1. Andy has llegado a lo más alto del rejoneo con un toreo que combina la pureza y la espectacularidad, en la presente temporada se te ha visto con una gran maestria. La gente que te ha tratado me han dicho que como persona eres una pasada, simplemente decirte que es un honor contar en nuestra tierra con personas como tú.
» Todavía tengo el techo mucho más alto y día a día voy notando mejoría y conociendo mejor las reacciones del toro y del caballo
2. Tenías 16 años cuando comenzastes tu carrera y tus triunfos, como se puede ser tener en todos estos años los pies en el suelo y ser el mismo chaval humilde de tus inicios, eres todo un ejemplo para la juventud, un saludo desde Alborea.
» Tenía 15 años cuando empecé y siempre me ha gustado el mundo del caballo y del toro y nunca me ha costado trabajo, siempre era lo que quería hacer cuando tenía un rato libre.
3. He leído que te gusta mucho el flamenco y sobre todo El Barrio. Yo cuando puedo te veo en la plaza y si tengo mono de tu extraordinario toreo me hecho adicto a Youtube donde hay muchos vídeos de grandes tardes tuyas.
» Sí, me gusta mucho el flamenco y la verdad es que muchas veces cuando moto a caballo escucho al Barrio y otros muchos artistas.
4. Desde tu debut en Nimes en 1996, has cosechado cientos de éxitos como las seis puertas grandes en Madrid, de todos estos años que faenas has sido las más especiales para ti.
» La verdad es ue gracias a Dios he tenido muchas, especiales por ejemplo en plazas importantes como Madrid, Sevilla y otra muchas más. Son marcos incomparables.
5. hola, te gustaría que un hijo tuyo se dedicara al rejoneo?, por cierto, te gustaría tener hijos?
» Pues la verdad es que no lo sé. A lo mejor sí.
Alguna vez tendré que tener.
6. Se comenta en algunos medios de comunicación y algunos foros taurinos, que no hay buena relación entre tus apoderados y los apoderados de Ventura y Pablo hermoso. Analizando algunas de tus ultimas temporadas he podido observar que no has pisado un ruedo en las 4 ultimas temporadas ni de la casa Matilla (apoderados de Ventura) ni de los Chopera ( apoderados de Pablo H)¿ hay algo de cierto en este comentario ? ¿ y que plazas de esta gente te ilusionaría volver a pisar ? Enhorabuena por la temporada y Sigue así Maestro.
» Bueno la verdad es que llevo varios años que tanto unos como otros no me han dado ninguna corrida y a lo mejor también he estado en las plazas de ellos anteriormente y he triunfado, el motivo real de esto no sé cual será. Pero seguro que volveré.
7. Me encanta el toreo a caballo y tu manera de interpretarlo. Yo como gran aficionado confeccionaría el siguiente cartel, Pablo Hermoso, Andy Cartagena y Diego Ventura que creo que a mi manera de ver seria el mas competitivo y el que mas gente arrastraría a las plazas. ¿ Podría verse dicho sueño reflejado en algún cartel esta próxima temporada ? Si es así me gustaría saberlo para poder planearme. Un saludo Joven Maestro y Gracias.
» Sí, claro, por qué no va a poder ser. En cuanto se pongan de acuerdo empresarios y toreros no creo que haya ningún problema.
Puedes estar pendiente de mi web para poder ver las siguientes corridas.
8. Soy un gran admirador de tuyo y te sigo siempre que puedo en directo o bien por televisión. Y en todas las corridas que he visto siempre el palco te ha robado algún trofeo como Alicante, Madrid Zaragoza ¿ que tienen los presidentes ? ¿ y que se siente cuando ves que te roban algún trofeo ?
» Tú no puedes hacer nada, creo que cuando la gente lo ve y responde es mejor que cualquier otro trofeo, aunque sí, hay veces que no se entienden estas reacciones.
9. Carlos de Calpe. Lo primero me gustaría felicitar al maestro por la gran temporada de éxitos y por la gran cuadra, con la mayoría de caballos de su hierro. ¿ Que tarde de esta temporada es en la que mas has disfrutado toreando? ¿ y con que caballo ?
» Pues no sé decirte una, porque dia a día he disfrutado mucho y he obtenido muchos éxitos en muchas plazas. Destacaría a Maravilla, Cucu, Pericalvo, Magno y Bisbal.
10. Hola Andy. En primer lugar, quería decirte que soy un gran admirador tuyo. He oído que tu primo Ginés Cartagena, se está preparando para seguir los pasos de su padre. ¿Te gustaría poder llegar a compartir cartel algún día con él? Saludos. Juan.
» Pues claro, sería una cosa bonita.
11. ¿Cual ha sido para ti el mejor rejoneador de la historia? Paula
» No lo sé, pero por ejemplo al que más he admirado ha sido a mi tío, Ginés Cartagena.
12. Hola Andy, soy una gran apasionada de los caballos y tengo que confesarte que me encanta ir a la plaza a verte faenar. Una pregunta fácil ¿Con qué otros rejoneadores te gusta más compartir cartel? Un saludo. Laura de Alicante.
» Con todos, pienso que hay competencia y es donde la gente disfruta. No me importa, con unos y con otros.
13. Desde el principio de tu carrera, tienes un monton de personas que te apoya. Pero de tu familia y tus amigos, ¿ quienes son los que destacan entre los otros ?
» Mi familia, por supuesto y mis amigos, que soy afortunado en tenerlos conmigo.
14. Para que nos hagamos una idea, ¿Cuántas personas van contigo en la temporada taurina? ¿Cuántos caballos utilizas?
» Personas, viajamos sobre 10-11 y caballos...en el camión vienen 9 y en casa quedan 10 más preparados para cambiar.
15. Andy ¿Me puedes explicar por qué cada vez que anuncian toros de Bohorquez, va en el mismo paquete Fermín? ¿Qué meritos tiene ese señor?. Enhorabuena por tu arte.
» Porque ha coincidido y hay en otras que son de Bohorquez y él no va.
16. Creo que en el rejoneo se están sobrepasando los límites de exigencia a los caballos. Viendo en la Feria de Hogueras a D¡ego Ventura, salí cabreado al ver cómo forzaba de una forma innecesaria a sus caballos con riesgo de lesionarlos. ¿Qué opinas?
» En el rejoneo ahora mismo lo que se hace a caballo es increíble lo que se hace, si no lo ves no lo crees, porque son animales y llegar a ese nivel de sometimiento es dificil.
17. Los aficionados de esta tierra podemos estar orgullosos de poder contar con unas máximas figuras del toreo como son José Mari Manzanares y Andy Cartagena. Los dos por cierto unos extraordinarios seres humanos.
» Muchas gracias.
18. Andy estas llevando el nombre de Benidorm y de Alicante por todo el mundo. Espero que pronto en la ciudad del turismo puedas tener una calle con tu nombre, sería un honor para todos los benidomís.
» Y para mí.
19. Este año muchas Puertas Grandes como Madrid, Alicante, Nimes, Teruel, Bayona, Valladolid, Cuenca, etc, eres como conocida cerveza que donde va triunfa.
» Uno intenta darlo todo cuando va a una plaza y cuando se encuentra bien y preparado no quiere que se le escape el triunfo.
20. Buenos dias maestro, este año te hemos visto mas entonado que otros. ¿ Los caballos dicen mucho en ese momento?
» Sí, verdad es que la cuadra de este año esta a un nivel muy alto, he sacado caballos de mi hierro y los he visto evolucionar y me ha hecho mucha ilusión.
21. Te gusta mucho hacer deporte, pero mucha gente desconoce tu afición a las motos de agua, nos podías hablar de esta afición que compartes con tu hermano Enrique.
» Pues sí, ya llevamos mucho tiempo con las motos de agua, además como somos de mar y tardamos poco en llegar a él, en cuanto tenemos un rato vamos a pasar un buen rato con los amigos y disfrutamos mucho.
22. ¿ Cual es tu mayor satisfacción como rejoneador ? un saludo desde Sevilla.
» ue interpreto el toreo como me sale de dentro e intento hacerlo como yo quiero.
23. Andy eres una persona de Puerta Grande y encima tienes la suerte de tener a unas extraordinarias personas a tu alrededor como son tus padres, tu hermano Enrique, Orteguita, etc, etc. Que caballos estas preparando para la temporada 2010.
» Tengo en casa 4 o 5 caballos nuevos, 3 de mi hierro y otro 2 potros que van a salir y pueden dar a la cuadra un grado más de nivel.
24. Desde ibiza te seguimos a diario, y cuando podemos vamos a ver una corrida tuya. Este año en Madrid te hemos visto muy entonado en las 2 corridas. ¿ Que te hace sentir cuando entras en las ventas?
» Mucha responsabilidad, es la plaza más importante del mundo y se le pasa a uno todo por la cabeza. Este año he abierto la puerta grande.
25. Después de la operación de la pierna del pasado invierno, en el ruedo no se te ha visto ninguna secuela, la temporada 2009 han continuado con grandes éxitos. Por que Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura te han vetado en algunas plazas.
» Bueno, a lo mejor se han cerrado un poco los carteles. Espero que podamos coincidir de nuevo algún día, sería uno de los carteles más fuertes que puede haber en estos momentos.
26. Me han dicho que tí y a tu hermano Enrique os gusta mucho el flamenco y que tocáis muy bien la guitarra, que cantantes y grupos son vuestros favoritos.
» La guitarra regular...y el cajón regular también, le ponemos mucho sentimiento, eso sí. Los cantantes estamos abiertos a todo.
27. ¿ Donde podremos verte durante la temporada 2010 ?
» Ahora mismo es todavía muy pronto, pero puedes ir viendo mi página web
28. DE DONDE SURGIÓ LA AMISTAD TAN GRANDE CON EL GANADERO DE LA YEGUADA VARGAS Y CUTILLAS. UN SALUDO
» Hombre pues desde que subió a casa con otra persona y ahí hicimos amistad y ahora es uno de mis grandes amigos.
29. Bueno tambien me han dicho que te gusta ir algunos sabados por el pub TICO TICO de benidorm. ¿ Se encuentra a gusto un torero a caballo en un sitio que te conoces todos?
» No suelo ir mucho, pero es de un amigo y siempre que tengo un rato paso a saludar y a pasar un buen rato.
30. Te escribo desde la Universidade de Alicante, me enteré por Avance Taurino de tu página web www.andycartagena.com me parece muy interesante por que podemos disfrutar de muchas secciones sobre festejos, tu cuadra, entrevistas, vídeos, etc. Yo no te conozco como persona pero me han dicho que eres un fenómeno y muy humilde, me alegró de tus éxitos.
» Muchas gracias, muy amable.
31. Tengo caballlos de toda la vida y soy un veterano aficionado al rejoneo, simplemente te quería dedir que tu tio Ginés en el cielo estará orgulloso de tí. Un abrazo torero
» Muchas gracias. Espero que sí.
32. Has conseguido con mucho esfuerzo tu propio hierro, nos podías decir su procedencia y caballos que has presentado en los ruedos durante esta importantisima temporada que han realizado en el 2009.
» La procedencia, empecé con una yegua ilusitana y luego a partir de ahí de ahí, los caballos que tengo son de las yeguas mías de caballos de toreo. Unos ejemplos son Cuco, Maravilla, Bisbal y Carioca. Y este año saldrán 2 o 3 más.
33. Andy eres todo un ejemplo, un figurón del toreo a caballo con seis salidas a hombros de la Plaza de las Ventas de Madrid y otros grandes éxitos en las más importantes plazas del mundo y como persona eres un chaval humilde y extraordinario. Nos alegramos mucho de tus triunfos. Un saludo de Carlos y Carlos Jr.
» Muchas gracias.
34. SOY EL CHICO DE LA PREGUNTA DE VARGAS, ERES TU PERSONALMENTE EL QUE PONES TODOS TUS CABALLOS EN TAN POCO TIEMPO? YO HE TRABAJADO LOS CABALLOS DE JUAN UN TIEMPO Y AHORA UN CLIENTE LE HA COMPRADO UN POTRO Y ESTOY OTRA VEZ HACIENDO COSITAS POR SUS CUADRAS Y CREEME TIENES UN GRAN AMIGO DE VERDAD PORQUE TE DEFIENDE A CAPA Y ESPADA SU ANDY Y SU ANDY SALUDOS DE NUEVO
» Pues sí, los caballos los pongo yo. Y no es tan poco tiempo, a mí se me hace muy largo, lo que pasa es que estás todo el día montado a caballo y cuando un caballo se esfuerza se nota con el tiempo su mejoría.
La verdad es que Juan es un amigo.
Muchas gracias. Y nos vemos en otro momento o en la plaza. Un saludo.