ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Pilar Oriente
Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 12:00h.
Divendres, 27 de novembre de 2009 a les 12:00h.
Freitag, 27. November 2009 um 12:00 Uhr

Pilar Oriente

La coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Pilar Oriente, respondió a las preguntas de los lectores el próximo viernes 27 de noviembre a las 12.00 horas.

Pilar Oriente

1. PILAR ¿ QUE ES PARA USTED MALOS TRATOS? PORQUE PARA MI EMPIEZAN DONDE MI PAREJA ME DICE UNA Y OTRAS FRACES COMO, LOQUE TIENES QUE HACER ES LARGARTE DE CASA PORQUE SI NO TE VOY A ENCERRAR PARA TODA TU VIDA, Y ESTO ES LO DE MENOS. LO QUE MAS ME INTERESA ES COMO LES LLAMAN USTED O LAS MUJERES A ESAS FRASES.

» Evidentemente es violencia de género. Cualquier tipo de amenaza, de falta de respeto, en muchas ocasiones la violencia psicológica es más grave que la física.

2. buenos dias Pilar, puede decirme si la pena que contemplan las leyes contra un hombre que maltrata a una mujer es la misma que la que contemplan para una mujer que maltrata a un hombre?

» Para cualquier tipo de violencia está el código penal, la ley integral contra la violencia es específica para la violencia de los hombres contra sus parejas o ex parejas. Esta es una violencia que no es minoritaria, afecta a toda la sociedad y se remonta a muchos siglos atrás.

3. gracias por hacer visible el problema de tantas mujeres pero es una pena que solo se queden en celebrar el 25 de noviembre. L. López

» Las instituciones trabajamos los 365 días del año, y concretamente el Instituto Andaluz de la Mujer lleva 20 años atendiendo de forma integral a las víctimas y trabajando en la prevención. Pero el 25 de noviembre es una ocasión en el mundo entero para tocar las conciencias de la gente.

4. Pilar le cuento un caso.: tengo una conocida que me cuenta sus problemas con su marido , tiene 2 hijos y pocos recursos y la verdad es que no se como puedo ayudarla. Se que en la concejalia de la mujer de Malaga tienen un servicio de apoyo pero no se como funcionan en el instituto de la Mujer. Como pueden ayudarla uds.? gracias.

» Te aconsejo que le recomiendes venir a nuestro Centro de la Mujer, calle San Jacinto número 7 (detrás de El Corte inglés), aquí puede ser atendida psicológicamente, asesorada jurídicamente y las trabajadoras sociales le prestarán la ayuda que necesite. Otra forma fácil de informarte es en el teléfono 900 200 999, que funciona a cualquier hora de cualquier día.

5. mi pregunta es sobre la paridad, yo creo que es absurdo y discriminatorio, es como si dijeramos que tiene que haber 50% de morenos y rubios, gordos y flacos o altos y bajos. Gracias por su repsuesta.

» Las mujeres somos más del 50% de la población, y estamos dentro de los gordos y flacos, morenos y rubios o discapacitados o gitanos. Necesitamos en estos tiempos una medida de acción positiva como la paridad para que nuestra voz se oiga en el mundo político, empresarial, económico, social, cultural. Otros países del norte de Europa ya lo hicieron hace años y les ha dado resultado. Además, si por la paridad entra una inepta en política, también tenemos derecho, porque hay muchos hombres ineptos.

6. ha visto el video de Alharín de la Torre denunciado por el PSOE? me parece intolerable, qué van a hacer al respecto?

» Enviarlo inmediatamente al Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista para que tomen medidas. Cualquier persona puede dirigirse a la página web del Observatorio y denunciar aquellas campañas, anuncios o programas que consideren lesivos para la imagen de la mujer.

7. hola que le pareceria que se creara un instituto del Hombre

» Creo que todavía no es necesario. Actualmente están bien representados en todos los ámbitos, a no ser que en el futuro haga falta...

8. Señora Oriente, mi admiración y agradecimiento a todas las mujeres que como usted luchan y trabajan por mejorar la vida de las mujeres. Por cierto soy un hombre. Un saludo, Miguel.

» Muchísimas gracias. Esto me ayuda a continuar.

9. siempre he querido saber cuantos anuncios sexistas se retiran en un año gracias al instituto de la mujer?

» Este año 2009 tenemos constancia de tres campañas que se han retirado. Y alguna más que la han transformado pero no nos lo han comunicado directamente.

10. hola Pilar. Quisiera saber cuál es la primera medida psicológica que se recomienda a una mujer maltratada para que supere el trauma. Muchas gracias

» Desde luego, recibir terapia de psicólogas o psicólogos especializados en violencia de género. Lo puede encontrar en nuestro Centro o en los Centros de la Mujer de la provincia.

11. Sra. Oriente, ¿cree en la reinserción de los maltratadores?

» Tenemos que intentarlo para que no reincidan cuando terminan la pena o la condena. Hasta ahora las cifras de éxito en la terapia que reciben está en torno al 15 por ciento. Para que esa terapia funcione lo primero es que el maltratador se reconozca a sí mismo como tal. Y esto es difícil. Siempre le echan la culpa a su pareja o a otras circunstancias.

12. La violencia doméstica cada día está más visible pero no dejan de contarse muertes, parece que no hay ningún avance. Ayúdemos a ser optimistas ¿qué logros se han conseguido en los últimos años?

» Sí hay avances, aunque desgraciadamente, mientras que una sola mujer muera asesinada por violencia de género, es difícil hacer esta afirmación. Pero hoy en día miles de mujeres en España, en Andalucía y en Málaga salen adelante, cambian sus vidas, se recuperan y consiguen salir de ese yugo. Cada vez denuncian antes (por eso la media de edad cada año baja) porque ya no soportan años de maltrato y porque confían en las administraciones y en los recursos que les ponemos a su disposición. Ahora mismo 40 malagueñas están haciendo el curso de formación ocupacional que las llevará a insertarse en el mercado laboral, por ejemplo. Y a lo largo de este año 2009 hemos atendido en nuestro Centro a 2.200 mujeres víctimas de malos tratos. De todas ellas, la mayoría saldrán adelante, siempre que no vuelvan con el maltratador, porque las que perdonan y vuelven con ellos al 100% reciben nuevamente maltrato.

13. ¿qué opina de la discriminación positiva? Muchas gracias

» Es necesario el empujoncito que nos prestan las acciones positivas. Son necesarias hasta que llegue el momento en el que estemos mujeres y hombres en igualdad de condiciones y de oportunidades. Si lo dejábamos en manos del transcurrir de la historia, la inercia patriarcal nos impedía el avance. Así iremos más deprisa.

14. ¿Es habitual que una mujer que ha sido maltratada vuelva a dar con un maltratador? ¿Hay un tipo de personalidad especialmente vulnerable?

» Efectivamente se da en algunos casos, no en la mayoría. Y por eso ahora estamos trabajando en un programa de terapia psicológica para hijos e hijas de víctimas porque en algunas niñas se da la circunstancia de buscar cuando empiezan relaciones de pareja modelos parecidos a su padre.

15. Sospecho que una amiga está empezando a sufrir malos tratos de su novio. Creo que aún no le ha pegado pero si la noto más callada y apenas sale. No se como si debo hablarlo con ella y preguntárselo o me lo negará. No quiero que se enfade conmigo. Quiero ayudarla pero no se como hacerlo, ¿qué podría hacer?

» Responderte por aquí es tan complejo que te pediría que me llamaras al 951 040 821 y así podré aconsejarte. Tu amiga estará ya atrapada psicológicamente y la mayoría de las veces ellas mismas no son conscientes.

16. Muchas veces el mayor obstáculo para ayudar a una mujer maltratada es que ella ni siquiera sabe que necesita ayuda. ¿cuál suele ser el punto de inflexión?

» Muchas veces cuando reciben una agresión demasiado fuerte, otras veces al descubrir que sus hijos también están sufriendo, otras cuando alguien de su entorno les hace ver que pueden cambiar de vida... Y sobre todo, si tienen información, para lo cual el teléfono 900 200 999 suele ser un punto de apoyo importante.

17. ¿No sería necesario en algunos casos que se pudiera obligar a algunas mujeres a recibir ayuda? Conozco un caso en el que la mujer ha creado un vínculo con el maltratador que no puede romper. Gracias

» Muchas veces, incluso negándose la mujer a denunciar, actúa la policía si interviene en el momento de las agresiones, y concretamente en Málaga durante este año, el personal sanitario ha remitido 935 partes judiciales a los juzgados, quieran ellas o no, porque han detectado que las lesiones son producidas por maltrato. En otras circunstancias, nosotros mismos damos parte a la Fiscalía aunque la mujer no quiera denunciar, porque vemos su vida en peligro. Y lo puede hacer cualquier persona, ir a la policía y denunciar.

18. Nos dicen que el maltrato está presente en todas las clases sociales pero por otro lado se insiste en apoyar laboralmente a las maltratadas. ¿Cuál es entonces el problema de fondo más grave?

» El apoyo laboral, evidentemente, es a aquellas mujeres que no tienen empleo ni formación adecuada. Aunque es cierto que existe el maltrato en todos los estratos económicos y sociales.

19. ¿Por qué era necesario reformar la ley del aborto? ¿Realmente protege a las mujeres?

» La ley que tenemos vigente desde el 85 creaba inseguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales que interrumpían su embarazo. Esta nueva ley en algunos aspectos es más restrictiva pero saca la interrupción voluntaria del embarazo del Código Penal y nos iguala fijando plazos al resto de las leyes europeas.

20. ¿Cuánto tarda una mujer en recuperar su autoestima después de vivir con un maltratador? ¿Es este el principal problema al que se enfrenta una maltratada?

» Sí, es uno de los problemas más importantes. Se recuperan mucho antes las más jóvenes y también depende de que el periodo de maltrato haya sido más o menos largo. A veces el maltrato psicológico deja secuelas más difíciles de superar.

21. ¿Tienen las mujeres maltradas un perfil psicológico parecido, al igual que los maltratadores?

» No hemos detectado un patrón especial. Quizás conceptos equivocados de en qué consiste el amor nos lleven a todas a posiciones de dependencia, sea cual sea la edad y el estatus, por eso es tan importante la formación en igualdad.

22. ¿Recuerda algún caso especialmente difícil que hayan podido solucionar desde el Insituto de la Mujer?

» Recuerdo una mujer maltratada de un pueblecito, sordomuda, que además tuvo que sufrir que la familia de él intentara quitarle la tutela de su hijo basándose en su discapacidad. Pero hay muchos más.

23. ¿No es el lenguaje sexista un mal menor frente a otras desigualdades que vive la mujer?

» El lenguaje sexista nos oculta y además no sólo el pensamiento produce nuestro lenguaje sino que el lenguaje que utilicemos conforma y crea pensamiento. Luego es importantísimo que avancemos en este sentido.

24. ¿Denuncian más las mujeres jóvenes?

» Actualmente sí. La media de edad ha ido bajando durante los últimos años, concretamente desde que se promulgó la ley integral contra la violencia, porque más mujeres conocen los recursos y existe más concienciación. De hecho algunas chicas menores que hemos atendido venían acompañadas de su madre u otro familiar. El maltrato entre los jóvenes ha existido siempre aunque en general observemos más violencia para resolver sus conflictos.

25. hola Pilar, dígame, ¿qué apoyo encuentra en su tarea entre las propias mujeres? un saludo

» Muchísimo. Lo que compensa realmente mi trabajo y lo que me lleva a no desanimarme nunca es el apoyo que recibo de mujeres que están trabajando por cambiar esta sociedad, que pertenecen a colectivos, a ONGs, y luego el ver a las propias usuarias cambiar positivamente su vida.

26. Buenos días Pilar. ¿Se implican cada vez más hombres en el difícil trabajo de acabar con el maltrato?

» Creo que existe una mayor concienciación de que este no es un problema sólo de mujeres. En la manifestación del 25 por la tarde vi a más hombres que nunca. Y que muestren públicamente su rechazo y que ya no se hagan bromitas machistas con la violencia y que cada vayamos aislando más a los maltratadores es muy positivo.

27. ¿Cómo se diferencia una relación problemática de una situación de maltrato?

» Si los problemas no vienen generados por la intención de controlar y dominar el chico a la chica, está claro que se trata de otro tipo de conflicto.

28. ¿Cuál es el problema más común que atienden en Instituto de la Mujer?

» El 47 por ciento de las consultas atendidas este año han sido sobre violencia de género. De las 4.639, 2.200. El resto de cuestiones: problemas laborales, búsqueda de empleo, acoso laboral, acoso sexual, separación, divorcio, consultas para crear una empresa... Y tenemos un área de trabajo directo con las asociaciones de mujeres de toda la provincia.

29. ¿Cómo se ayuda a un maltratador para que pueda iniciar una relación sin violencia?

» Es necesaria una terapia especializada y me consta que en la cárcel de Alhaurín de la Torre se está llevando a cabo.

30. ¿Han tenido que atender alguna vez una denuncia por maltrato falsa? ¿es fácil de detectar?

» Se habla mucho de que las mujeres ponen denuncias falsas. Pero esto se confunde con el número de causas que se archivan por falta de pruebas (este delito es difícil de probar cuando se produce de puertas adentro). Además, aquellas denuncias falsas que se detectan son castigadas por la Ley. Y desde luego en nuestro Centro se nos han dado muy pocos casos pero las profesionales tienen suficiente experiencia como para detectar cuándo le están contando un ´rollo´.

31. Pilar, muchas gracias por la tarea que están haciendo, he vivido un caso cercano y salir de esa situación es como volver a la vida. Raquel

» Muchas gracias a todas las personas que, como tú, cada día ponen un granito de arena para que erradiquemos completamente esta lacra que a todos y todas nos avergüenza.

Agradezco la participación de todos vosotros y vosotras, he pasado un rato estupendo, siento que algunas preguntas se queden sin contestar por falta de tiempo y agradezco al diario La Opinión esta oportunidad de comunicarme directamente con l@s internautas.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad