1. hola Santi, enhorabuena por los veinticinco años de la revista. ¿Cuántos años más crees que aguantaréis con la 'amenaza" de internet?
» Tenemos intención de seguir muchos más, claro. Lo de internet no hay que verlo como una amenaza, sinio como una gran posibilidad de mejora. De hecho, nuestra web va por fin a enriquecerse con más contenidos, tanto históricos de nuestro archivo como actuales, pero siempre supeditados a la revista.
2. ¿Habéis notado en la redacción que la labor de los críticos tiene menos peso con la proliferación de blogs digitales?
» Todo lo contrario. Los colaboradores de Rockdelux ofrecen una reflexión y un conocimiento profesional de los temas de los que hablan que es difícil encontrar en según qué blogs, la mayoría de ellos absolutamente amateurs.
3. Se acaba la década 00"s, que a mí personalmente no me está diciendo nada musicalmente (salvo casos muy puntuales, como el de los Fleet Foxes)... ¿Alguna recomendación Santi? Besotes. Ana
» Te dirijo a las recomendaciones de este número especial, que está cargado de listas con lo mejor de la década. Son nombres importantes e interesantes, cada uno en su estilo. Puedes probar con casi todos ellos, seguro que más de uno te convence. Fleet Foxes también aparecen por ahí.
4. Hola, Santi, felicidades a ti y a toda la redacción por el aniversario y por el Especial de ste mes. Algunos se preguntan-de hecho lo he visto estos días- por qué el Rockdelux tiene esa necesidad de fabricar listas, y además listas sobre "todo", no solo sobre discos, también sobre cine, literatura, cómics, etc. ¿Tú qué les dirías?
» Que en un mundo donde hay tantas posibiliodades es una forma de ordenar las cosas para llegar a las mejores. Umberto Eco dice que clasificar y hacer listas es algo consustancial al ser humano; es una forma de ordenar el mundo. A nosotros nos gustan las listas, pero a nuestros lectores más todavía. Así nos pueden criticar o aplaudir.
5. Hola Santi. 25 años no son pocos... ¿cuál ha sido la decisión más difícil que habéis tomado en este tiempo y cuál ha sido la más acertada? gracias y un saludo
» La más acertada: mantenernos durante todo este tiempo convencidos de que lo que hacíamos estaba bien hecho. Rockdelux ha marcado a mucha gente porque le ha ayudado a encontrar pistas con las que identificarse. La decisión más difícil: contestar a este chat.
6. A muchos nos sorprende la distancia que hay entre el criterio de la revista y el de sus lectores, ¿la notáis vosotros?
» No es tanta la distancia. Siempre hay alguna diferencia, pero en general no notamos tanta distancia entre la línea de la revista y los lectores. Si la hubiese, probablemente no habría revista porque no la comprarían. Se fían bastante de nuestro criterio, aunque a veces les cueste aceptarlo.
7. Buenas Santi, ¿qué opinas de la web 2.0, de las bitácoras digitales, de que todo el mundo pueda ahora escribir sobre música en sus blogs, redes sociales y espacios interactivos? ¿crees que es una revolución en el mundo de la comunicación y que de alguna manera acabará afectando a las publicaciones especializadas? Saludos desde Málaga. Samuel.
» Es una revolución, sí, pero todas las revoluciones tienen un momento de explosión y después se normalizan. La democratización de la tecnología es algo imparable, pero tiene algunos efectos colaterales algo perniciosos: la cantidad no siempre lleva a al calidad. No todo el mundo que opine sobre cualquier cosa sabe de ella con conocimiento de causa.
8. Recuerdo aquel especial de los 200 mejores discos del siglo XX que RDL sacó hace unos años. Recuerdo que se convirtió en objeto de debate continuo cada vez que venía alguien a casa, lo teníamos en el salón y todo el mundo decía esto y lo otro. ¿Os mola generar tanto debate alrededor de vuestras selecciones, críticas, sugerencias y opiniones? Maribel.
» Maribel, muchas gracias por tenernos en el salón y considerarnos tanto. Y tan bien. Somos una revista que crea debate, aunque no lo buscamos intencionadamente. No muchos pueden decir lo mismo. No dejamos indeferentes, y eso se debe a la personalidad de nuestros colaboradores, gente con inquietud y preparación sin miedo a opinar sobre las cosas.
9. Santi, si la revista provoca debate entre los lectores espero que también lo haga entre vosotros, ¿cuál ha sido la portada que ha levantado más polémica entre los miembros de la redacción? un abrazo
» La de la serie de TV "Perdidos". Era la primera vez que le dedicábamos la portada a una serie de TV. También la de Carla Bruni, aunque la hicimos antes de que se casara con el menda.
10. A ver Santi, ahí va la pregunta de la que no se libra ningún melómano: ¿Qué llevas en el iPod??
» Llevo novedades. Lo utilizo miucho cuando voy a correr. Me gusta hacer footing oyendo música. Es un momento ideal que me permite estar concentrado en la música únicamente. Oír cosas rítmicas te acelera. Por ejemplo, M.I.A., Buraka Som Sistema, Kanye West, Jay-Z te ponen en marcha de una manera muy efectiva... pero también oigo a Bob Dylan o Devendra Banhart o The xx mientras corro. Depende del día.
11. ¿Qué década es la tuya Santi (musicalmente hablando)?
» Todas, mientras viva.
12. El el último especial hacéis un repaso a la última década ¿Ha resultado ser más interesante que lo que parece o ha sido al revés? GRacias
» Todas las décadas son interesantes, y de todas se pueden sacar cosas provechosas. Este especial es un ejemplo de ello. Hay un montón de cosa estupendas.
13. Soy lector de Rockdelux desde hace años, y a pesar de que le habéis dado mucha bola a los grupos andaluces, no puedo evitar pensar en cierto "catalano-centrismo", ¿me equivoco Santi? Ramón.
» Te equivocas, Ramón. Como bien sabes, en Rockdelux hablamos de música sin importarnos la procedencia, el estilo, el idioma o la edad de los artistas. En concreto, siempre le hemos dedicado bastante espacio a las cosas interesantes que han salido de Andalucía, desde el nuevo flamenco... ocurre que ahora en Cataluña hay una generación de grupos como no ha habido en muchos años: grupos sin prejuicios capaces de expresarse por fin en su idioma, que es el catalán para muchso de ellos, y con una actitud muy abierta e internacional al mismo tiempo.
14. ¡hola Santi! enhorabuena por esos 25 años, aunque la última época de la revista no es la que más me gusta. Mi pregunta es, ¿se puede ser mitómano y crítico a la vez?
» Se puede ser lo que queramos ser. Pero me gustaría saber por qué no te gusta la última época.
15. EL público apuesta por internet, los grupos apuestan por internet y los sellos también apuestan por internet. ¿Es más difícil gestionar una revista de música en este siglo?
» Los medios de comunicación se están viendo afectados por internet; eso es una evidencia. Pero frente a la supuesta panacea gratuita de internet los medios tradicionales tienen que seguir manteniendo el prestigio que se han ganado con el tiempo para hacer frente al "todo vale". Y es que no nos confundamo: no es lo mismo libertad que gratuidad.
16. ¿Qué festival le recomendarías a un aficionado a la música que sólo tiene presupuesto para ir a UNO? Gracias Santi, un saludo
» Sin duda alguna, Primavera Sound. Es el mejor, el más coherente, el más equilibrado.
17. Hola Santi, una cuestión que me reconcome. Joe Crepúculo. ¿Por qué? El Ángel Exterminador te saluda.
» Joe Crepúsculo es el estandarte de una generación de músicos nacidos en unos tiempos en que internet era el motor que los alimentaba. Y él supo encajar, en el disco "Supercrepus", unas influencias musicales entre la devoción a un pasado glorioso (los ochenta de la movida) y una personalidad destartalada y arrogante que lo hizo único.
18. Mejor disco internacional de los ultimos 15 años para Rdl: Animal Collective. ¿Era esa tu elección personal?
» Claro, es el grupo que mejor ha definido una parte importante de la múica de esta década. Surgieron del underground más oscuro, justo en el año 2000, y han ido creciendo y progresando sin perder su identidad pero haciéndose más accesibles.
19. santi, cumples con el tópico y querías tener un grupo en tu adolescencia? saludoss
» No quería tener ningún grupo. No tengo el síndrome de crítico como músico frustrado.
20. ¿QUÉ OPINIÓN TENÉIS EN LA SGAE EN ROCKDELUX? GRACIAS
» Es un ente poderoso que recibe privilegios excesivos, como si fuese, a veces, un ministerio de cultura en la sombra. Pero no estoy en contra de que los autores reciban dinero por su trabajo. Y eso la gente no parece tenerlo muy claro. Esto de la gratuidad está afectando el raciocinio de muchos. Los artistas merecen ver recompensado su esfuerzo; no se alimentan del aire.
21. hola Santi, soy un gran defensor del papel pero me pregunto, y te pregunto, ¿no os da un poco de envidia las posibilidades que tienen los medios digitales para presentar la información?
» Envidia no es la palabra. Hay más inmediatez en ese contexto, pero muchas veces sin las dosis de reflexión que se necesitan para entender las cosas que están pasando. En la revista intentamos ser consecuentes con esa idea. Analizamos y explicamos nuestras decisiones.
22. hola Santi ¿cual es el próximo concierto al que piensas ir?
» Esta noche. En el festival Tanned Tin Vs. Primavera Sound en la sala Apolo. Spectrum, Dean & Britta, Cheval Sombre...
23. hola, Santi, ¿piensas que internet es el enemigo o un aliado? gracias por contestar
» Es una aliado al que hay que controlar. No supeditarse a él.
24. ¿Cuál es el disco que más se ha oído últimamente en la redacción de la revista?
» El doble disco de Benjamin Biolay, que será la portada del próximo número. Muy buen disco, probablemente el mejor que ha hecho.
25. ¿Recuerdas algún número especialmente "redondo"?
» Este es un número redondo, de verdad. Creo que hemos conseguido una equilibrio perfecto entre información e imagen. Es un número rebosante de cosas pero al mismo tiempo muy atractivo visualmente.
26. Santi, ¿estáis preparando ya el resumen del año? aunque nos quejemos a los lectores nos encanta! jajaj un saludo!!
» Ya lo sabemos. Por eso los hacemos.
27. ¿os habéis arrepentido de algún número uno? Gracias. Luis
» Aunque así fuese, no lo reconocería... Pero en 1986 ganó el "Big World" de Joe Jackson, que he de reconocer que no era el mejor disco de aquel año. Un año en que se editó, por ejemplo, el "The Queen Is Dead" de los Smiths.
28. hola! vistas las facilidades que da la comunicación por internet, ¿le sigue mereciendo la pena a un grupo luchar por conseguir un contrato discográfico? ¿qué opinas? David
» Opino que es difícil. Si se lo pueden editar, casi que mejor.
29. Santi ¿cuál es ese disco que te cuesta reconocer que te gusta? yo también tengo el mío, pero me cuesta reconocerlo jeje. Una fiel lectora
» Me gustan cosas muy raras o muy normales. Me gusta el 'Hey" de Julio Iglesias, un disco de ruptura sentimental cargado de letras muy explícitas sobre el fin de la relación entre Iglesias y la Preysler. No está a la altura del "Blood On The Tracks" de Bob Dylan o del 'Here, My Dear" de Marvin Gaye, pero se aproxima.
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo. Espero que os guste este número especial. Lo hemos hecho con mucho cariño y creemos haber acertado con él. Un saludo a todos.