1. ¿Practica usted deporte, con regularidad y disciplina, al menos tres días a la semana? ¿Predica usted con el ejemplo? Un saludo
» Sí.Tres días en semana hago gimnasia,a través del programa de actividad física para adultos de la Diputación..me sirve para liberar estrés y mantenerme ágil y en forma..Antes hacía más, pero ahora es un poco complicado pues no tengo mucho tiempo.
2. ¿Continuará la Diputación organizando en el 2010 en la capital el senderismo de primavera y otoño?
» Tenemos dificultades económicas este año,pues nuestro presupuesto ha descendido mucho, pero seguiremos abanderando el senderismo como deporte para todos;los programas de primavera y otoño seguirán, pero con algunos cambios-
3. Hola Encarnación, ¿Cómo ve el futuro de los pueblos de interior?
» Vivimos tiempos difíciles pues la crisis y el paro están azotando también al interior de la provincia, pero espero que la agricultura y las posibilidades turísticas de los municipios de la provincia ofrezcan una oportunidad de futuro.
4. Como gran aficionada al balonmano, ¿qué opinión le merece que Antequera sea sede de la Copa del Rey?
» Me parece un gran acontecimiento para Málaga en general y para Antequera en particular;que una ciudad como Antequera sea un referente del balonmano a nivel nacional me parece una gran oportunidad y la consagración de este maravilloso deporte en la provincia.
5. Hola Encarnación: He intentado varias veces apuntarme a los programas de senderismo y suelen estar completos. ¿No se podrían ampliar?
» Vivimos tiempos difíciles para ello, pues nuestro presupuesto se ha visto recortado;de todas formas hay que tener en cuenta que el número de participantes debe ser limitado, obliga a ello el respeto a la naturaleza, por lo que el número debe ser limitado. Espero que pueda participar en la próxima salida.
6. Hola Encarnación, que propuestas tiene para los jóvenes
» Creo, desde un punto de vista crítico, que nunca se han llevado a cabo por las administraciones competentes, verdaderas políticas de juventud.Siempre pensamos en el ocio, pero yo creo que existen algunos problemas fundamentales, como pueden ser los cambios en la legislación educativa constantes que han bajado absolutamente el nivel en la educación, la precariedad del mercado laboral y la dificultad de acceder a una vivienda como medio de emancipación junto con el empleo..Así mismo, existen carencias formativas e informativas importantes en materia de prevención de adicciones, de educación sexual, etc..Mis propuestas van en el sentido de creación de empleo de calidad, facilitar el acceso a una vivienda, y una educación de calidad que permita la posibilidad de competir en el mercado laboral, entre otras..
7. Hola. Como responsable del area de la juventud.. ¿que opina sobre la generacion NINI? gracias
» Creo que debe hacernos reflexionar a todos;me parece un fracaso social importante, ya que existe una gran falta de motivación y de oportunidades,nos hemos olvidado de inculcar ciertos valores imprescindibles, como el del esfuerzo, trabajo, cierta organización, autoestima, etc
8. buenas tardes que propone IU para el botellon? esta de acuerdo con prohibirlo como ha hecho el pp? no cree que lo ultimo debe ser prohibir? Anto
» No estoy de acuerdo con la prohibición,pues de todas formas se va a llevar a cabo; pero creo que hay que reflexionar sobre ello, ya que una de las formas de relación más extendidas entre los jóvenes.Yo creo que hay que conjugar esta forma de diversión y de encuentro con la responsabilidad, probablemente habría que tener conductas más cívicas;creo de todas formas que la cuestión no e ni aparcar a los jóvenes donde no molesten, como pretende la Junta, ni prohibir una realidad, como ha hecho el Ayuntamiento.
9. Tal y como está la cosa, y con la relación que tiene su área con los jóvenes. Tienen previsto ustedes un proyecto que nos ayude a salir del paro??
» Ojalá pudiéramos resolver un problema tan grave como es el paro,lo cierto es que nosotros trabajamos fundamentalmente con los Ayuntamientos y que las competencias de empleo las tiene la Junta de Andalucía, pero intentamos aportar nuestro granito de arena con programas de formación que ayuden a los jóvenes a encontrar trabajo.
10. Señora Diputada, ¿según su juicio cuál cree que debería ser la estrategia que debiera seguir IU?, por un lado un proceso de apertura e integración de los sectores sociales y políticos progresistas, o por otro, buscar cada vez más un reforzamiento de los sectores más duros e intransigentes del PCE en su proceso de control interno. Muchas gracias
» Sin lugar a dudas, la única opción que bajo mi punto de vista permitiría un relanzamiento de IU, es la apertura real y sincera a otros sectores sociales y políticos;nos hemos alejado demasiado de la realidad y de la sociedad y no damos una imagen lo suficientemente creíble.O hacemos el esfuerzo de integración y apertura o cada vez será más difícil defender que somos un movimiento político y social que aspira a transformar la sociedad para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
11. hola cuales la razon de que el PP siga ganando en malaga? Gracias. LuisF.
» Probablemente la incapacidad de los partidos de izquierdas para aparecer como alternativa real en esta cuidad;creo que la izquierda malagueña debe hacer una profunda reflexión sobre cuál e sla mejor defensa de los intereses de los malagueños, teniendo en cuenta que el partido popular ha gobernado a golpe de clientelismo y priorizando los intereses particulares sobres los generales.
12. mi pregunta: para que sirve la diputacion? no es suficiente con las alcaldias y comunidades? sinceramente no entiendo para que tanto gasto en una institucion que nadie sabe a que se dedica.
» La Diputación aparece en la Constitución y para mí el papel que debe cumplir es garantizar la prestación de algunos servicios básicos que den ofrecer todos los Ayuntamientos, tales como la recogida de residuos o la extinción de incendios. Su función fundamental es asistir a los pueblos menores de 20.000 habitantes..
13. Encarnación qué opina de los jovenes malagueños en comparacion con los de otras provincias? Son más participativos que en otras, se implican más que en la vidad de la ciudad? muchas gracias por responder
» Creo que existe una desmovilización importante entre la gente joven, no creo que haya grandes diferencias. Hay más participación en el ámbito universitario, pero echo de menos un poco más de rebeldía social por parte de los jóvenes en general.
14. Hola Encarnación, al margen de su actividad en la Diputación, ¿es cierto que los partidos políticos tienen cuotas de ´enchufados´ en los órganos municipales, he escuchado que IU tiene por ejemplo más de 20 ´asesores´ pagados por todos para sólo dos diputados, ¿no cree que la mala reputación de la Diputación se la ganan todos los partidos a pulso? Muy amable. Marisa Ponce
» Hola, Marisa.todos los partidos políticos tienen cargos de confianza en las instituciones. No creo que la Diputación tenga mala reputación, pero sí e scierto que iu tiene 21 asesores o cargos de confianza en la Diputación.Yo soy partidaria de que tanto los sueldos de los cargos públicos como el número de cargos de confianza sea regulado por ley.A veces se producen situaciones inexplicables y que dan mala imagen de la política, cuando es una vocación de servicio público necesaria.
15. Hola señora Páez... habrá alguna posibilidad de que desarrollemos el interior malagueño sin cargárnoslo como han hecho con la costa?? Ojalá que sí, porque no me imagino Nororma o Guadaltebas infestadas de casas...
» Espero que sí,los desmanes urbanísticos consentidos en la costa y en litoral han convertido a Málaga en un referente del desorden y la falta de respeto al medio ambiente.Yo soy absolutamente partidaria de respetar el entorno y que se produzcan desarrollos compatibles con lo que ha sido el medio rural y debe seguir siendo.
16. Como política y como persona, qué opinas de la polémica de Vic??
» Me parece una postura muy peligrosa, que ha generado un sentimiento xenófobo muy profundo.No creo que ninguna persona pueda ser considerada ilegal.Desde luego como Alcaldesa no se me ocurriría negarle el empadronamiento a nadie.
17. Qué crees que le falta a la provincia de Málaga en materia de Juventud?
» Hay muchas carencias, sobre todo en materia de empleo y de vivienda.La cara de la precariedad laboral es joven y,a pesar dehaberse construido en Málaga en los últimos años tantas viviendas, es imposible poder independizarse y tener un proyecto de vida personal. En materia de ocio también hay mucho trabajo por hacer, ofreciendo a los jóvenes alternativas culturales y actividades diferentes.
18. En el barrio de Monte Dorado tenemos un campito de fútbol, para darles una idea de las dimenciones es como una cancha multiple, nuestros jovenes no pueden hacer uso de el por el mal estado que tiena, (piedras y porterias rotas), el Ayto de Málaga no nos escucha para arreglarlo y hacerlo operativo, se que no es de su competencia pero podian hacernos un favor y arreglarlo la diputación, sabemos que la Junta de Andalucia si ha intervenido en un parque ebn una barriada que tampoco es su competencia. GRACIAS.
» Ya me gustaría poder atender su petición, me parece muy mal que el Ayuntamiento tenga abandonadas instalaciones deportivas como ésta, pero nosotros no podemos hacernos cargo de las instalaciones deportivas de la ciudad, ya que nos corresponde atender alos pueblos pequeños.Sin la colaboración de Diputación.los municipios no podrían tener instalaciones adecuadas.
19. que opinion le merece lo que quiere hacer el pp sobre la cadena perpetua?
» Me parece un retroceso importante, cargado de demagogia y oportunismo político. Las penas tiene un fin de reinserción social;el problema es que nuestras cárceles están saturadas y no puede llevarse a cabo convenientemente. Es cierto que ciertos casos producen una gran alarma social, pero el sistema español de penas es suficiente siempre que la justicia funcione bien, ya que está absolutamente colapsada.
20. Para cuándo una piscina cubierta en Torre del Mar?
» Vélez Málaga es un municipio mayor de 20.000 habitantes y la diputación se debe a los municipios menores, por ello deberá ser el Ayuntamiento el que decida la construción d ela misma.Lo siento.
21. Hola Encarnación: He intentado varias veces apuntarme a los programas de senderismo y suelen estar completos. ¿No se podrían ampliar?
» Lo siento, espero que tenga más suerte en otra ocasión. Tiene que comprender que es necesario que las salidas sean de grupos reducidos y organizados para no perjudicar el entorno natural.
22. hola Encarnacion, trate de convencer a un votante del PP de que vale la pena votar a su partido IU.
» Si usted cree que esta crisis económica la han generado los bancos y el poder especulativo del dinero, como así es, y que las condiciones sociales no son justas, ni la política fiscal que prima a los poderosos adecuada, y opina que todas personas somos iguales, dentro de nuestra diferencia,ésta es su organización.
Si cree que el empleo es prioritario y que debemos aspirar a mejorar las calidad de vida de todos los ciudadanos, sin xenofobia, racismo, machismo, homofobia, etc,iu es la alternativa.
23. Hola Encarnación, que papel juegas las agrupaciones de tu partido, las agrupaciones, creo que ni nos escuchais
» Es verdad que existen problemas internos, ello es obvio.Cada uno en su agrupación hace el trabajo y realiza las aportaciones que puede para lograr que este proyecto necesario salga adelante. Lo que sí es cierto es que habría que abrir una reflexión sobre el sectarismo en los partidos políticos.
24. ¿Cómo ve su partido?
» Croe que iu es más necesaria que nunca, debería ser la alternativa real en estos momentos de crisis provocada por un modelo económico artificial, especualtivo y que ha dado la espalda a las personas.Creo que debería mostrarse más abierto a la sociedad, es necesario un ejercicio de raciocinio para recuperar la credibilidad perdida en los últimos tiempos.
25. Buenas tardes, el problema real de España, es la facilidad que hay para eludir el pago de impuestos, es insostenible tener gratis tantos servicios (sanidad, educación, seguridad, pensiones, justicia, obras públicas, televisiones, subvenciones, subsidios por el desempleo, etc…), cuando existe el dinero negro en el 90%, de los trabajos de construcción, hostelería, agricultura, transportes, limpieza, talleres, alquileres, compraventa de viviendas, contratos a media jornada cuando se trabaja el día entero, (eso si hay contrato). ¿Porque ningún partido se atreve a realizar los cambios estructurales necesarios? ¿Creen que se quedarían sin votos? y por lógica sería una sociedad mucho más exigente a los desmanes políticos que se ven. Muchas gracias. (Carlos Beltrán)
» Hola, Carlos. Estoy totalmente de acuerdo contigo.Nosotros nunca hemos gobernado, pero nuestro programa recoge lo que usted plantea; entiendo que la gente se sienta impotente cuando ve que todo funciona tan mal,pero le aseguro que iu siempre ha defendido la universalización de los derechos y la redistribución de la riqueza social a través de una política fiscal justa y adecuada.
26. algun dia saldran cursos deportivos con contratacion?ej entrenador de baloncesto arbitros de cualquier deporte etc
» La diputación en estos momentos no va a llevar a cabo cursos, ello compete al Instituto Andaluz del deporte;este año se nos presenta bastante difícil ya que hemos tenido recortes presupuestarios muy severos.
27. Hola soy Migul el contertulio de Monte Dorado, segun me comentas creo que es mejor vivir en un Pueblo para disponer de una zona deportiva antes que en un barrio de Málaga.
» Hola, Miguel. Lo cierto es que los barrios de Málaga están bastante olvidados, y e una pena, ya que todo el mundo tiene derecho al acceso y disfrute de instalaciones deportivas de calidad, pero nuestra apuesta deben ser los municipios pequeños.Ya me gustaría poder ayudarle. Lo siento.
Muchas gracias a todos por su participación en esta tribuna de intercambio de impresiones que tan amablemente me ha brindado La Opinión de Málaga. Ha sido una sobremesa muy agradable;les aseguro que he intentado ser lo más sincera posible.Muchas gracias.