1. Tengo un caracol de huerta que ha dejado de conversar conmigo. Me gustaría que me diera un remedio eficaz contra la sequedad de su lengua. Gracias.Felicidades por su página, doctor Pelusa.
» Normalmente los caracoles se aburren de tomar siempre la misma agua, así que yo te recomendaría que le agregaras algún endulzante al agua y puede que así le den más ganas de charlar. Gracias.
2. hola guillermo, estoy indeciso sobre comprarme unanimal o no. Quiero un animal de compañia pero no tengo mucho tiempo para sacarlo. a lo mejor un gato?
» los gatos son bastante independientes y no requieren de paseos diarios, muchas veces ellos solos salen a dar sus paseos y regresan a casa. Cada vez que llegues a tu casa, debes dedicar un tiempo a jugar con él, pero dentro de las mascotas, es una de las más independientes. Un ave también podría servirte.
3. Profesor tengo dos perros y me gustaria adriestrarlos pero no se adonde acudir. se puede hacer algun curso por internet? he buscado y no encuentro ninguno fiable. gracias,.
» Yo te puedo ayudar a adiestrar a tus amigos, por internet a través de mi página web (www.entremascotas.es) puedes contactar conmigo.
4. Tengo un perro de 7 años y pronto me ire a vivir a un sitio nuevo, donde el tendra su espacio de patio, pero como hago para que el perro no note la diferencia del cambio y se sienta solo ni nada de eso. Muchas gracias.Un Saludo
» Hola, la manera de acostumbrar a nuestro amigo a un cambio de domicilio es, primero, llevarlo a reconocer el entorno. Eso significa que tendrás que ir a tu nueva casa varias veces y pasear por el vecindario. De esa manera él marcará el territorio y pronto se acostumbrará a su nuevo hogar. Cuando decidas cambiarte, haz exactamente lo mismo: dentro de casa, déjalo que huela y marque el patio de su nueva casa, y los primeros días no lo dejes solo, ya que le será mucho más complicado.
5. Buenas,profesor: Quisiera saber si es conveniente sacar a la calle a un perro de agua ,que hasta el 4 de Diciembre no tendra los 2 meses y solo tiene la primera vacuna. gracias. juancar
» Cuando tu amigo ya está por primera vez vacunado no tiene problemas de salir a la calle, puesto que las vacunas posteriores son refuerzo de la primera. Lo que sí es recomendable es que si no conoces la procedencia de algún otro congénere evites el contacto hasta 20 días posterior a la segunda vacuna.
6. Hola Guillermo,tengo un caniche macho que recogimos de la calle hace cuatro años,siempre está estresado en la calle, cuando alguien sale de la casa se tira a los pies a morder y ladra, inmediatamente se pone a comer.cuiando entra y sale del ascensor es un suplicio se pone nervioso , ladra llora.gracias, me encanta esta seccion
» Hola, lo que tu amigo necesita es reeducación. Eso es comenzar de cero. lo que pasa es que antes de que llegara a tu casa debe de haber sufrido varios episodios que le hacen sentir miedo cada vez que sale de su guarida (la casa). Y recuperar la confianza será tu labor a partir de ahora. Eso se logra con salidas muy pequeñas y gradualmente aumentas la distancia de tu paseo. La primera vez lo sacas a la puerta de casa, lo acaricias mucho y juegas un poco con él a pocos metros de su hogar, y así progresivamente, siempre jugando y acariciándolo, lo acostumbrarás a tomar confianza y los paseos se le harán más agradables. Si sólo le tiras de su correa para controlarlo, el miedo aumentará, por lo que, con mucha paciencia, y como tratando de enseñarle nuevamente a un niño a caminar, debes ir alejándote poco a poco de tu casa en estos paseos.
7. Guillermo, recientemente me he comprado una tortuga. Tengo perro desde hace años. Lo que pasa es que la tortuga es grandecilla y se sale de la piscinita. Habrá peligro de que el perro se la coma??
» El perro no va a ir a por ella a comérsela, sino a jugar. Pero como le va a resultar extraño este ser que se mueve, lo más probable es que intente tomarla con su boca y descubrir qué hay dentro, por lo que te recomiendo que, en presencia tuya, poco a poco, lo vayas acostumbrando al nuevo amigo. Sin confiarte ni dejarlos solos. Él jamás se la comerá, pero el riesgo de convertirla en un juguete puede complicar las cosas, más si tu amigo es adulto.
8. Ya hablamos la semana pasada. Soy el de la perra con 14 años que se orinaba encima. Desde hace varios días ha dejado de hacerlo y no sabemos por qué. De todos modos, gracias a Dios... Lo otro que tenía es una mama bastante inflamada, que a veces le supura. Ella ya no puede tener el celo desde hace dos años porque la operamos. Tienes idea de qué puede ser?? De no ser por esas dos cosas, la perra está genial de salud y de peso.
» Hola, las mamas de nuestras amigas suelen ser bastante vulnerables porque están expuestas sin protección alguna y muchos insectos suelen picarlas en esos lugares. Eso produce que se les infecten y les supuren, por lo que te recomendaría que la llevases al veterinario para que determinase el motivo de la infección y le dé los medicamentos necesarios.
9. Es verdad q si tocas un nido muchas veces cuando tiene huevos, la madre se va?
» Cuando intervienes en los nidos de las aves y remueves sus huevos las madres generalmente rehuyen volver a empollar los huevos y no retornan al nido, por lo que siempre es aconsejable no tocar ni introducir las manos en los nidos.
10. Tengo una gata de un año y medio, y no se pq siempre esta en celo... ai alguna forma de regularlo sin operarla?
» El celo de las gatas es inducido por el macho, por lo que si tu amiga permanentemente está en esa situación es que algún ´amor´ tiene en el vecindario. Sin operarla no existe ninguna forma de quitarle sus deseos sexuales. Lo que sí puedes hacer es prevenir una futura preñez al no dejarla salir de casa, pero evitar sus ganas es imposible sin cirugía.
11. Tengo un perro con 8 años que no sé por qué, se asfixia mucho cuando corre. No está gordo ni na pero cuando lo saco hacemos ejercicio y eso, le falta aire
» Hola, sería importante que un veterinario examinase a tu amigo, porque cuando los perros manifiestan esos síntomas, es porque muchas veces pueden tener algún problema cardiaco.
12. Hola Sr.Guillermo. ¿porqué los perros suelen comer hierba?. Mi perro suele hacerlo y acaba vomitandola. Gracias
» Hola, generalmente los perros que sufren algún problema gástrico comen hierba para limpiar su estómago. Es una manera de obligar al cuerpo a vomitar el alimento que les causa dicho dolor. También en otros casos utilizan la hierba como un complemento a su alimentación (falta de verduras en la dieta) pero no vomitan al consumir la hierba, tan sólo ocasionalmente.
13. De dónde ha sacado ese cocodrilo??
» Primero te cuento que es mi ´niña´ y se llama Cleopatra. Si bien me encantaría que viviese en mi casa, lamentablemente sería bastante difícil domesticarla. No obstante, la apadriné y la visito toda vez que puedo. Pertenece al Cocodriles Park de Torremolinos.
14. Profesor Pelusa. Un placer contactar con usted. Vera. Tengo un perro de pocos meses y estoy preocupado porque tiene su obligito muy salido!. Me han comentado unos amigos que para recuperarselo le coloque una moneda pegada con cinta pero no me convencieron. ¿que debo hacer?
» Nada de eso, llévalo al veterinario, que en caso de alguna molestia posterior tendría que hacerle una pequeña intervención para regular su ombliguito, ya que al seguir teniéndolo afuera, como les molesta, ellos se lo muerden y se pueden causar heridas mayores.
15. Tengo un inseparable desde hace tiempo. Antes era tranquilo y estaba conmigo. Luego cuand nos separabams piaba muncho. Pero aora es q no deja q nadie se acerke a mi, ni sikiera mi novio. Q ago??
» Perdona pero no entiendo tu pregunta, si es un ave me parece extrañísima la actitud, por lo que te pediría que me enviases más información a mi correo personal: profesorpelusa@opinionmalaga.com
16. Una sobre ti, cual es tu animal favorito?
» La verdad es que a mí me gustan todos. Si bien es cierto que en mis años me ha tocado tratar mucho más con perros y gatos. no dejan de asombrarme cada día todas las mascotas. Todas y cada una de las mascotas tienen algo especial y descubrir su lenguaje es todo un reto para mí.
17. Hola. ¿es verdad que los perros "chuchos" son mas nobles que los de raza?. gracias
» La nobleza de un animal no tiene relación con la raza, sino con el carácter. En general todos los caninos son nobles con sus amos. lo que les sucede a los "chuchos" es que, por su condición de raza mixta, muchas veces soportan mejor las enfermedades que los de raza.
18. Tengo un canario desde hace seis años, antes no le prestaba mucha atención porque es de mi madre, pero desde hace un tiempo me he encariñado con el. Cuánto suelen vivir estos pájaros?
» La media de vida de un canario bien conservado puede rondar los 7 años.
19. Mi perra hace cosas mu raras... antes de tumbarse en er suelo da unas siete o ocho vuertas. Y luego se tiende. Está tonta la chucha?
» No, para nada, generalmente mis amigos caninos eligen el lugar donde se tumban y para ello darán vueltas varias veces antes de echarse. No es que esté haciendo nada anormal, lo que pasa es que algunos dan menos vueltas que otros, y eso se debe a que en su ambiente natural preparan, huelen y observan el lugar donde se tenderán. Si sienten algún olor que no les gusta o ven algún insecto que puede molestarles no se echan.
20. Le ruego meindeque porque aulla un perro por las noches,sí nunca lo habia hecho antes.Gracias.
» Generalmente los perros aúllan por las noches al sentir algún sonido en el vecindario. Al igual que los ladridos, los aullidos son una forma de comunicar algo. Deberás poner mucha atención a qué ruidos se producen en el entorno y acariciarlo y tranquilizarlo cuando empiece a aullar. No le regañes porque eso puede exacerbar su comportamiento.
21. Hola! tengo un gato macho con 10 meses, lleva haciendo sus necesidades por casa desde que tiene 6 meses y esta castrado desde un poco antes, el problema que ahora a llegado a hacerlo incluso en su comida! que le pasa? que me aconsejas? gracias
» Cuando los gatos no hacen sus necesidades en su cajón sanitario, es porque la arena o el tamaño les molesta. Debes intentar buscar un cajón más grande y cambiar el contenido del fondo. También le puedes ayudar adquiriendo unas esencias que le atraen para depositar allí sus excrementos.
22. Mis dos hijos y yo querriamos tener un gato, pero mi mujer se opone aduciendo que son muy olorosos y todo el dia hay que andar poniendo lo de las cacas y que eso huele mucho. ¿Como la convencemos?
» Uno de los animales que se preocupan más de su higiene son los felinos. Diariamente dedican muchas horas a su aseo personal, y si no sufre de ninguna enfermedad en la piel, la verdad es que su olor no es fuerte. Además, siempre depositan los orines y excrementos en un solo lugar, por lo que es bastante fácil limpiar y mantener su cajón en perfectas condiciones.
23. Hola buenas tardes, tengo un gato negro que no ronronea, no sé a qué se puede deber. Cuando lo recogí de la calle sí lo hacía pero fue meterlo en casa y no ha vuelto a hacerlo más. El gato es muy bueno y cariñoso, por eso me extraña... muchas gracias.
» Hola, el que un gato ronronee o no no es signo de comportamiento anormal. Algunos perros no ladran casi nunca y no es motivo de preocupación. Te recomendaría que sigas tratándolo como hasta ahora y disfrútalo.
Lengüetazos, ronroneos y caricias para mis amigos las mascotas. Junto a Cleopatra, mi nueva amiga, me despido de ustedes y les agradezco las preguntas que me hicieron llegar. Y sigan mandando fotos de sus mascotas al concurso (www.entremascotas.es), nos volveremos a ver dentro de 15 días en este mismo medio y a la misma hora.