1. Cada salgo más a la calle disfrazados con mis hijos ¿hay alguna novedad para disfrutar del carnaval en familia?
» Este año, el día 12 a eso de las 11 de la mañana, habrá en la Plaza de la Constitución una fiesta de disfraces escolares. Si el niño está en edad de ir al colegio se lo pasará bien. Luego, el día de piñatas, 14 de febrero, habrá una fiesta en Calle Larios dedicada a los niños. Y antes, el día 7, hay otra fiesta de disfraces en la Plaza de la Merced a las 12 de la mañana.
2. Ante todo, dar las gracias a quienes se preocupan y se "OCUPAN" por nuestro carnaval. Me gustaría saber que haría falta para que los malagueños se volcaran con la Fiesta? Gracias
» Pienso que, desde todos los puntos, debería haber mucha más información. Es una fiesta que pasa inadvertida por falta de información, y aquí tenemos todos parte de culpa.
3. Hola, soy Luis. Más que preguntar me gustaría conocer tu opinión acerca de formar un grupo en el cielo, sabiendo que contamos con un director muy especial que nos dejo hace poco. "MIGUEL EL CABEZA". Un beso y un abrazo muy especial para todos.
» Estoy emocionado y pienso que hay muchos más compañeros en el cielo como pueden ser Fernando Benítez, Loli Barrionuevo, Diego y Pepe Gutiérrez, Paco Gallego y un largo etcétera de murguistas y comparsistas que se fueron, y "El Cabeza" se ha ido a montar allí un coro, que era su gran ilusión. Gracias.
4. Miguel, cuantes veces has pensado en dejar el mundo del Carnaval? Gracias
» Realmente, ninguna. Lo he dicho muchas veces, pero en realidad nunca lo he pensado. Esto es algo que llevo dentro de mí, inculcada por mi padre, que fue un gran comparsista en la anterior etapa del Carnaval. No en vano llevo 30 años trabajando de una forma u otra en la Fundación. Si lo dejara como directivo, participaría igualmente.
5. Hola, soy Antonio y sigo el carnaval dentro de mis posibilidades. Pero si me he dado cuenta que hay muy poco apoyo por parte de las instituciones, en lo que a nivel económico se refiere, y mucha gente no se entera ni donde ni cuando. Por que ocurren estas cosas? Primero tiene que haber mucha gente volcada para que los políticos salgan a la calle para las fotos? Es culpa nuestra?
» No es culpa de nadie. El Ayuntamiento en pleno está apoyando al Carnaval y hay muchas áreas implicadas con esta fiesta. Es cierto que el resto de instituciones deberían ayudar al Carnaval de la provincia y otro tipo de fiestas alternativas. Como dije al principio, todos tenemos culpa y debemos preocuparnos más por esta fiesta.
6. Hola Miguel, como ves este año el Carnaval? tengo la impresión que ha bajado un poco el nivel. Gracias.
» No creo que haya bajado el nivel de agrupaciones. A la hora de cantar, el nivel siempre sube. Pero sí es cierto que la crisis se ha notado en las agrupaciones. Algunas de ellas no han salido debido a la economía. Un vestuario sale muy caro. De hecho, sabemos que hay un grupo que ha pagado unos 500 euros por persona para disfrazarse.
7. Soy un seguidor del carnaval de Málaga en la distancia. Me gustaría saber que tres cosas cambiarías en el Festejo. Saludos
» Para cambiar siempre están aquellos que tienen otra visión. Yo le añadiría que la gente saliese más a ver el carnaval de la calle, ya que ahora mismo la mayoría del interés lo tiene el de teatro. Me gustaría que se disfrazasen más personas y que en los bares se hicieran más fiestas de Carnaval.
8. Anecdotas debe de haber muchas en ese mundillo, Serí muy difícil que contaras una en particular? Abrtazos
» Hay una que se me quedó muy marcada. En 1981 había una agrupación que se llamaba "los del garrote". Iban vestidos de malagueños, y dentro de ella iba un señor con un canasto y almejas, y el hombre se puso a lanzar almejas al público. Te puedes imaginar lo que se formó en el teatro.
Hay otra, que no te puedo decir el año, de los "pregoneros malagueños". Llevaban un burro para los pregones. El Teatro Alameda tiene una escalera con mucha pendiente. Lo pasamos mal para subir al burro por allí. Luego no quería bajar y hubo que dejarlo dormir en el teatro aquella noche.
9. Cuando tendrá Málaga un carnaval en condiciones? Hay muchos eventos que no tienen tanta relevancia para el malagueño pero que tienen una gran difusión en todos los medios. Que opinas al respecto?
» Estoy completamente de acuerdo contigo. Todas las fiestas son dignas de tener difusión, pero el carnaval merece, si no más, por lo menos la misma. Málaga tendrá un Carnaval en condiciones cuando queramos los malagueños.
10. Andrés, Antequera. Conozco a gente de algunos grupos y cada año son muchas las críticas que reciben. La gente no sabe que casi todos los que participan, son estudiantes y trabajadores que, casi todo un año, empeñan su tiempo libre, discuten con sus familias y todo por hacernos reir a todos los malagueños. Son gente que merecen un respeto. que opinas?
» Que lo que dices se ha quedado corto. No se valora el esfuerzo que se hace, como has dicho, de estar varios meses ensayando y ponerse sobre un escenario gente que no es profesional. Se valora muy poco la cantidad de juventud que se quita de la calle para ensayar en estas agrupaciones. Con esto también se hace una buena labor social, y la gente no suele darle valor.
11. Que novedades tendremos este año y que otras cosas echaremos en falta? Gracias
» Echar en falta, nada. Se va a organizar de modo que la crisis no se note demasiado. ¿Cosas nuevas? La fiesta escolar que comentamos antes para el día 12. Esa misma tarde habrá un baile para los mayores, en la Plaza de la Constitución. De momento son las principales novedades que hay, amén de otras que vayan surgiendo de otros colectivos que se sumen. Ah, y una cena benéfica en el Hotel Málaga Palacio que habrá el día 13 en favor de Haití y en la que colaboraremos poniendo agrupaciones.
12. Sé que para usted será el mejor del mundo... pero siendo lo más imparcial posible, que puesto ocuparía Málaga dentro de los carnavales españoles?? Tercero? por detrás de Cádiz y Canarias
» Sí, posiblemente. De todas formas, en España hay muchos Carnavales geniales que no se conocen. Isla Cristina, Águilas (Murcia), incluso Madrid tiene un gran desfile de Carnaval.
13. Como ´carnavalero´, qué significa para una agrupación pisar el Cervantes??
» Lo máximo. Es el mejor premio que puede haber, teniendo en cuenta todos los que han pasado por esas tablas y que es el mejor teatro que hay en Málaga.
14. Para un carnavalero joven como yo, sólo tengo 15 años, la figura de Gómez Arjona no es muy conocida ¿Me puedes ayudar a saber algo sobre é? ¿Qué hizo?
» Creo que te referirás a Miguel González Arjona. Si no es así, desconozco a esta persona. En cuanto a Miguel, lo que hizo fue ser el primero que nos enamoró con el Carnaval para este renacer de la fiesta. Tiene una peña en San Andrés, que se llama "Peña el Conservatorio". Él ha fomentado muchas agrupaciones infantiles, femeninas, mixtas, masculinas y de coro en distintos años. Estuvo cantando siempre. Su iniciación fue con "Claudio y sus Senadores". Luego, es un fundador de la Fundación, y ha estado activo hasta que se marchó.
15. Miguel Ángel te vas a tener que mojar... ¿Cuales son las agrupaciones que con más posibilidades de estar en la final?
» Creo que todas tienen opciones, ya que todas han hecho el mismo esfuerzo y no siempre las que están en la final son las mejores, porque se juegan todo en una actuación de 20 minutos. Si se falla en ese tiempo, por muy preparada que esté la agrupación no llegará a la final (nunca un presidente se puede decantar por una agrupación).
16. Con tus años... supongo que te sorprenderá la fuerza con la que entraron las mujeres en esto del carnaval.... Primero, q te parece?? Segundo, llegará esta igualdad a otras ciudades más conservadoras.....
» Pues no sé si llegará a otros sitios, pero a mí me parece maravilloso que estén tanto en el Carnaval como en cualquier otro aspecto. Ya desde 1982 empezaron a salir grupos femeninos y mixtos.
17. Soy un gran seguidor del Carnaval de Cádiz... Entiendo la dificultad de la existencia de coros por el presupuesto que supone.... pero .... ¿por qué no hay cuartetos? Falta de iniciativa de los malagueños o el concurso no lo concibe....
» El concurso concibe tanto coros como cuartetos, pero la falta se debe más bien a la instrumentación. Un coro no se concibe sin laúdes y bandurrias, y no es algo que prolifere en Málaga. El cuarteto es la agrupación más difícil de hacer, por raro que parezca. Que cuatro personas puedan tener pendiente a un público durante 20 minutos es muy importante... y también muy difícil. No obstante, el concurso también existe.
18. Nunca e ido al entierro del boquerón y este año tengo ganas. ¿Donde comenzamos la jarana y donde terminaremos? ¿Y que sorpresas nos espera?
» Empezamos con el boquerón desde la entrada de Calle Larios. Le daremos una vuelta a todo el Centro y terminaremos en la playa de La Malagueta, donde se quemará. ¿Sorpresas? Siempre es el artista el que nos sorprende con la novedad del año, así que aún no lo sabemos. Después de la quema, habrá un espectáculo de fuegos artificiales.
19. Qué te gusta más la murga o la comparsa.....
» La murga. Yo salí en murgas y es lo que más me llama la atención. He vestido a murgas y comparsa, y me atrae más el disfraz de murga. Pienso, además, que es muy difícil escribir para una comparsa. Hacer llorar es fácil, hacer reír es más complicado. Y que me perdonen los comparsistas.
20. No crees que el problema del carnaval viene desde la cuna. Es decir, que a los pequeños no se les inculca en el colegios ni en las instituciones, que no promueven el carnaval
» Hace diez años se visitaron casi todos los colegios de Málaga, tuvimos contacto con el APA y nadie se interesó, ya que la práctica sobre carnaval había que hacerla fuera de las horas lectivas. A partir de entonces, se viene haciendo un concurso de dibujos infantiles que se distribuye por todos los colegios. Hay un festival de Carnaval infantil en el Teatro Cervantes, que será el día 4 de febrero. Las invitaciones se repartirán por los colegios y, además, este año estará la fiesta escolar de la Plaza de la Constitución, el día 12.
21. La Iglesia siempre ha atacado al Carnaval... será porque es fiesta pagana. TIENE alguna anécdota en la que se pueda aplica CON LA IGLESIA HEMOS TOPAO???
» Pues hubo un año en que, por no reservar el Teatro Cervantes en la fecha propia de Carnaval, nos encontramos con dos eventos religiosos en la calle. Uno de ellos fue que, por delante del Cervantes, que estábamos en la final, pasaba la Cofradía de la Piedad. Otro año, el mismo día de los Drag Queen, primer viernes de marzo, teníamos al mismo tiempo en la calle al Cristo de Medinaceli, así que la fundación retrasó la elección del Drag Queen para que no coincidesen ambos actos. Por ello, posiblemente sea en la única capital que termina el carnaval antes que en otros sitios, puesto que acabamos el domingo antes del miércoles de ceniza.
22. Kiero q m i hijo vea las agrupacione cantar en directo, le gustan y eso q no entiende la mita.... E visto el programa, pero no me keda claro q dia actuarán los grupos en calle Larios???
» Los grupos empiezan a actuar a partir del día 6. El 7 estarán en la Plaza de la Merced, y 12, 13 y 14 estarán en el recinto carnavalesco, que será Calle Larios y la Plaza de la Constitución.
Muchas gracias a todos los que se interesan por el Carnaval, y animarlos a que se disfracen, que es difícil levantar una fiesta sin el apoyo de todos.