ver Julio, ¿cuántas paredes de tu casa están ocupadas por discos?

» Varias paredes de varias casas.
Quiero decir que mi hermana tiene discos, en la que era casa de mi tia-abuela hay discos (el gran tesoro: los vinilos) y en donde yo vivo hay de tres habitaciones, dos y media llenas de estanterías.

36. Me encanta verte en salas pequeñas disfrutando de la música en directo. ¿cual es el próximo concierto al que irás??

» Ayer estuve viendo a MonKey Cup Dress y Rockettothesky. No éramos más de 50 en El SOl. Ellos se lo pierden (los que no fueron, digo).
Tengo muchas ganas de ver a unos folkies escoceses que he puesto hoy: Broken records.

37. Si te dieran una máquina del tiempo, ¿a qué año de la música te desplazarías?

» Pues... a los 60 porque yo que soy devorador de conciertos no pude ver a The Beatles en las Ventas porque a los Kinks les vi luego y a los Animals también.

38. querido Julio, ¿cuándo volverás a retransmitir un festival de Glastonbury? ¡qué grandes tus crónicas desde UK!

» Jo, ya me gustaría.... llevo dos Glastonburys (uno, como espectador y que luego lo conté a la vuelta a mis oyentes y otro, en directo, desde una cabina de la BBC transmitiéndolo).
Es el festival de los festivales sin duda.
Hay una por ahí que está me parece en Internet escrita que se llama algo así como "Desde el barro de Glastonbury".
Ahora que lo pienso y si me hago el Glastonbury 2010, que es la 40 edición?

39. ¿Cual es la canción que más te ha marcado a nivel sentimental? un romance...

» Jo, para ser la última pregunta, no está mal tirada....
Obviamente es una canción de cuando era joven...
"Suite Judy blue eyes" de Crosby, Stills & Nash. Ella, la de los ojos azules o tristes, no era Judy (la Collins) sino Alicia.

Dicen que siempre hay una primera vez y yo que me jacto de tener comunicación con los oyentes (correo electrónico, myspace y blog) es esta la primera vez que he tenido un tête-á-tête en directo. Ha sido un placer y que conste que todo ha sido culpa de la afamada Ana Berrocal. Hasta la próximo o hasta el lunes en "Discogrande" a las 16.00 horas.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad